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martes, octubre 8, 2024

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Cupra Terramar: ADN deportivo para conquistar el segmento SUV compacto

Cupra es una de las marcas más exitosas del potente grupo automovilístico Volkswagen y una de las que más están creciendo en Europa. Esto lo confirman las más de 700.000 unidades que ha vendido en los pocos más de seis años que lleva en el mercado a través de su red de más de 800 puntos de venta en todo el mundo.

Un rotundo éxito que se basa en un diseño muy llamativo y dinámico de sus diferentes modelos y también en el fuerte carácter deportivo que tienen todos ellos. El principal impulsor de Cupra ha sido el Formentor, que marca el hito en la marca española de ser el primer modelo desarrollado en exclusiva para Cupra, pues sus antecesores habían sido creaciones procedentes de Seat, el León y el Ateca, convenientemente modificados para adaptarse a los estándares mucho más deportivos de la firma hermana.

Ahora, la marca de Martorell acaba de presentar un nuevo modelo, el Terramar, un SUV compacto de 4,52 metros de longitud encuadrado en el segmento que más crece en Europa y que con su nombre rinde homenaje al mítico circuito oval de velocidad que se construyó en 1923 en la localidad de Sant Pere de Ribes, muy cercana a Sitges. Este circuito, bautizado con el nombre de Autódromo Nacional, fue el primer trazado permanente de España y el tercero de Europa, en una época en la que en Estados Unidos solo existía el de Indianápolis. En el circuito de Terramar, de 2 kilómetros y con dos grandes curvas muy peraltadas, se disputó el año de su inauguración el segundo Gran Premio de España, si bien está en desuso deportivo desde la década de los años 50 del siglo pasado.

Dejemos de hablar de historia y vamos a centrarnos por completo en el nuevo Cupra Terramar. Como ya hemos dicho, se trata de un SUV compacto, que por tamaño se posiciona por encima del Formentor y por concepto de carrocería llega para ocupar el hueco que dentro de unos meses va a liberar el Ateca (4,38 metros), que dejará de comercializarse con el sello Cupra para seguir su vida comercial en el seno de Seat. Este nuevo Terramar se alza sobre la moderna plataforma MQB Evo, utilizada en algunos de los últimos modelos del Grupo Volkswagen, como es el caso del Audi Q3, con el que también comparte fábrica, la planta de Györ en Hungría.

Un estilo muy dinámico

El Terramar adopta el nuevo lenguaje de diseño de Cupra, que con unas formas voluptuosas se caracteriza sobre todo por mostrar una estética muy deportiva y emocional. Este SUV tiene una longitud de 4,52 metros, una anchura de 1,87 y una altura de 1,58, siendo su distancia entre ejes de 2,68 metros. En el frontal, con una parrilla de un gran tamaño, adopta las formas que en la marca española denominan “nariz de tiburón”, presentes también en los renovados Formentor y León, con los que comparte igualmente el detalle de los faros con tecnología Matrix LED y con los tres puntos luminosos en forma de triángulo que conforman la iluminación diurna.

Las formas tan sugerentes del Terramar se mantienen en los laterales del vehículo, donde toman un protagonismo destacado unas espectaculares llantas que pueden tener un tamaño de 18, 19 o 20 pulgadas. En la zaga, la mayor atención la acapara la franja luminosa horizontal que une los grupos ópticos y que integra en la parte central el logotipo de la marca iluminado. Un seña de identidad que distingue a los nuevos modelos de Cupra. También en esta zona destaca el alerón de la parte posterior del portón y el difusor en la parte inferior del parachoques, elementos que además de contribuir en el aspecto tan deportivo del coche, cumplen una importante función aerodinámica.

Ambiente deportivo

Tal como suele ocurrir en todos los modelos de Cupra, y el Terramar no es menos, el interior de este nuevo SUV de la marca española muestra una apariencia con detalles muy deportivos. Este es el caso de los asientos, con un diseño similar a los que se usan en los coches de competición y con una muy buena sujeción en los laterales, o el volante, con un tacto muy bueno y con muchos mandos integrados entre los que se encuentran los pulsadores para poner en marcha el motor y elegir los modos de conducción. El Terramar también es muy Cupra por todos los detalles de color cobre repartidos por el habitáculo.

Además, hay que destacar el diseño de la consola central, orientada hacia el conductor, y el uso de un buen número de materiales reciclados en su realización, como es el caso de la tapicería y los diferentes guarnecidos. Para este nuevo SUV, Cupra propone elegir entre tres ambientes para el interior que permiten personalizarlo mejor: Deep Ocean, en el que predomina el color azul oscuro; Moon Light, con una tonalidad gris oscura; y High Canyon, en color burdeos oscuro, cada uno de ellos con una tapicería con un material específico.

