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miércoles, junio 12, 2024

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Dacia Duster: más completo y moderno, con etiqueta ECO y un precio muy competitivo

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Ya está disponible la tercera generación del Dacia Duster, un verdadero superventas en su segmento en toda Europa y por lo tanto también en España. Un modelo que desde que inició su aventura comercial en 2010 ha conquistado a más de 2,4 millones de usuarios de 44 países. También en su brillante palmarés tiene el honor de haber sido en 2022 el SUV más vendido en el Viejo Continente.

Con esta tercera generación, Dacia confía en seguir en la cresta de la ola ofreciendo un Duster totalmente nuevo, mucho más tecnológico, que mantiene uno de sus valores más importantes, un precio muy competitivo. El nuevo modelo tiene un precio de partida de 19.290 euros, lo que supone un incremento de 340 euros con respecto a su antecesor.

Esta nueva entrega marca una verdadera revolución respecto a lo que hemos visto hasta ahora de este SUV compacto. Además de mostrar una imagen totalmente renovada, mucho más moderna y con un aspecto muy aventurero, una gran noticia es que todas las versiones de la gama van a contar con la etiqueta medioambiental ECO, destacando las variantes con un sistema de propulsión híbrido autorrecargable (HEV). Nuevas motorizaciones que han dejado fuera de la gama a las mecánicas diésel.

Imagen moderna, llamativa y muy campera

A simple vista se puede apreciar que estamos ante un Duster totalmente nuevo, con un diseño y apariencia de su carrocería que nada tiene que ver con su antecesor. Para esta tercera entrega de su exitoso SUV, la firma rumana recurre a la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, empleada en otros modelos de este grupo automovilístico, entre ellos los más novedosos de Dacia, como es el caso del Sandero y del Jogger.

Sobre esta plataforma se alza una carrocería con una estética moderna y robusta en la que destacan unas nuevas protecciones de un novedoso material plástico, desarrollado por Dacia, en los pasos de rueda, en los parachoques, en la parte inferior del vehículo y en las puertas delanteras, que además de darle un aspecto muy campero al coche son elementos que están fabricados con un mayor porcentaje de material reciclado.

En la renovada imagen del Dacia Duster también destaca la nueva firma lumínica, tanto en el frontal como en la parte trasera, con forma de “Y” en horizontal, nueva seña de identidad de los modelos de la casa. En la zaga, con un diseño muy limpio, los grupos ópticos integrados en las aletas le dan al coche un aspecto más ancho. Por su parte, las barras en el techo contribuyen a ese aspecto tan campero que muestra el coche, mientras que el alerón en la parte superior del portón trasero, además de realizar una importante labor aerodinámica, le otorga un toque estético más dinámico a este SUV.

Importante avance tecnológico

De puertas adentro también se puede apreciar que estamos ante un Duster totalmente renovado. Su diseño sigue siendo sencillo y en los materiales empleados continúan predominando los plásticos duros, de los que en su favor hay que decir que el ajuste de todos sus elementos es muy bueno.

Palpable es también el importante salto tecnológico dado. Ahora integra dos pantallas digitales, una para el cuadro de instrumentos de 7 pulgadas con distintas posibilidades de personalización, y otra de 10,1 pulgadas, de tipo flotante, en el centro del salpicadero, para el sistema multimedia. Éste es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica y en función del nivel de acabado puede disponer del Media Display o Media Nav Live. Su puesta al día tecnológica alcanza asimismo a los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, contando con un mayor número de ADAS con la última tecnología.

La mayor irrupción tecnológica no impide que el Duster siga manteniendo unas soluciones muy prácticas, como el caso de los mandos físicos para manejar el sistema de climatización o de los novedosos y originales soportes en diferentes partes del habitáculo y del maletero denominados YouClip, que permiten fijar diferentes accesorios, desde un soporte para el teléfono móvil hasta unos ganchos para colgar diferentes cosas de forma segura. Asimismo, estrena un volante achatado en la parte superior y en la inferior y el detalle de la Y en horizontal se repite en diferentes partes del habitáculo.

Algo que no cambia mucho es el espacio reservado para los pasajeros: pese a utilizar una plataforma diferente, se mantiene fiel a las cotas exteriores de su antecesor. Así pues, anuncia una longitud de 4,43 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,66 metros. La capacidad de carga del maletero varía en función del sistema de propulsión elegido y en el mejor de los casos alcanza los 472 litros.

Todas las versiones con etiqueta ECO

En el capítulo de motorizaciones, lo más destacable es que el Duster deja de estar disponible con opciones diésel para entrar en la era de la electrificación. Se ofrece ahora con el motor de tres cilindros 1.2 TCe de 130 CV con un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48 V y con el sistema de propulsión híbrido autorrecargable HEV presente en diferentes modelos de su grupo automovilístico, entre ellos el Jogger.

Este sistema HEV combina el funcionamiento de un motor de gasolina con dos electromotores, con una potencia total combinada de 140 CV, alimentados por una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad. Asegura la marca que un uso urbano permite que el 80% de los recorridos se realicen en modo eléctrico.

La oferta se completa con el conocido y exitoso 1.0 ECO_G de 100 CV bifuel, que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP, haciendo que todas las versiones de este nuevo Duster puedan lucir en su parabrisas la etiqueta medioambiental ECO.

El Duster renuncia al diésel pero no a la tracción 4×4, que está reservada para la motorización 1.2 TCe de 130 CV. Está dotado, como su antecesor, con un eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas que se maneja por medio de un mando con cinco modos de uso: Snow, Auto, Eco, Off-Road y Mud/Sand, al que hay que sumar el bloqueo del diferencial central.

Los Duster con tracción integral tienen una altura libre al suelo un poco más alta que la de las versiones con tracción simple al eje delantero, siendo en su caso de 21,7 cm, muy superior a la de la mayoría de sus rivales. A todo esto hay que sumar un eficaz sistema de control de descenso y unos parachoques con una forma diferente que permiten que sus cotas TT sean mucho más favorables. El ángulo de ataque es de 31 grados, el de salida de 36 grados y el ventral de 24 grados.

En un recorrido de pruebas previsto por la marca y con diferentes obstáculos pudimos comprobar la eficacia del Duster 4×4, que superó sin ningún problema este trazado, mucho más exigente que los que la gran mayoría de los usuarios de este coche van a afrontar. Aquí vimos claro que este modelo es un coche perfecto para aquellos que se mueven y que tiene que realizar su labor profesional habitualmente por zonas alejadas del asfalto.

Bien equipado y con un precio competitivo

Dacia mantiene en este renovado Duster la filosofía de estar dotado con todo lo realmente necesario, así como la estrategia comercial de ofrecer este SUV compacto con unos precios muy competitivos. La nueva gama se estructura en torno a cuatro niveles de acabado: Essential, Expressión, Extreme y Journy, los dos últimos con el mismo precio y con una diferencia estética notable ya que el acabado Extreme incluye una serie de detalles que le dan un toque más campero.

Los precios de esta tercera generación del Dacia Duster arrancan en 19.290 euros, tarifa correspondiente a la versión con el motor 1.0 ECO_G de 100 CV bifuel. En el caso de las variantes electrificadas con el sistema de propulsión microhíbrido de 130 CV, se pueden adquirir desde 22.890 euros, mientras que en las híbridas autorrecargables el precio de partida es de 26.290 euros. Las versiones del Duster con tracción 4×4 están disponible desde 25.090 euros.

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