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Cuentakilómetros trucados, riesgos ocultos… la transparencia de los mercados de ocasión europeos, en entredicho

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“El mercado de coches de ocasión europeo dista mucho de ser transparente”. Ese es el dictamen de un estudio a escala europea elaborado por CarVertical , empresa de datos de automoción que avisa de los riesgos que presentan muchos coches, que salen a la venta con los kilometrajes manipulados y daños ocultos no comunicados.

La última investigación llevada a cabo por la empresa de datos de automociónpone de relieve los riesgos que asumen los compradores que acuden al mercado de ocasión en distintos países de la Unión Europea, donde comprar un vehículo usado puede resultar ciertamente arriesgado.

El ranking del mercado elaborado por CarVertical clasifica los mercados de ocasión de los países de la UE en función de su transparencia… y España no sale tan beneficiada como podríamos esperar. Perdemos frente a numerosos mercados de Europa Occidental aunque superamos a muchos de los de la Europa del Este.

España, en la zona intermedia

De los 25 índices de transparencia que el estudio establece, el mercado español se posiciona en el 11º lugar del ranking. Según el informe de CarVertical, hasta el 4,6% de todos los vehículos a la venta en nuestro mercado de ocasión que fueron revisados por la consultora presentaban manipulaciones en su cuentakilómetros.

El estudio elaborado por la consultora también advierte de que aunque la cifra observada de casos de fraude en el cuentakilómetros pueda sugerir un notable descenso en comparación con el año anterior, este resultado no es sino consecuencia de la mayor capacidad de la plataforma para identificar el fraude y distinguirlo eficazmente de los errores de rutina que se producen durante la digitalización de los datos.

85.000 km restados de media

Según CarVertical, el cuentakilómetros de un coche promedio en el país con un kilometraje manipulado está alterado en 84.480 km. Por ejemplo, si el kilometraje original de un vehículo es de 200.000 km, los estafadores pueden cambiarlo a 115.000 km para vender ese coche por más dinero.

En cuanto a los riesgos ocultos por accidentes no declarados, el 38,1% de los coches de ocasión a la venta en España han sufrido daños leves o graves. Reparar esos daños supondría unos costes medios por valor de 6.507 euros.

El mercado español de ocasión se nutre hasta en un 60,4% de coches procedentes de otros países, según los datos manejados por CarVertical. La consultora también indica que la antigüedad media de los vehículos inspeccionados para elaborar el informe es de 8,7 años. Y expone que la fuerte pérdida de valor que los coches de esta edad ya presentan puede ser la razón que tienta a los estafadores para cometer las alteraciones de su kilometraje con el fin de incrementar su valor de venta.

En nuestro país vecino, Portugal, la situación es muy similar: el 2,2% de las unidades también presentaban alteraciones en el cuentakilómetros y el 38,3% habrían sufrido daños que permanecían ocultos al sacar el coche a la venta. CarVertical también indica que al ser mayor en el mercado portugués la proporción de vehículos usados importados (alcanza el 70,8% de las unidades) hay más probabilidades de encontrar un modelo con problemas que en el mercado del VO español.

Reino Unido, el mercado más transparente

El mercado de ocasión europeo más transparente, según CarVertical, es el del Reino Unido. Los índices de importación del mismo (apenas un 2,2%) son muy reducidos debido al factor diferencial que supone llevar el volante a la derecha y eso supone un importante índice corrector para que se produzcan un menor número de estafas por la alteración de los cuentakilómetros o la detección de averías ocultas.

Aun así, tampoco se libran. En el Reino Unido, el 2,7% de los vehículos presenta manipulaciones en los cuentakilómetros. Alemania es el segundo en el ranking con un 3,4%, seguido por Suiza (2,4%), Dinamarca (4,1%) y Francia (3,3%). Todos estos países tienen como elemento en común el contar igualmente con un bajo nivel de importaciones, siendo Francia con un 45,4% el que presenta el mayor porcentaje de todos ellos.

Los resultados del estudio elaborado por CarVertical ponen de relieve que los mercados occidentales y los de los países escandinavos gozan de mayor transparencia que los mercados del este europeo. Las más estrictas regulaciones y legislaciones junto con los menores porcentajes de importaciones de usados que realizan marcan importantes diferencias.

A mayor poder adquisitivo, menor fraude

Además, “su mayor poder adquisitivo —comenta Matas Bruzelis, experto en automoción y jefe de comunicaciones de CarVertical— también les favorece, puesto que el axioma que dice que a coches más jóvenes menores fraudes se cumple, especialmente porque también cuentan con menores volúmenes de compradores que optan por comprar coches baratos, que son los que mayor número de problemas de esta clase presentan”.

En países de Europa Central como Hungría, Eslovaquia o la República Checa, situados todos ellos en la zona media del ranking, la alteración de los kilometrajes también es más común que en los mercados de Europa Occidental, al igual que sus porcentajes de importación también son más elevados.

Los mercados del ranking donde los compradores tienen mayores riesgos de adquirir un vehículo con todos estos tipos de problemas son Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, Rumanía y Polonia. En ellos, los índices de transparencia son los menores de cuantos países se han analizado.

La importación, coladero de irregularidades

«Los índices de fraude en esta región guardan correlación con un mayor número de coches importados, ya que los datos de los automóviles a menudo se pierden durante las transacciones transfronterizas. La calidad de las reparaciones es igualmente cuestionable y la proporción de vehículos dañados es superior a la media. Además, desde el punto de vista de la legislación de prevención del fraude, algunos países no hacen lo suficiente para proteger el interés público», explica Buzelis.

Ucrania es el país con menor Índice de Transparencia. El 8,5% de los coches han sufrido manipulaciones en sus cuentakilómetros y el 49,7% tienen daños ocultos. Además, Ucrania tiene una de las más altas tasas de importaciones de Europa: el 82,4% de su mercado de ocasión procede del exterior.

Lituania, Rumanía y Polonia también destacan por la elevada presencia de coches importados: 75,7%, 66% y 59,8%, respectivamente. En cuanto a los daños y la manipulación del cuentakilómetros, en Lituania, el 57,6 % de los vehículos presentaban daños, mientras que el 8,3% tenían el cuentakilómetros alterado. En Rumanía, un 59,1% tenía daños y un 7,8% el cuentakilómetros manipulado; y en Polonia, el 65,8% presentaba daños y el 4,9% había sufrido alteraciones en su kilometraje.

Seis criterios de clasificación

Para elaborar el informe, los expertos de CarVertical examinaron el historial de los informes reales de las unidades adquiridas por los usuarios de la compañía desde octubre de 2022 a septiembre de 2023, buscando con ello establecer seis factores clave de clasificación: porcentaje de coches con el cuentakilómetros manipulado, valor medio de retroceso del cuentakilómetros en kilómetros, porcentaje de vehículos dañados, valor medio de los daños detectados, proporción de coches usados importados y antigüedad media de los coches revisados.

Además, para determinar la transparencia final de cada mercado, los expertos en el tratamiento de los datos de CarVertical asignaron a cada factor un valor diferente estableciendo rangos de importancia de unos respecto del resto. Así, la manipulación del cuentakilómetros tiene más peso que la antigüedad media del vehículo en ese país en concreto.

Además, gracias a los millones de comprobaciones efectuados sobre el historial de los vehículos analizados, CarVertical puede identificar igualmente distintas tendencias dentro de cada mercado, analizar perspectivas y claves en cada uno de ellos, así como efectuar previsiones sobre su posible evolución futura.

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