Por otro lado, hay que destacarsu amplio y confortable espacio reservado para los pasajeros. Algo que se deja notar especialmente en los asientos traseros, en los que se disfruta de una buena altura para la cabeza y espacio longitudinal para las rodillas. Tal como suele ocurrir en todos los coches de su segmento, su diseño está ideado para dos pasajeros, con dos plazas laterales muy bien definidas, siendo la central mucho más estrecha y viéndose penalizada por un voluminoso túnel central. Esos asientos se pueden desplazar longitudinalmente hacia adelante, una solución que permite la mejor utilización posible del espacio disponible en función de la utilización que le demos al coche en cada momento. La capacidad de carga del maletero varía en función de la motorización elegida, en el mejor de los casos es de 540 litros, que aumenta hasta los 630 litros si desplazamos hacia adelante los asientos.

Completa dotación tecnológica

Como ha ocurrido en los modelos más novedosos de la firma de Martorell, el Terramar cuenta con una sobresaliente dotación tecnológica. Tras el volante encontramos la pantalla digital del cuadro de instrumentos (Digital Cockpit) de 10,25 pulgadas y con diferentes posibilidades de configuración. Una instrumentación que en opción se puede completar con un Heap-up Display que proyecta mucha información en el parabrisas.

En la consola central el protagonismo lo acapara la pantalla del sistema multimedia, de 12,9 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A todo esto hay que sumar una superficie de carga rápida para el smartphone de 15 W con refrigeración. Sin olvidarnos de la aplicación My Cupra, que permite controlar la climatización, abrir o cerrar el coche o programar la carga de la batería de manera remota.

Debajo de la pantalla del sistema multimedia encontramos una serie de mandos, también táctiles e iluminados, que permiten manejar el sistema de climatización y el encendido, apagado y volumen del sistema de sonido, sin que tengamos que pasar por la pantalla principal para poder hacerlo. La generosa propuesta tecnológica se completa con un buen número de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, que permiten disponer de un nivel 2 de conducción autónoma. Entre ellos destaca el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), que posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera teniendo en cuenta las curvas, las rotondas, los cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas.

Motores de gasolina de fuerte carácter

El nuevo Terramar se ofrece con diferentes opciones mecánicas, todas ellas de gasolina, algunas con diferentes niveles de electrificación y asociadas a una caja de cambios automática de doble embrague DSG. El motor de acceso es el 1.5 e-TSI con un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 150 CV y dotado con un electromotor y una pequeña batería de iones de litio de 48 V. Un sistema que permite que el coche se pueda mover solamente con el motor eléctrico en situaciones muy concretas, además de cumplir su principal misión, que no es otra que asistir al motor de combustión en momentos puntuales de la conducción.

Por potencia, se sitúan a continuación dos motores 2.0 TSI, ambos con la etiqueta medioambiental C, el primero de ellos con 204 CV y la tracción total 4Drive, mientras que el segundo, reservado para la versión VZ (siglas de veloz en español), tiene una potencia de 256 CV y también dispone de tracción a las cuatro ruedas.

En la cima de la gama se posicionan las dos opciones e-Hybrid, con un sistema hibrido enchufable (PHEV) y con la etiqueta cero emisiones. En ambos casos se recurre al motor 1.5 TSI, que trabaja en combinación con un electromotor para departar unas potencias totales de 204 y 272 CV, respectivamente. La parte electrificada se completa con una batería de 19,7 kWh de capacidad, que permite un rango de uso en modo eléctrico de más de 100 km. Se puede recargar en cargadores de corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW y en estaciones de carga rápida hasta 50 kW.

Específica puesta a punto del chasis

Para estar a la altura del rendimiento de sus motores y poder ofrecer un tacto de conducción muy deportivo, el Terramar cuenta con una puesta a punto del chasis específica. En el caso de las suspensiones, en el eje delantero es de tipo McPherson y en el trasero multibrazo, con una altura al suelo 10 mm menos en todas sus versiones. También este SUV está dotado de serie con dirección progresiva, capaz de ofrecer la mejor asistencia en todo momento. Además de todo esto, la marca ofrece su última generación del sistema de Control de Chasis Adaptativo, con diferentes modos de uso. Y la guinda la ponen las versiones VZ con un sistema de frenos Akebono mucho más potente.

Gama muy completa

El nuevo Cupra Terramar llegará a nuestro mercado en las últimas semanas de este año. Este SUV tan deportivo tiene un precio de acceso de 44.310 euros, cifra que con el descuento de promoción de 3.120 euros se queda en 41.190 euros. Y puede llegar a 38.500 euros si nos decidimos por la oferta de financiación que ofrece la marca.

La alianza de Cupra con la America´s Cup, la competición de vela más prestigiosa del mundo, ha brindado a la marca española la posibilidad de presentar el Terramar en el marco de la Louis Vuitton 37ª America´s Cup y hacerlo a lo grande con una edición especial limitada a 1.337 unidades, de las que una parte de ellas llegarán al mercado español. Esta edición especial se ofrece con el  nivel de acabado VZ y con dos motorizaciones: el Terramar VZ 1.5 eHybrid America´s Cup de 272 CV con un precio de 58.570 euros y el Terramar VZ 2.0 TSI 265 CV America´s Cup por 60.403 euros.

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