Proteger al empresario del VO ante las posibles reclamaciones de los clientes por la aparición de incidencias en los vehículos tras su venta. Este es el principal cometido de Certygest, el único producto del mercado que unifica un certificado de estado del automóvil y la gestión de la conformidad en la venta de vehículos de ocasión.
Desarrollada por Cysda, empresa del Grupo Itevelesa dedicada a las certificaciones de vehículos de ocasión, y e-Perito, especialista en servicios de peritación en el sector del automóvil, esta nueva solución permite a concesionarios y compraventas contar con un documento independiente con valor probatorio del estado del automóvil en el momento de la venta, lo que refuerza la protección de estos profesionales ante reclamaciones interesadas o sin fundamento tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en defensa de los consumidores, a raíz del cual es el empresario el que tiene que demostrar cuál era el estado en que se encontraba el vehículo en el momento de la firma de la venta en caso de que el cliente alegue, con una simple declaración, la aparición de vicios ocultos, es decir, averías o defectos no reflejados en el contrato.
En el proceso de evaluación, Cysda certifica más de 150 puntos del vehículo, desde los sistemas electrónicos hasta los neumáticos, pasando por la gestión del motor, emisiones de gases, suspensiones, estado de la carrocería y bajos, alumbrado e interior, acreditados, con el complemento de una prueba dinámica, dando lugar a un documento estandarizado de cinco páginas, que se entrega vendedor y comprador, que incorpora gráficos, fotografías y vídeo.
Pero como apuntábamos, además de esta certificación Certygest también gestiona en nombre y por cuenta del empresario todas las incidencias que surjan en relación a las reclamaciones del comprador por averías o fallos del vehículo.
En resumen, el vendedor cuenta con un documento avalado por un tercero que le protege ante las reclamaciones del comprador y le permite, asimismo, posicionar mejor su vehículo en el mercado, mientras que el comprador tiene la tranquilidad de tratar con un empresario que busca ser lo más transparente posible.