DAT Ibérica, filial luso-española de Deutsche Automobil Treuhand GmbH (DAT), se ha convertido en la primera empresa del mundo en implementar la nueva generación de software basada en inteligencia artificial “FastTrackAI”, que es el elemento central para el análisis de imágenes asistido por computadora, la red neuronal “DAT7XM”.
Para ello, emplea la aplicación web DAT FastTrackAI-mobile, que guía al usuario en la toma de foto del vehículo accidentado, al tiempo que la inteligencia artificial DAT7XM detecta automáticamente las partes relevantes de la carrocería del automóvil y su deterioro. Identificado el daño, la aplicación realiza un cálculo inicial del trabajo de reparación basado en la completa base de datos de DAT, teniendo en cuenta todas las piezas, la reparación y la mano de obra, según datos actualizados del fabricante.
En este sentido, Helmut Eifert, director general de DAT, señala que “los datos del fabricante son esenciales para predecir costes de reparación concretos, y esto también es así cuando se utiliza un cálculo asistido por inteligencia artificial”.
Fácil de usar
Asegura Marius Burgstaller, director de Desarrollo de Negocio de DAT Ibérica, que FastTrackAI es extremadamente fácil de usar y permite realizar un registro inicial de daños muy rápidamente. El usuario recibe un mensaje en su dispositivo móvil con un enlace que abre la aplicación y le guía a través del proceso.
“Esto incluye, en primer lugar, la identificación del vehículo, por ejemplo, con el reconocimiento de la matrícula (según la base de datos que se mantenga en el país correspondiente y los requisitos legales) o el número de identificación del vehículo (VIN). A continuación, se toman fotografías del vehículo y de las piezas dañadas desde varios ángulos y se procesan en DAT7XM«, explica.
Al analizar cada imagen, la inteligencia artificial identifica automáticamente todas las partes o áreas exteriores que muestran daños, así como el tipo del mismo, tamaño y ubicación. Arañazos, abolladuras, golpes o piezas dañadas pueden asignarse automáticamente a más de 50 áreas diferentes del exterior del vehículo y lo mismo se aplica a las piezas que faltan, tales como parachoques, guardabarros, llantas, tiradores de puertas o tapas de depósito de combustible.
Los vehículos identificados con VIN pueden analizarse con mayor detalle utilizando el equipamiento de serie y opcional específico de esa unidad. Dependiendo del grado de daño, se agregan tareas de reparación adicionales a la lista de reparaciones en FastTrackAI.
Flexible y adaptable
La configuración del producto es flexible y adaptable a diferentes perfiles profesionales, desde expertos técnicos a especialistas en talleres de reparación, pasando por peritos de aseguradoras o alquiladores, que pueden obtener rápidamente una estimación inicial de los daños del vehículo.
Eifert aclara que la combinación de métodos de IA de vanguardia y la experiencia en DAT en cálculos de reparación permite «una ventaja significativa sobre los proveedores existentes en el mercado que determinan los costes casi exclusivamente sobre la base de datos históricos con cálculos asistidos por IA». Además, asegura que FastTrackAI ofrece a sus clientes “la oportunidad de utilizar la experiencia DAT digitalizada al comienzo de sus procesos, para que sus propios empleados puedan trabajar de manera más rápida y eficiente. Esto supone un importante apoyo a nuestros clientes y contribuye de manera especial a impulsar la transformación digital”.