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domingo, abril 14, 2024

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Dacia Spring: el eléctrico más barato afila sus armas

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Para poder hacer frente a la notoria ofensiva que va a llegar en las próximas semanas de coches eléctricos “baratos”, Dacia quiere reforzar la posición del Spring, que presume de ser el eléctrico más económico del mercado, con mejoras en todos los aspectos que lo hacen aún más atractivo si cabe. Una serie de novedades que, según los responsables de la marca, no van a influir en el precio, por lo que seguirá siendo altamente competitivo. Para este nuevo Dacia Spring, disponible con dos niveles de acabado, Expression y Extreme, la cartera de pedidos se abrirá en primavera y estará disponible para las primeras entregas a sus propietarios en verano.

La puesta al día es profunda tanto en el exterior como en el interior, a lo que suma una más amplia dotación tecnológica que se ve reflejada en un mayor y mejorado conjunto de sistemas de asistencia a la conducción, en un equipo multimedia más completo y, en general, un mayor nivel de equipamiento. Nada cambia en lo que atañe a su gama de motores, conservando los conocidos hasta ahora, ni tampoco la plataforma, por lo que sigue teniendo unas dimensiones muy compactas, con una longitud de 3,7 metros que le permite moverse con tremenda agilidad en la ciudad.

A imagen del Duster

El recién presentado Spring luce un diseño claramente inspirado en el nuevo Duster, mostrando en consecuencia una imagen más robusta y con algunos toques de SUV, como es el caso de las protecciones laterales de los bajos de las puertas o los paragolpes más abultados. En el frontal estrena una rejilla en la que tienen un mayor protagonismo el nuevo logotipo de la marca, de mayor tamaño, y la firma lumínica diurna en forma de Y horizontal, también visible en la zaga. Lo que pierde son las barras del techo, elemento de escaso uso en trayectos cortos, con lo que se gama en peso y principalmente en aerodinámica.

En el interior, el salpicadero muestra un diseño totalmente renovado que recibe la nueva imagen de la marca, pudiendo acoger, además, las nuevas pantallas digitales que equipa ahora este utilitario cero emisiones. La instrumentación, de serie en toda la gama, la conforma una pantalla personalizable de 7 pulgadas y en las versiones más completa incorpora una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia de 10 pulgadas, con un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica y con un software, según la marca, que es hasta tres veces más potente que el usado hasta ahora y que incluye, entre otras muchas funciones, la navegación conectada durante ocho años con la información del tráfico en tiempo real y con mapas de Europa siempre actualizados. En las versiones más básicas, para compensar la ausencia de la pantalla multimedia, se incluye un soporte para el smartphone con el que poder utilizar con comodidad sus aplicaciones.

Nada cambia en el capítulo de la habitabilidad, manteniendo un muy aceptable espacio interior para cuatro pasajeros. Sí que hay mejoras en la capacidad de carga del maletero, que ahora es de 308 litros, un 6% más que antes, que se completa con un nuevo hueco bajo el capó que brinda 35 litros extras, muy útiles, entre otras cosas, para guardar el cable de recarga de la batería. Además, este nuevo Spring dispone de tres puntos de fijación para los ingeniosos y prácticos YouClip desarrollados por los ingenieros de la marca, que permiten sujetar diferentes elementos.

Carga de batería muy mejorada

El Dacia Spring sigue estando disponible con los electromotores de 45 y 65 CV, ambos asociados a una batería de 26,8 kWh que se puede recargar al completo en un wallbox de corriente alterna a una potencia de 7 kW en unas cuatro horas. También podemos recurrir a conexiones rápidas de corriente continua a una potencia de hasta 30 kW, en cuyo caso se puede recargar el 80% de su capacidad en unos 45 minutos.

Como novedad, equipa ahora el modo B de freno regenerativo en la caja de cambios, sistema utilizado también en otros vehículos del Grupo Renault, que aumenta la retención en las fases de deceleración. Pero la novedad más importante, reservada a las versiones con el nivel de acabado Extreme, es la función V2L que permite utilizar la batería del coche para alimentar otros aparatos eléctricos -incluso se puede recargar una bicicleta eléctrica-.

La autonomía es la misma para los dos niveles de potencia. Teniendo en cuenta su consumo medio de energía de 14,6 kWh/100 km, aún en fase de homologación, ascendería a 220 km. Un rango de uso que, según la marca, se adapta a la gran mayoría de los usuarios que utilizan a diario este coche, pues recorren con él una media de 37 km al día y a una velocidad media inferior a los 40 km/h, según los datos registrados por la conectividad del vehículo. Para otro tipo de usos, también está disponible en versión cargo de dos plazas y con el motor de 45 CV, especialmente destinada a flotas de carsharing y para el reparto de paquetería de última milla.

Mejoradas ayudas a la conducción

Nuevas y mejoradas ayudas a la conducción se suman al equipamiento del nuevo Spring para cumplir con las últimas normas de seguridad europeas: sistema de frenada de emergencia asistida (AEBS) (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasera, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall). Y para facilitar la vida a sus usuarios, Dacia ha añadido un ingenioso botón llamado “My Safety” que permite acceder rápidamente a la configuración de ayudas a la conducción preferidas.

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