27.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Cupra Formentor y León: potenciando su deportividad

spot_img

Cupra le está dando muchas satisfacciones al Grupo Volkswagen. Todos sus modelos gozan de un notable éxito comercial y la marca española va a ampliar en unos meses su gama con los nuevos Tavascan y Terramar, el primero de ellos un llamativo crossover cero emisiones y el segundo un no menos atractivo SUV. Pero hasta que llegue ese momento, Cupra ha presentado la actualización del Formentor, su modelo más vendido y primer coche diseñado y desarrollado enteramente por esta nueva enseña, y también ha dado a conocer la puesta al día del León, vehículo también con un sensacional éxito comercial y que llegó a Cupra de la mano de Seat.

Tanto el renovado Formentor como el León -este último seguirá comercializándose con los dos tipos de carrocería conocidos, la de cinco puertas y la familiar Sportstourer, llegarán a los concesionarios a lo largo del tercer trimestre del año, luciendo el nuevo lenguaje de diseño de Cupra, similar al que se ha podido ver en las primeras presentaciones del Tavascan y el Terramar.

Un nuevo estilo que se hace especialmente patente en el frontal, con el denominado por la marca «nariz de tiburón», que aporta un aspecto más agresivo y robusto al Formentor y al León. También detalles como los faros Matrix LED con secciones triangulares (opcionales) y la nueva firma lumínica diurna le dan a estos dos coches un toque mucho más tecnológico.

Otras novedades en el diseño exterior de los nuevos Cupra Formentor y León es el logotipo de la marca, que ahora se ha reubicado en el capó. En la parte trasera también estrenan firma lumínica, que como en la parte delantera tiene formas triangulares. Asimismo, en el centro de la franja luminosa que une los grupos ópticos vemos el logotipo de la marca ahora iluminado, otro detalle que realza su mayor nivel tecnológico. Completan sus novedades las llantas de nuevo diseño.

Formentor, mejora de calidad en todos los aspectos

Acomodados en el interior del Formentor se puede apreciar una mejora de la calidad y algunos de sus elementos rediseñados, como es el caso de la consola central. Ahora predominan unos materiales de mejor factura, siendo de tipo reciclado los que se emplean en todos los revestimientos, tanto en el salpicadero como en las guarniciones de los paneles de las puertas. Algunos de estos materiales, como la tapicería de los asientos, con un diseño muy deportivo, pueden ser de microfibra o de cuero, en ambos casos respetuosos con el medioambiente.

En el centro del salpicadero gana más protagonismo la pantalla multifunción táctil, que pasa de 12 a 12,9 pulgadas y adopta un sistema multimedia mejorado y compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Además, añade una estación de carga inalámbrica para el smartphone con una potencia de 15 W. El equipo multimedia se puede mejorar en opción con un nuevo sistema de sonido Sennheiser Mobility con 12 altavoces. En el puesto de conducción, este modelo mantiene el conocido cuadro digital de 10,25 pulgadas y un apunte práctico es que ahora los mandos para manejar la climatización, ubicados bajo la pantalla multimedia, están iluminados.

Nada cambia en lo que tiene que ver con el espacio reservado a los pasajeros. Este renovado Formentor, que se alza sobre la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, mantiene las dimensiones de su antecesor, por lo tanto su longitud total se mantiene en 4,45 metros, por lo que sigue ofreciendo espacio para que puedan viajar con comodidad cuatro pasajeros adultos. Tal como sucedía también con su antecesor, la capacidad del maletero varía en función del grupo motriz y en el mejor de los casos es de 450 litros.

Motores más potentes

La gama de sistemas de propulsión del Formentor es muy amplia e incluye diferentes tecnologías. Este SUV se puede elegir con motores de gasolina con distintos sistemas de electrificación y sigue estando disponible con bloques de gasoil. Podríamos dividir las versiones de la gama en dos: unas podríamos decir normales y otras con un carácter deportivo. Entre las primeras se mantiene el conocido motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y se añade uno nuevo, pero con un sistema de hibridación ligero (MHEV) de 48 V y con etiqueta ECO, el 1.5 eTSI, también de 150 CV. Un propulsor ya conocido en el Cupra León. A estas dos opciones de gasolina hay que sumar el conocido turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV.

En las versiones más deportivas el denominador común es el aumento de potencia. El 2.0 TSI sube de 190 a 204 CV. En el caso de las dos variantes VZ, la menos potente pasa de 245 a 265 CV y la más poderosa de todas anuncia ahora 333 CV frente a los 310 que tenía antes.

Capítulo aparte merecen las dos versiones con tecnología híbrida enchufable e-Hybrid (PHEV). Dos sistemas de propulsión que introducen novedades muy importantes. Para comenzar, pasan a utilizar el motor 1.5 TSI de 150 CV en lugar del 1.4 TSI que se usaba antes. La versión de acceso sigue anunciando una potencia de 204 CV, pero la más potente pasa ahora de 245 a 272 CV. Otra novedad importante es que ahora cuentan con una batería de 19,7 kWh de capacidad (antes era de 10,8 kWh), lo que repercute de manera muy importante en el rango de uso, que pasa de 50 a algo más de 100 km. También se mejora la recarga de la batería, que ahora se puede hacer en puntos de corriente alterna a una potencia de 11 kW y en corriente continua a 50 kW.

Cupra León, a la estela del Formentor

Tal como sucede con el nuevo Formentor, el Cupra León, tanto con la carrocería de cinco puertas como con la familiar Sportstourer, experimenta los mismos cambios en el exterior y en el interior. De puertas adentro se emplean los mismos materiales, más ecológicos, que en el Formentor y también en el centro del salpicadero estrena una nueva pantalla táctil multifunción de 12,9 pulgadas que sustituye a la anterior de 10, con las mismas especificaciones técnicas y con el mismo sistema de sonido que el Formentor. Y no faltan los mandos de la climatización iluminados.

En lo que atañe a la gama de motores, se mantienen los conocidos 1.5 TSI de 150 CV y el 1.5 eTSI microhíbrido de 48 V con la misma potencia. Siguiendo con la oferta de gasolina, en las versiones con la carrocería Sportstourer está disponible el 2.0 TSI de 204 CV, pero en este caso asociado a la tracción total 4Drive. También se seguirá comercializando la variante 2.0 TDI de 150 CV. En las versiones con carácter más deportivo VZ se mantiene el 2.0 TSI de 300 CV, pero reservado para la carrocería de cinco puertas, mientras que para la carrocería familiar la marca se decanta por el nuevo 2.0 TSI de 333 CV que se ofrece en combinación con la tracción total 4Drive.

La gama Cupra León se completa con dos versiones e-Hybrid con tecnología híbrida enchufable, similares a las empleadas en el Formentor, por lo tanto con potencias de 204 y 272 CV. En ambas se recurre al motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, con idénticas características técnicas respecto al sistema de hibridación del Formentor. Por lo tanto, están dotadas ahora con la nueva batería de 19,7 kWh que permite un rango de uso de algo más de 100 km, elemento que se puede recargar a 11 kW de potencia en corriente alterna y a 50 kW en corriente continua.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos