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jueves, septiembre 21, 2023

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ContiConnect Live, solución de control de neumáticos para flotas que reduce los costes operativos.

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La nueva solución digital ContiConnect Live de Continental proporciona datos de los neumáticos en tiempo real, lo que favorece una rápida capacidad de reacción ante cualquier problema relativo a los neumáticos que pueda surgir en la flota en general o en cualquier unidad de la misma en particular.

ContiConnect Live pone al gestor de la flota en condiciones de poder controlar activamente los procesos relacionados con los neumáticos en lugar de limitarse a reaccionar ante los pinchazos cuando estos realmente se aprecian, con las consiguientes pérdidas de tiempo de actividad del vehículo que ello provoca.

La solución digital desarrollada por Continental facilita el control de la presión y la temperatura de los neumáticos en todos los camiones y remolques de la flota. Los datos se transmiten de manera constante y en tiempo real al sistema ContiConnect mediante el uso de receptores de radiofrecuencia. Gracias a ello, el cliente puede acceder a los datos directamente desde su propio ordenador o bien a través de la nueva aplicación móvil On-Site.

Actualización constante del software

El sistema se mejora constantemente mediante actualizaciones regulares de su software que recibe vía satélite (OTA), lo que garantiza que los clientes de ContiConnect Live estén siempre «a la última» y se puedan beneficiar de los últimos avances y mejoras introducidos en el sistema. La plataforma digital proporciona en todo momento a los gestores de flota acceso en directo al estado actual de la misma. De esta manera, pueden corregir y remediar cualquier daño detectado en el neumático actuando de inmediato sobre él y sin demora alguna.

El sistema permite igualmente incorporar las inspecciones periódicas del kilometraje y la profundidad del dibujo de cada neumático en cada unidad de la flota a las rutinas habituales de mantenimiento. Una acción que favorece la fiabilidad, permite mejorar los tiempos de actividad y mejora la eficiencia de los resultados que la flota corporativa de vehículos ofrece a la empresa.

Ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio

«Nuestro objetivo es ayudar a que los negocios de nuestros clientes sean más rentables y sostenibles, al tiempo que creamos valor añadido para ellos», declara Kaylan Yalamanchili, responsable de Soluciones Digitales para los mercados EMEA en Continental. «Queremos —continúa Yalamanchili— ayudar a nuestros clientes en sus operaciones empresariales cotidianas con soluciones digitales y con nuestro concepto de consultoría integral Lowest Overall Driving Costs (LODC) que favorece la consecución de unos costes generales de uso más bajos en cada vehículo de la flota.

Según cálculos de Continental, los costes de la flota relacionados con el uso de los neumáticos pueden llegar a significar hasta el 53% de los costes totales reales. Para comprobar tal afirmación, el fabricante alemán de neumáticos puso a prueba durante un año su nueva solución ContiConnect Live en una flota real antes de lanzarla al mercado.

Y para ello se fue hasta Israel, donde la implementó en los camiones y vehículos de la flota de Gor Oz, una empresa de transportes con sede en la región semidesértica del sur de Israel, concretamente de la ciudad de Be’er Sheva. Allí, las condiciones habituales de trabajo tanto de hombres como de máquinas resultan especialmente duras debido a las fuertes y elevadas temperaturas que se registran de modo habitual durante todo el año (superiores a 30° C de media a lo largo del año). Y donde el equipamiento de última generación de los vehículos y el mantenimiento predictivo de los mismos resulta de vital importancia para superar las fuertes tormentas de polvo que forman parte de la vida cotidiana en aquella zona de Israel.

Tecnología, una ayuda fundamental

Los gestores de flota de la zona son conscientes de ello y consideran que estos equipos tecnológicos tienen una importancia fundamental de cara a lograr una gestión eficaz de la flota que permita alcanzar el éxito en las operaciones comerciales y las misiones de la misma.

