En Terramar, Sitges, y bajo el lema «Impulso imparable: nuevos héroes para una nueva era», Cupra ha presentado sus planes de futuro hasta 2025 a medios internacionales, instituciones, socios y embajadores de la marca, así como representantes del Grupo Volkswagen y miembros de las familias de accionistas Porsche y Piëch. El objetivo pasa por duplicar este mismo año sus ventas, facturación y su red global Cupra Masters y Cupra City Garages. La marca, que hasta la fecha ha entregado cerca de 200.000 automóviles, ha pasado de facturar 430 millones de euros en 2018 a casi 2.200 millones el año pasado, por lo que el objetivo para este año es alcanzar una cifra de negocio de 4.400 millones de euros.
En este sentido, Wayne Griffiths, CEO de Cupra, avanzó los modelos que llegarán hasta 2025, año en el que la marca habrá entrado en una nueva era con tres nuevos vehículos electrificados, el Terramar, el Tavascan y el UrbanRebel, así como con su gama actual renovada. Griffiths aseguró que el objetivo a medio plazo pasa por entregar 500.000 coches al año e impulsar la expansión internacional de la marca hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos. «Sabemos exactamente a dónde queremos ir y prometo que el futuro no será nada aburrido», afirmó, para añadir a continuación que «nos mantendremos fieles a nosotros mismos y seremos auténticos, este es el espíritu de la Tribu Cupra. Lo haremos al estilo de nuestra marca, como siempre lo hemos hecho. El futuro es eléctrico. El futuro es Cupra».
En este camino, la marca demuestra su apuesta por España con iniciativas como la incluida en el proyecto «Future: Fast Forward», por el que la compañía ha creado un grupo de 62 socios nacionales e internacionales que, junto al Grupo Volkswagen, movilizará 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial individual de la historia de nuestro país, para transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica.
Los tres nuevos modelos
El Cupra Terramar será el primer SUV electrificado de la marca, para lo que optará por la tecnología híbrida enchufable que incluirá más opciones y tendrá mayor autonomía eléctrica. Rinde homenaje al conocido circuito de Sitges y, fabricado en la planta húngara de Audi, en Györ, estará disponible a partir de 2024 con motores de combustión, así como con una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecen alrededor de 100 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico. La gama e-HYBRID se centra en las prestaciones y la deportividad y forma parte de un viaje cada vez más grande a medida que Cupra cumple sus objetivos en la revolución de la electrificación.

Asegura Jorge Díez, director de Diseño de la compañía, que «Terramar es el lugar donde todo empezó para Cupra. Nuestro nuevo SUV híbrido deportivo combina a la perfección unas proporciones llamativas con un capó alargado y una nariz de tiburón, que representan la determinación de ganar». Pensando en cómo se sentirá la persona que se ponga al volante, afirma Díez, ofrecerán una experiencia única con la tecnología más avanzada gracias al concepto de interior orientado al conductor. En definitiva, «se trata de un SUV de 4,5 metros de largo con ADN Cupra y dispuesto a sobresalir en uno de los segmentos más competitivos», concluye.
El siguiente paso lo dará el Cupra Tavascan, que se mantendrá fiel al prototipo presentado en 2019 y ayudará a expandir la marca hacia nuevos mercados cuando se lance en 2024. Algunos de sus elementos de diseño se insinúan de manera evidente en el Tavascan Extreme E Concept 2021.
Por lo que respecta al UrbanRebel, el eléctrico urbano de Cupra llegará en 2025 y se asentará sobre la plataforma MEB de tracción delantera para vehículos pequeños del Grupo Volkswagen. Su objetivo es convertirse en un urbanita emocional de altas prestaciones.

Werner Tietz, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la marca, ha señalado que será el mayor proyecto de la compañía en los próximos años, ya que es clave para la transformación en una marca totalmente eléctrica. «Estamos liderando el desarrollo de la familia de vehículos que democratizará la movilidad urbana sostenible para diferentes marcas dentro del Grupo Volkswagen», añade.
Mide 4,03 metros de longitud y presume de sostenibilidad al estar construido con polímeros reciclados avanzados y materiales de base biológica. Además, asegura Cupra que los métodos de fabricación mediante impresión 3D y los tejidos 3D con diseño paramétrico mejoran su rendimiento y calidad percibida. La arquitectura de diseño ligero, presente tanto en el exterior como en el interior, ayuda al motor eléctrico de 226 CV (166 kW) a acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y al paquete de baterías a conseguir una autonomía de hasta 440 kilómetros (versión Range).
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el UrbanRebel se fabricará en Martorell, sujeto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Para Griffiths, el UrbanRebel es más que un coche para Cupra, «es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana. Emocional, sexy, divertido de conducir y al mismo tiempo accesible, con él demostraremos que los coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos. Así será el vehículo de entrada a nuestra futura gama».