A finales del pasado mes de agosto se anunciaba la llegada al mercado español de un nuevo fabricante de automóviles chino, Omoda, perteneciente al grupo automotriz Chery International y que dispondrá de su propia red de concesionarios para distribuir sus productos. Hoy, Omoda da un nuevo paso para su desembarco en España anunciando que dispone ya de una estructura propia, así como de una sede permanente en nuestro país que estará ubicada en la localidad madrileña de Alcobendas.
Darren Tu es el nombre del primer country manager del equipo de Omoda en España. Su misión, desarrollar la marca en nuestro mercado, labor para la cual “estará respaldado por un importante equipo humano” compuesto por unos 40 profesionales. Según indica el comunicado de la marca china, su máximo representante en el mercado español cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la automoción.
Omoda inicia así su aterrizaje en los mercados europeos, con España como abanderado al que pronto seguirán los de Italia, Polonia, Alemania y Francia. Su oferta se basa en la comercialización de automóviles modernos y atractivos. “Vehículos que brillan por la belleza de su diseño, por la alta calidad de su fabricación y de los materiales empleados y por su alta carga tecnológica. Todo ello bajo el concepto de ‘Arte en movimiento’”. Con su oferta de vehículos, Omoda piensa especialmente “en atraer a los clientes más jóvenes”, asegura Tu.
Una filial propia
Omoda llega a España con estructura propia, no a través de importadores privados, y sus planes contemplan la puesta en marcha de una red compuesta por un mínimo de 31 concesionarios antes de finales del presente año 2023, con el firme objetivo de alcanzar un total de 80 concesionarios en toda España y de puntos oficiales postventa en los próximos años para dar cobertura y servicio en todo el territorio.
La red de concesionarios tiene una gran importancia para Omoda, pues quiere instaurar una nueva moda en el mercado español que irá mucho más allá de la simple venta de vehículos a sus clientes. Sin acelerones ni estridencias, el fabricante chino quiere ir “paso a paso”, desarrollando sus show room bajo un nuevo concepto en cuanto a imagen y contenido que ofrecer a sus clientes, de tal modo que estos puedan descubrir las excelencias de la marca al tiempo que disfrutan de una nueva experiencia como usuarios.
Un C-SUV como primer modelo
Omoda no ha proporcionado más detalles al respecto, se los guarda para la presentación de la marca y de su primer modelo a comercializar en el mercado español, el Omoda 5 que se pondrá a la venta durante este próximo mes de noviembre. Se trata de un C-SUV que estará propulsado por un eficiente motor gasolina de 1.6 litros y 185 CV de potencia. Un tracción delantera que contará con un completo equipamiento en materia de seguridad, confort, conectividad y servicios multimedia y que tendrá en la avanzada tecnología embarcada a bordo una de sus principales señas de identidad, según se señala en el comunicado de la marca.
La gama Omoda 5 se completaría a finales del primer trimestre de 2024 con el lanzamiento de una versión impulsada por un motor cien por cien eléctrico de 450 km de autonomía y con otra impulsada por un propulsor híbrido que llegaría a inicios de 2025.
MG en el punto de mira
Por el momento no se conoce dato alguno referente a los precios de arranque del modelo para nuestro mercado, aunque lo que sí ha trascendido es que los dirigentes de Omoda tienen a los modelos de su rival MG destacados como los primeros a batir en el mercado. Para ello, también piensan en ofrecer una amplia garantía en sus productos (en el entorno de los 5 años o 100.000 km), aunque se trata de un dato aún en estudio.
Omoda se dio a conocer en el mercado chino en abril de este mismo año. La empresa tiene su sede en la localidad de Wuhu, en la provincia de Anhui del país oriental. La marca global del Grupo Chery también está planificando la instalación de una factoría en Europa para producir vehículos a partir de CKD (conjuntos despiezados importados), que bien podría recaer en España.
Estudian una planta de CKD en Barcelona
Entre las posibles ubicaciones, una de las que centra mayores posibilidades son las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca del Puerto de Barcelona, donde el actual Hub de descarbonización podría proporcionar espacios para el acomodo de la misma. La decisión final aún no se ha tomado, lo hará probablemente antes de finales del presente 2023 o, previsiblemente, en el primer trimestre de 2024 a más tardar. La idea es que las operaciones para su implantación se desarrollaran durante 2024 y que las primeras unidades producidas en ella salieran de sus cadenas de montaje a inicios de 2025.
Aparte de la opción de Barcelona, Chery también estaría considerando otros emplazamientos en Alemania, Francia, Italia o Rumanía. La nueva factoría se añadiría así a las 12 plantas de montaje de CKDs que el grupo tiene fuera de China (dos en Brasil, Venezuela, Egipto y Siria y una en Rusia, Malasia, Iraq e Indonesia). A estas se les uniría igualmente otra ya programada en Turquía y la futura planta de ensamblaje a instalar en Europa occidental.
Omoda no es sino la cabeza de lanza de la entrada del Grupo Chery en Europa, donde tras el lanzamiento de su marca premium el fabricante chino podría lanzar posteriormente nuevas enseñas pertenecientes a su amplio portfolio automotriz, siguiendo el esquema utilizado para la introducción de Omoda en nuestro mercado.