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martes, diciembre 10, 2024

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Continuidad en las políticas ya iniciadas y un marco regulatorio estable y más justo, peticiones de Feneval al nuevo Gobierno

Tras la paralización durante meses de determinadas normativas y regulaciones por la incertidumbre política, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, Feneval, “celebra” disponer finalmente de un nuevo Gobierno tras la investidura de Sánchez como nuevo presidente, dado que permitirá “dar continuidad a las políticas ya iniciadas hacia la transición a una movilidad sostenible, segura y conectada.

En este sentido, la asociación marca como principal objetivo para el nuevo Gobierno establecer “la hoja de ruta de la nueva movilidad de nuestro país que descanse en los vértices de la sostenibilidad medioambiental y económica, la neutralidad tecnológica, la eficiencia y la justicia social”. Feneval pide que se construya “un marco regulatorio estable que vaya en consonancia con la actual realidad de la industria automovilística española”.

En este sentido, según la federación de empresas de alquiler de vehículos, “el proyecto de ley de movilidad sostenible  debe ser retomado ineludiblemente al inicio de esta nueva legislatura como un gran punto de partida. Esta normativa debe ser trabajada sobre los siguientes ejes: derecho a la movilidad, autonomía, multimodalidad, descarbonización, innovación y digitalización, inclusión y no discriminación y diálogo”, comenta al respecto Juan Luis Barahona, su presidente ejecutivo.

Mayor coordinación público-privada

En todo caso, desde Feneval se recomienda que dicho marco regulatorio surja “de la mano de una mayor coordinación y homogeneidad entre todos los actores de la movilidad” y que ponga en relieve y destaque la colaboración público-privada. Se pide que se tomen en consideración por igual las peticiones de los rent a car como las de los ciudadanos, compañías energéticas, fabricantes de automóviles, carreteras, DGT, AENA, ADIF, los principales destinos de interés turístico, el Gobierno, los ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.

La asociación insiste igualmente en considerar primordial que los siguientes pasos a dar por el nuevo Gobierno “vayan en consonancia con el contexto y la realidad del país”, pasos que se deben de efectuar “atendiendo a las actuales demandas de la industria española en general y del sector automovilístico en particular”.

Impulsar la instalación de puntos de carga

Para ello, Feneval sugiere al nuevo Gobierno “impulsar la instalación de infraestructuras públicas de recarga para vehículos eléctricos”. Según su comunicado, “para caminar hacia delante de manera firme” debe apostar claramente por ello dado que “es la única manera de conseguir avanzar hacia una electrificación progresiva y coherente con la realidad de nuestro mercado”, afirma Barahona.

Desde Feneval se propone igualmente la elaboración de un Plan de Difusión sobre los Vehículos Eléctricos que permita explicar a los usuarios el funcionamiento y estado de la red de cargadores eléctricos de uso público y que contemple el despliegue efectivo de puntos para poder garantizar la cobertura necesaria en todo el territorio, y cumplir así de manera eficiente los ambiciosos objetivos planteados en cuanto a penetración de vehículo eléctrico en España.

Más y mejores planes de ayudas

Los alquiladores tampoco se olvidan del Plan MOVES y de la importancia que el mismo tiene de cara a las matriculaciones de vehículos eléctricos. Más allá de la prórroga del mismo hasta el próximo mes de julio de 2024 ya aprobada, desde Feneval se apuesta por implantar un mayor número de incentivos a particulares, empresas y flotas para la adquisición de este tipo de vehículos.

Feneval recuerda al nuevo Gobierno que siguen pendientes algunas de las reclamaciones más históricas y para las cuales el sector del alquiler de vehículos con y sin conductor sigue reclamando una solución satisfactoria. Así, subraya la importancia que para el sector tiene la total equiparación del IVA/IGIC que soportan con la establecida para el resto de medios de transporte de viajeros y del sector turístico, que tributan con un tipo reducido del 10% (3 % en el caso del IGIC en las Islas Canarias), mientras que las operaciones del rent a car tributan al 21%.

El alquiler también ayuda a garantizar la movilidad

Insisten igualmente en que, en caso de golpe o accidente, y como medida para garantizar su movilidad, se reconozca de manera explícita el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un vehículo de sustitución de similares características al suyo. También, que se mejore la retribución flexible a los trabajadores, modificando para ello las normativas que regulan tanto el IRPF como el impuesto de sociedades, a fin de que se amplíen los modos de transporte contemplados en la norma para favorecer la movilidad al trabajo y se incluyan los servicios de alquiler de vehículos con y sin conductor entre ellos.

Por último, Feneval también recuerda la necesidad de establecer un Plan de Fomento de Servicios de Movilidad, alternativo al MOVES, que haga posible que aquellas personas que achatarren un vehículo antiguo puedan optar a recibir ayudas que les permitan adquirir bien un vehículo nuevo, bien una tarjeta prepago de uso exclusivo en servicios de movilidad, contemplando los correspondientes al alquiler de vehículos.

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