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sábado, octubre 1, 2022

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Cuatro de cada diez pymes desconocen en qué consiste la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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Las empresas están llamadas a jugar un papel esencial y de abanderadas en la consecución de una movilidad más sostenible y eficiente, pero no parece que todas ellas tengan muy clara la hoja de ruta marcada por la sociedad en este sentido. Así lo pone de manifiesto la VII edición del Foro de Movilidad de Alphabet, que revela entre sus conclusiones que alrededor de cuatro de cada diez pymes desconocen en qué consisten la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No obstante, según este estudio sobre el conocimiento, percepción y contribución a la Agenda 2030 y los ODS desde la perspectiva de pymes, autónomos y particulares, centrándose en aquellos aspectos que más impactan en la movilidad, son las pequeñas y medianas empresas las que, con diferencia, muestran un mayor conocimiento, puesto que  entre los autónomos y los particulares son siete de cada diez los que reconocen que los desconocen.

  

La presentación de los resultados del estudio ha contado con la presencia de Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como representantes de los colectivos objeto del estudio: Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA; Antonio Pomares, responsable de movilidad de CECU y miembro de su junta directiva; y Ana Sainz, presidenta de la Fundación SERES.   

Sobre el impacto que tienen la movilidad y el transporte en la contaminación de las ciudades, los tres colectivos coinciden en su importancia, destacando el resultado obtenido en pymes y particulares, donde tres de cada cuatro lo consideran muy importante.

En cuanto a si han realizado algún cambio en sus hábitos para reducir el impacto medioambiental o si han integrado algún ODS en su estrategia empresarial, no se observan diferencias notables en cuanto a los colectivos consultados, y en todos los casos se sitúan en torno al 55%. Sin embargo, sí se aprecian cambios significativos en cuanto a su opinión sobre quién tiene la mayor responsabilidad para alcanzar la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Así, mientras el 75% de las pymes considera que su papel es esencial para este fin, los autónomos y particulares opinan que esta responsabilidad corresponde en mayor medida al Gobierno y a las grandes empresas (61% y 56%, respectivamente).

El vehículo sigue siendo la opción preferida

Aunque las alternativas de transporte disponibles para los ciudadanos son cada vez más diversas, el vehículo sigue siendo la opción más elegida como alternativa de movilidad, observándose una transición gradual hacia los vehículos electrificados ante una futura intención de compra, y siendo las pymes el colectivo más orientado a esta opción de movilidad. A pesar de ello, la primera alternativa de las pymes sigue siendo el diésel (27%), seguido del eléctrico (22%). En el caso de particulares y autónomos, el híbrido se declara primera opción (30% y 26%, respectivamente).

No obstante, el incremento del precio de los carburantes y de la electricidad, así como las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y la Unión Europea en materia de movilidad sostenible generan una gran incertidumbre. Esta situación provoca no solo que los españoles tengan dudas en cuanto al tipo de propulsión a elegir, sino que también se está incrementando el plazo de tiempo y la indecisión sobre cada cuánto cambiar de vehículo: el 46% declara que lo haría cada 10 o más años y el 31% no tiene decidido el momento en el que lo cambiará.

Esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que la edad del parque automovilístico es una de las principales preocupaciones de las instituciones, pues en España la media se sitúa en los 13,5 años, muy por encima de la europea, con 11,5 años. De hecho, según revela el estudio del Foro de Movilidad de Alphabet, un alto porcentaje de autónomos y particulares tienen vehículos de más de 10 años (34% y 41%, respectivamente). Es por ello por lo que las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos se vuelven especialmente relevantes para poder cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno.

El Plan MOVES, el gran desconocido entre particulares y autónomos 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno prevé contar con cinco millones de vehículos eléctricos en las carreteras en 2030. Una de las medidas que contribuye a cumplir con este objetivo son los planes MOVES. Durante la presentación de los resultados se puso de relieve la importancia de explicar a los usuarios las ventajas y la forma de acceso a estos planes, así como la importancia de realizar un acompañamiento durante el proceso 

En este sentido, el estudio de Alphabet revela que un 77% de los particulares desconoce los planes MOVES, porcentaje que desciende ligeramente hasta el 70% en el caso de los autónomos. En cambio, son las pymes las que más conocimiento tienen de este tipo de ayudas, con un 54%

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