Así, Ran Gordon, gestor de flota de Gor Oz, decidió el uso de la aplicación de Continental y aceptó el reto de experimentar su funcionamiento y sus ventajas durante todo un año para valorar los resultados de su uso. «Ya habíamos experimentado previamente varios sistemas de supervisión de neumáticos sin éxito», relata Gordon, «pero la solución desarrollada por Continental y Questar (socio tecnológico en la plataforma) nos ha funcionado realmente bien. El sistema es fácil de instalar y nos permite ver los datos de los neumáticos en tiempo real, así como conocer su presión y temperatura en cualquier momento independientemente de dónde se encuentre el vehículo».

La flota de Gor OZ la componen 130 camiones y 150 remolques. Opera básicamente en la región de Be’er Sheva, el principal centro de transporte del sur de Israel, donde su actividad principal consiste en el transporte de vehículos, de productos congelados sensibles a los cambios de temperatura y de distintos productos del sector ganadero como pueden ser el transporte de ganado, de aves de corral y de piensos.

Un año a prueba

Durante el proceso de prueba de ContiConnect Live, la flota de Gor Oz se utilizó a diario tanto en operaciones de distribución de carácter regional, con entregas diarias en más de 1.000 puntos diferentes, como en operaciones de transporte de cargas pesadas de larga distancia. 39 unidades de la flota fueron dotadas con el sistema ContiConnect Live. En total se instalaron sensores en 316 neumáticos, mientras que el resto de la flota permaneció como estaba para poder efectuar una comparación entre ambos sistemas.

«Nuestros camiones recorren millones de kilómetros al año —comenta el gestor de la flota de Goz Or, Ran Gordon—; supervisar el estado y funcionamiento de los neumáticos y programar adecuadamente los cambios siempre ha sido la parte más difícil del mantenimiento de nuestros vehículos». Pero el uso de la nueva solución de Continental ha venido a poner luz y certezas donde antes únicamente había sombras y dudas.

«ContiConnect Live —comenta Gordon— nos ha puesto en condiciones de poder controlar activamente los procesos relacionados con los neumáticos en lugar de únicamente poder limitarnos a reaccionar ante los pinchazos y los consiguientes tiempos de inactividad de los vehículos».

Los neumáticos afectan al 53% de los costes de la flota

Desde el control del consumo de combustible hasta el de la vida útil de los neumáticos de cada unidad, pasando por los pinchazos. Según los datos extraídos por Continental de la experiencia vivida en la flota de Gor Oz, los costes de la flota relacionados con los neumáticos llegan a suponer un 53% de los costes operativos totales. Y el análisis final de la experiencia no deja lugar a dudas:

«Mantener los neumáticos de los vehículos a la presión óptima mientras están en la carretera supuso ahorros de combustible de alrededor de un 3%, lo que implicó una reducción de costes cercana a los 30.000 euros en un año», afirma Gordon. «También —continúa— se prolongó la vida útil de cada neumático, lo que nos permitió obtener ahorros de otros 2.800 euros en costes de compra de neumáticos».

El sistema de ContiConnect Live avisó con antelación y tiempo suficiente de reacción de la pérdida de presión en 56 neumáticos, lo que evitó averías y paradas no previstas de los vehículos de la flota. «Sólo eso nos permitió ahorros por valor de 20.400 euros en apenas seis meses», explica sonriente Gordon. «Hemos mejorado enormemente nuestra gestión de neumáticos y hemos percibido un claro impacto positivo en los costes totales operativos de nuestra flota. Estamos muy orgullosos de haber formado parte de este estudio y de habernos asociado tecnológicamente a Continental», sentencia el gestor de flota de Gor Oz.

Según los resultados de la prueba aportados por Continental, la inversión que la empresa Gor Oz debería haber realizado para dotar a su flota de vehículos del nuevo sistema ContiConnect Live se habría amortizado en tan sólo 13 meses de uso gracias a los importantes ahorros económicos alcanzados. Los datos recabados permitieron ahorros de consumo de combustible cercanos al 3% anual y un incremento de la vida útil de los neumáticos cifrado en torno al 13%.

Además, los vehículos de la flota redujeron considerablemente sus tiempos de inactividad, lo que permitió, consecuentemente, incrementar su fiabilidad, sus tiempos de uso y mejorar, en general, la eficiencia de la flota.

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