15 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

La crisis de los chips arrastra al mercado de ocasión a una caída del 2,4% en febrero y se ceba con los más jóvenes

spot_img

La crisis de los microchips está afectando de forma importante al mercado de vehículos de ocasión, hasta el punto de que en el mes de febrero ha experimentado un retroceso del 2,4%, hasta las 143.359 unidades, con especial relevancia en las ventas de usados jóvenes, de entre 1 y 3 años, que se desplomaron el 40,7% hasta las 8.466 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). Al no renovarse las flotas de vehículos de empresa, renting y alquiladoras, que registraron caídas en sus operaciones con vehículos de ocasión del 23%, 15% y 12,4%, respectivamente, no están inyectándose estas unidades de menor edad al mercado de segunda mano, lo que, además, va en detrimento de la renovación del parque e incrementa la importación de este tipo de vehículos para dar oferta a la demanda, especialmente, de modelos de entre 5 y 8 años, cuyas ventas aumentaron el 15% en febrero, hasta las 13.790 unidades. En concreto, las transacciones con vehículos importados crecieron el 49,5% en febrero y acumulan un aumento del 55,3% en lo que va de año, representando el 6% del mercado.

A juicio del director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «el problema del envejecimiento de nuestro parque automovilístico solo crece. La crisis de los semiconductores provoca que, en los segmentos más jóvenes, no haya una oferta competente y esto se traduce en que los vehículos de más de 10 años vuelven a ser, una vez más, los auténticos protagonistas del mercado de ocasión».

En el mismo sentido apuntan las declaraciones de la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, cuando explica que «la crisis de los semiconductores agrava la calidad de la oferta de nuestro mercado de ocasión. De hecho, la antigüedad media del vehículo usado vendido en España no para de crecer. En febrero se situó en los 11,6 años frente a los 10,7 de febrero de 2021, haciéndole un flaco favor a un parque tan envejecido como el nuestro y dificultando la consecución de los objetivos de descarbonización».

Así las cosas, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados, si bien en lo que va de año el mercado consigue mantenerse estable, con un total de 274.389 unidades, un 0,3% más que el ejercicio anterior. En este sentido, apunta Morales que «los datos de febrero no son buenos, empeoran los del año 2021, que tampoco fueron lo esperado por los coletazos de la pandemia».

Suben los VO alternativos

Por fuentes de energía, los datos Faconauto y Ganvam muestran un retroceso de los motores tradicionales durante el mes de febrero, con un descenso del 5,6% de los diésel, que representaron el 58,7% de las operaciones, y del 1,5% de los de gasolina, que se situaron en 51.894 unidades, el 36,2% del total.

Por el contrario, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 89,8% en febrero, hasta alcanzar las 1.076 unidades, concentrando el 0,8% del mercado, mientras que los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 180 unidades vendidas, un 136,8% más que en febrero del año anterior, y los gasolina/eléctricos enchufables repuntaron un 64,5% y alcanzaron las 931 unidades.

Al respecto, el director de comunicación de Faconauto comenta que «a pesar de continuar liderando las transferencias, los diésel y gasolina están cediendo terreno poco a poco a los eléctricos e híbridos».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos