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viernes, marzo 29, 2024

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Consejos ALD para una conducción más eficiente y mejorando la seguridad

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Con el fin de reducir el consumo y las emisiones y ganar en confort de marcha, el director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, Javier Cabanas, ha recordado a los conductores una serie de técnicas y hábitos, diferenciando entre el propio conductor y el vehículo. Asegura Cabanas que «si consiguiésemos bajar en el entorno europeo el consumo de combustible el 1%, dejaríamos de consumir tres millones de litros de combustible al año y de emitir a la atmósfera 900.000 toneladas de C02. Llevando a cabo una conducción eficiente, la reducción del consumo podría estar cercana, de forma realista, a entre el 7% y el 10%».

Entre estas recomendaciones, juega un papel importante la influencia en el estilo de conducción. El conductor no debe esperar al último momento para reducir la velocidad y debe respetar la distancia de seguridad, con el fin de disponer de un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos por delante.

Asimismo, señala que la actitud al volante deberá ser positiva, respetuosa con el resto de ocupantes de la vía y estar abierta a aplicar técnicas de conducción eficiente, con el fin de bajar el consumo. Ambos consejos conjugan con disponer de conciencia ecológica, ya que la emisión de gases contaminantes es uno de los elementos que más favorecen el cambio climático y, por ello, esta conciencia será un factor primordial.

Antigüedad y mantenimiento

El director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive hace hincapié en «fomentar el uso de la tecnología, así como los dispositivos para que no emitamos gases contaminantes a la atmósfera», y añade que «el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de toda Europa y eso hace que, por ende, los vehículos contaminen más«. En este sentido, es fundamental un mantenimiento adecuado del vehículo, respetando los periodos de revisión marcados. Y es que, a medida que los coches van cumpliendo años, se alarga más el mantenimiento del vehículo, lo que redunda en menor seguridad y en un aumento del consumo.

Respecto a las mecánicas, recuerda que influye si es gasolina o diésel, así como la potencia del motor, y señala que la tendencia actual es que los motores sean más pequeños, con menos potencia.

En cuanto al empleo del cambio, Cabanas recomienda arrancar el motor sin pisar el acelerador y optar por marchas más largas, ya que el coche consume menos combustible con estas relaciones y a bajas revoluciones. Una vez que se haya alcanzado la velocidad deseada, se recomienda mantenerla estable pisando suavemente el acelerador. Además, aboga por aceleraciones y reducciones progresivas y por la utilización del freno de la misma manera. En las subidas y pendientes, aconseja optar por marchas largas, siempre que tengan capacidad para retener el vehículo. Igualmente, y respecto al uso del motor, indica que debe buscarse su rango óptimo de revoluciones, que, en el caso del vehículo diésel, suele estar entre 1.500 y 2.000 rpm, y en los gasolina, entre 2.000 y 2.500 rpm.

Ojo a los neumáticos

ALD Automotive explica que ciertos componentes del vehículo pueden influir en una conducción eficiente, tales como los neumáticos, por lo que se deberá controlar aspectos como la presión de inflado o los indicadores de desgaste. También el aire acondicionado, ya que el consumo de combustible aumenta por cada grado de temperatura que bajamos en el interior del vehículo. Tampoco debe olvidarse el mantenimiento preventivo o la revisión de los niveles y filtros.

Además, existen otros elementos circunstanciales que pueden aumentar el consumo, como circular con ventanillas bajadas a velocidades elevadas, ya que hará que la resistencia aerodinámica del vehículo aumente y, en consecuencia, crecerá el consumo; usar bacas para llevar el equipaje o contar con neumáticos excesivamente anchos, ya que el consumo se incrementará más cuanto mayor superficie de contacto tengan con el asfalto.

Para lograr una conducción eficiente, la compañía de renting y gestión de flotas recomienda circular con marchas más largas, mantener una velocidad uniforme, respetar la distancia de seguridad, adecuar los procesos de aceleración a las necesidades de conducción, realizar una conducción anticipativa y previsora y recordar que, mientras no se pisa el acelerador, el consumo de carburante es prácticamente nulo.

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