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Dacia Spring: un eléctrico por menos de 10.000 euros o por 89 mensuales

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Dacia cambia las normas del mercado. Otra vez. Lo hizo en 2005, cuando regresó a los concesionarios europeos de la mano de Renault con el Logan, un coche nuevo con el precio de un usado. Cinco años después volvió a sacudir los cimientos del panorama automovilístico con el lanzamiento del Duster, acercando a los en ese momento incipentes todocamino a un público mucho más amplio.

Y ahora, tres lustros después de su retorno, inicia su tercera revolución, en esta ocasión eléctrica, con la puesta de largo del Spring, un modelo urbano con proporciones de SUV que acogiéndose al Plan Moves III con las condiciones de achatarramiento de un usado y a la finaciación de la casa, se puede encontrar por menos de 10.000 euros. Sí, menos de lo que puede costar un vehículo equivalente en tamaño con motor de combustión.

Sus 3,73 metros de longitud hacen del Spring un coche propicio para la ciudad.

El Dacia Spring ya se puede reservar online y en otoño iniciará estas primeras entregas. Dispondrá de tres variantes diferenciadas. La primera, orientada al cliente particular, ofrece dos niveles de acabado, Comfort y Comfort Plus. Otra irá destinada al mercado de coche compartido y la tercera, con la denominación Cargo, a un público más profesional.

Urbano con toque SUV

Este eléctrico tiene una longitud de 3,73 metros y cuenta con un habitáculo de dimensiones y proporciones similares a los coches de similar tamaño. Su capacidad de carga en el maletero tampoco desmerece; de hecho, sus 270 litros se convierten en una cifra a considerar.

Sin tener una capacidad elevada, la batería asegura más de 300 km de autonomía urbana.

Por su filosofía, el Spring es un coche urbano, pero con proporciones SUV. Disfruta de una altura al suelo de 150 mm y muestra un aspecto robusto, con pasos de rueda de plástico y barras en el techo. En la parte delantera incorpora unos grupos ópticos separados, mientras que los faros traseros adoptan la ya clásica firma de Dacia en forma de Y.

Por dentro no hay que esperar lujos. Tampoco Dacia los promete. Forma parte de la filosofía de la marca el ofrecer solo elementos que de verdad sean necesarios, prescindiendo de todo lo superfluo. Así, en el acabado Comfort Plus, que será el más demandado, se pueden encontrar elementos como una pantalla de 7 pulgadas en la que se integra el equipo de sonido, navegación y conectividad por cable para teléfonos iOS y Android.

Sin lujos ni elementos superfluos pero con todo lo necesario, incluida una pantalla táctil de siete pulgadas en el salpicadero.

El primer Dacia eléctrico de la historia homologa una autonomía urbana de 305 kilómetros en ciclo WLTP. Su motor no declara una cifra de potencia muy elevada, tan solo 33 kW o 45 CV, pero sus reducidas dimensiones y su contenido peso (esta plataforma suma 970 kilos) le permiten una autonomía suficiente para no tener que estar pendiente de cuál es el estado de carga de la batería.

Ubicada bajo la banqueta trasera, la batería tiene una capacidad de 27,4 kWh, no muy elevada, pero a cambio permite unos tiempos de carga bastante reducidos. Y es que se puede recuperar el 80% de su capacidad en una toma de 30 kW en menos de una hora, y en 8,5 horas con un punto de carga Green Up, de 3,7 kW.

Una oferta inigualable

Y llegamos a su punto fuerte, el económico. Aprovechando el recién aprobado Moves III con el achatarramiento de un coche viejo y acogiéndose al plan de financiación de la marca, se puede disfrutar de un Dacia Spring por menos de 10.000 euros, 9.550 para ser más precisos. Este precio se eleva hasta los 10.620 euros en la opción Comfort Plus.

Además, existe la posibilidad de poder disfrutar del coche por 89 euros al mes. ¿Cómo? Aportando los 7.000 euros de ayuda del Moves por parte del cliente, 36 cuotas mensuales de 89 euros y una vez finalizado este periodo el cliente puede elegir entre quedarse con el vehículo aportando 7.900 euros o devolverlo.

Otra de sus ventajas es la rapidez de recarga: menos de una hora para recuperar el 80% de la batería en una toma de 30 kW.

El Spring también llegará bajo una variante carsharing que en un principio se integrará dentro de la estructura de Zity, aunque no se descarta que pueda hacerlo dentro de otras plataformas.

Por parte de la marca también se espera que su primer eléctrico pueda tener buena aceptación en el mercado rent a car, aunque según comenta Francisco Hidalgo, director de Operaciones Comerciales de Dacia en Iberia, “creemos que este es un coche que no tendremos que ir a vender a nadie, que serán los componentes de este mercado los que esperamos que vengan a preguntarnos por él”.

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