Connected Mobility es la nueva solución integral para flotas en la que Michelin incluye, junto a su portfolio de productos en materia de neumáticos, distintos servicios para gestionar y optimizar al máximo el rendimiento de estos, una nueva solución de mantenimiento predictivo y alertas sobre su estado y condición, así como las distintas soluciones ya conocidas de Michelin Connected Fleet en materia de vehículos conectados, gestión diaria de la flota, asistencia al cliente y asesoramiento.
Michelin Connected Mobility permite que la flota se beneficie de importantes mejoras en sus resultados, con alertas en directo y planes de mantenimiento preventivos para los neumáticos. Además, ofrece en tiempo real visibilidad directa sobre los trayectos en curso de las unidades de la flota y la geolocalización de los vehículos, lo que facilita una mejor gestión de los conductores y de los distintos activos de la flota. Igualmente, el control que establece sobre las distintas unidades facilita una excelencia operativa sobre la red de los proveedores y prestadores de servicios a la flota, facilitando un mejor control del rendimiento y calidad de los mismos.
La nueva herramienta desarrollada por Michelin se convierte así en una combinación única de soluciones para las flotas conectadas y la siempre importante gestión de los neumáticos de cada una de sus unidades con nuevos algoritmos y tecnologías de desarrollo propio.
La experiencia y conocimiento de Michelin enriquece el contenido de estas nuevas soluciones, lo que se ha traducido en una nueva área de especialización de los servicios del fabricante de neumáticos para las flotas, como es la del análisis e interpretación de los datos procedentes de los objetos conectados dispuestos al servicio de la flota. Michelin está en condiciones de ofrecer información personalizada, actualizada y relevante a los gestores de la flota gracias a la combinación única que brindan los nuevos algoritmos de desarrollo propio patentados por Michelin, nuevos sensores (TPMS) más precisos y eficaces, así como la nueva y avanzada tecnología de diagnosis automática del desgaste del neumático (Michelin Quickscan) desarrollada directamente por los ingenieros y técnicos de la marca francesa.
Gracias a todas estas nuevas tecnologías y desarrollos, Michelin Connected Mobility puede controlar el desgaste de los neumáticos simplemente mientras el camión circula sobre una plataforma especial ubicada en la propia base de la flota. El nuevo sistema de algoritmos creado por Michelin permite examinar la profundidad restante del dibujo de cada neumático montado en el vehículo y es capaz de predecir a partir de ese examen el momento a partir del cual el neumático precisa de labores de mantenimiento.
Con la nueva solución de mantenimiento predictivo y alerta integrada en el pack de Michelin Connected Mobility, los gestores de la flota y sus proveedores de servicios reciben una notificación en el caso de producirse una lectura crítica de la presión, temperatura o desgaste de cada uno de los neumáticos, generando automáticamente un aviso en el momento preciso en el que es necesario intervenir en ellos, bien sea como consecuencia de su desgaste, bien porque precisen reajustar sus presiones.
El sistema está activo en todo momento, lo que significa que mientras el camión está en movimiento, la nueva solución de mantenimiento predictiva va comprobando el estado de los neumáticos al tiempo que el camión circula sobre la carretera, lo que le permite detectar cualquier imprecisión en sus presiones y evitar así aquellas que por incorrectas resultan perjudiciales tanto para el mantenimiento del neumático como para los consumos del vehículo. Además, al registrar las posibles pérdidas de presión, el sistema puede controlar las que se producen de manera continuada y descubrir así pequeños problemas de montaje o configuración del neumático que también han de ser resueltos.
Todo ello facilita importantes mejoras de cara a la eficacia, la productividad, la seguridad y la reducción del impacto medioambiental de las distintas unidades que componen la flota. Permite reducir sustancialmente las incidencias relacionadas con los neumáticos en hasta un 80%, mejorando con ello notablemente tanto la seguridad del vehículo como la del conductor y la de las mercancías que transporta.
De igual modo, facilita reducciones de consumos y, por tanto, del impacto medioambiental que ello conlleva en hasta un 12% gracias a la mejora que sobre el rendimiento y la resistencia a la rodadura de los neumáticos facilitan la continua medición en tiempo real de las presiones y desgastes, lo que también permite reducir costes sobrevenidos en las operaciones de mantenimiento programadas. Este mayor control facilita igualmente una importante reducción en los tiempos de mantenimiento y permanencia en el taller de cada unidad, al tiempo que permite mejorar la planificación de posibles inmovilizaciones del vehículo debido a las necesarias inspecciones y operaciones a realizar sobre los neumáticos.
El resultado de todo ello es, además, un importante alargamiento de la vida útil de cada compuesto, evitando producir cambios innecesarios y reduciendo considerablemente los posibles costes que los neumáticos pueden llegar a provocar a la flota.
«Michelin Connected Mobility es un hito clave de nuestra estrategia ‘Alrededor del Neumático’. Es la primera vez que combinamos nuestro know-how en soluciones para flotas conectadas y nuestra experiencia en neumáticos y servicios con nuestras propias tecnologías para aportar valor añadido a nuestros clientes», asegura Marc Pasquet, director de Servicios y Soluciones de Michelin. «Con la nueva solución —continúa Pasquet— Michelin les ayuda a mejorar su rendimiento, simplificar el mantenimiento, aumentar el tiempo de actividad de sus activos y disminuir su impacto medioambiental».
El lanzamiento de la nueva solución Michelin Connected Mobility se va a producir de manera progresiva en los distintos mercados en los que la marca está presente. Así, tras el lanzamiento inicial en España, llegará al mercado a francés a finales del presente año 2023, para posteriormente ser puesto a disposición de las flotas tanto en Alemania como en los Estados Unidos a lo largo del próximo año 2024.