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¿Cuánta carga puede mover una furgoneta eléctrica? Iveco demuestra que su eDaily puede con más de 153 toneladas

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¿Ofrecen las furgonetas eléctricas potencia suficiente para desplazar grandes cargas de peso? Iveco no sólo ha aceptado el reto de responder a esta pregunta, sino que, además, se planteó establecer un nuevo récord mundial con su nueva eDaily… y lo ha conseguido. Su modelo de 3,5 toneladas ha logrado validar un nuevo registro en el Guinnes World Record.

Superar los límites del rendimiento y demostrar la fuerza y robustez constructiva de la e-Daily eran algunos de los objetivos que Iveco se planteó a la hora de superar el reto previsto. Este no era otro que poner de relieve la elevada capacidad que los vehículos eléctricos tienen para transportar cargas pesadas incluso más allá de la propia capacidad declarada por el fabricante para el modelo.

Dicho y hecho, en Iveco se pusieron rápidamente manos a la obra. Había que demostrar tanto la robustez de la eDaily como muy especialmente la fuerza que su motor eléctrico es capaz de desarrollar para desplazar el «mayor peso remolcado nunca antes por una furgoneta eléctrica».

Los ingenieros de la marca italiana de vehículos comerciales e industriales comenzaron por analizar las distintas versiones de la amplia gama de su furgoneta y finalmente se decantaron por la variante de 3,5 toneladas de la eDaily dotada con el motor cien por cien eléctrico de 1.409 kW de potencia y 400 Nm de par máximo. Una unidad dotada además con sistema de tracción a las cuatro ruedas y equipada de serie como el resto de unidades del modelo que sale de las líneas de producción.

Para realizar la prueba el pasado 20 de junio, la eDaily fue enganchada a un auténtico gigante de la carretera, el camión Iveco X Way Strator, una poderosa máquina diseñada especialmente para el transporte de mercancías y desplazar cargas con capacidad para desplazar hasta 150 toneladas.

Sobre el remolque del camión, los ingenieros de Iveco habían instalado una excavadora de grandes dimensiones y 50 toneladas de peso, a la que además se añadieron otras siete toneladas más de lastre. Una vez subida a la plataforma de carga, el remolque se acopló al X Way Strator 8×4, un camión volquete completamente cargado al límite de su capacidad previamente a la prueba.

Finalmente, al «tren» conformado por ambos camiones se le sumaría un tercero, un camión todoterreno de bomberos procedente del aeropuerto de Barajas en Madrid con el que se completaría el tren de carretera de 153 toneladas que la Iveco eDaily tendría que arrastrar.

La eDaily es la versión cien por cien eléctrica del popular vehículo comercial ligero de Iveco, es decir, un vehículo cuya carga máxima prevista es de 3,5 toneladas de peso. Y los ingenieros del fabricante italiano se esmeraron a fondo para que la furgoneta pudiera con las 153 toneladas de peso del tren de carretera que se anexionó a la e-Daily. ¡Y vaya si lo hicieron!

En las pistas del INTA, junto al aeropuerto de Barajas, la eDaily puso a prueba su resistencia y robustez constructiva. Arrastrar 153 toneladas no es fácil y menos para un vehículo que tan sólo puede llegar a cargar con 3,5 toneladas, según reza su ficha técnica oficial.

Costó poner en marcha el tren rodante, pero gracias al sistema de tracción a las cuatro ruedas la hazaña se pudo conseguir. Al repartir la tracción en ambos ejes, la eDaily consiguió ponerse en marcha y comenzar a avanzar tirando de las 153,58 toneladas enganchadas a su trasera, mostrando así la descomunal capacidad de arrastre de la que es capaz. Lo hizo sin detenerse y durante más de 30 metros sobre la pista del INTA, distancia que había sido estipulada previamente por los jueces del Guinnes World Records como la mínima necesaria para reconocer su logro y poder así otorgarle el nuevo récord de arrastre conseguido.

Para conseguir ponerse en marcha, durante la realización de la prueba la eDaily empleó el original sistema que activa el modo Hi-Power de conducción, que Iveco ofrece como parte del equipamiento de serie de todos los modelos y versiones que componen la gama. Al ser seleccionado, este modo de conducción proporciona ráfagas de potencia adicional a la marcha de la eDaily cuando esta se encuentra bajo exigentes condiciones específicas de remolque, tal y como era el caso de la furgoneta eléctrica. El uso del sistema fue permitido por los jueces dado que es un sistema que forma parte del equipamiento de serie del modelo en todas sus versiones.

«La Iveco eDaily ha entrado en la historia de los vehículos eléctricos», comenta Fabio Santiago, director de Marketing y Gestión de Producto de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco, para quien el logro conseguido «destaca las ventajas de su concepto de carrocería sobre bastidor y la entrega inmediata de par de su motor eléctrico».

«Con la Daily —continuaba Fabio Santiago— los operadores que lleven a cabo misiones de remolque exigentes pueden estar seguros de que su vehículo es más que capaz de desplazar mucho más peso que el que indica su capacidad de rémolque oficial de hasta 3,5 toneladas».

En la consecución del logro, la Iveco eDaily fue conducida en todo momento por quien actualmente ostenta el título de hombre más fuerte de Gran Bretaña, Adam Bishop, forzudo profesional de más de 300 libras de peso (unos 136 kilos aproximadamente) y antiguo jugador de rugby, quien entre sus logros cuenta entre otros los de haber sido capaz de levantar 170 kilos por encima de su cabeza, levantar troncos de 190 kg, arrastrar un peso muerto de 435,5 kilos o voltear neumáticos de 490 kg.

 

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