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lunes, septiembre 16, 2024

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Dachser impulsa la sostenibilidad de su flota incorporando nuevos camiones eléctricos

La empresa logística europea Dachser acaba de dar un nuevo paso en su proceso de descarbonización con el anuncio de la próxima entrada en servicio de sus primeros camiones eléctricos en los Países Bajos, un importante avance en el camino hacia las entregas no contaminantes en las denominadas Zonas Cero Emisiones que el citado país está habilitando en los centros urbanos de sus principales ciudades y que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2025 para todas las unidades de las flotas de reparto que operan en ellas.

El primer modelo cien por cien eléctrico que Dachser incorpora a su flota de camiones de distribución urbana entrará en servicio en la ciudad de Waddinxveen y será un Volvo Electric FL 4×2, con el cual el proveedor logístico ya venía probando el uso de tecnologías de cero emisiones en sus rutas y operativas diarias.

Con capacidad para cargar hasta 18 palés y desplazar hasta seis toneladas de carga útil en el interior de su caja, el Volvo Electric ofrece capacidad más que suficiente para las labores de reparto y distribución de productos en el interior de las ciudades. Además, cuenta con una autonomía de hasta 220 kilómetros, más que suficiente para realizar las rutas diarias encomendadas en la delegación de Dachser en la citada ciudad holandesa, rango que puede ser rápidamente incrementado en caso de necesidad bien en la estación de carga rápida habilitada en las propias instalaciones de la compañía, bien en las disponibles dentro del propio entorno urbano dentro de su radio de acción.

Doble beneficio: sin emisiones ni ruidos

Con un uso completamente libre de emisiones gracias a su motor eléctrico, el nuevo camión de Dascher también evita gracias a su silencioso funcionamiento la siempre desagradable contaminación acústica que estos vehículos de gran volumen de carga suelen producir en las calles de las ciudades, lo que supone un doble beneficio para los habitantes de las mismas, ya que además de permitir disfrutar de un aire más puro y limpio, también contribuye a reducir significativamente la contaminación acústica en las zonas urbanas.

Además de esta unidad ya mencionada, Dachser lleva desde el pasado mes de julio efectuando pruebas con otra en su delegación de Zevenaar, concretamente, un Renault Trucks D Z.E. de 16 toneladas que cuenta con una autonomía y una capacidad de carga muy similares a las ya comentadas del Volvo Electric. Con ella, la empresa logística viene desde entonces gestionando entregas urbanas y desplazamientos de carga en toda la zona de Arnhem y sus alrededores, también en los Países Bajos.

Ambas unidades cuentan con importantes adelantos técnicos para garantizar una mayor seguridad a sus conductores y al resto de usuarios y vehículos que circulan a su alrededor. Así, los conductores disfrutan de una completa vista 360° de cuanto sucede en todo momento alrededor del vehículo pese a sus grandes dimensiones gracias a las modernas cámaras que se han montado para facilitar una vista perimetral de los camiones. Además, todos los profesionales que conducen para Dachser han recibido formación especial que les permite garantizar una mayor seguridad en su operativa diaria, al tiempo que aumentar su eficiencia en el desempeño de su labor y una importante mejora y actualización de sus conocimientos técnicos sobre este nuevo tipo de propulsión eléctrica.

Nuevo concepto comercial

La operadora logística va a comercializar este tipo de entregas libres de emisiones bajo un nuevo concepto comercial que se visualiza en el servicio Dachser Emission Free, el cual ya está disponible para los clientes para las entregas locales libres de emisiones en 12 ciudades europeas. Para 2025, el proyecto contempla ofrecer este servicio en otras 10 nuevas ciudades, entre las cuales ya habrá dos españolas: Barcelona y Málaga.

“Además de camiones eléctricos, también estamos interesados en incorporar camiones de hidrógeno en nuestra flota para efectuar las entregas en distancias y recorridos más largos. Actualmente, estamos investigando esa posibilidad de manera intensa dentro de nuestra actual estrategia de protección climática”, comenta Aat van der Meer, managing director de Dachser Benelux.

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