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miércoles, junio 12, 2024

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Concesionarios: se desploma la rentabilidad en el arranque del ejercicio

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Los concesionarios españoles no levantan cabeza. La rentabilidad que están alcanzando en estos inicios del año 2024 apenas alcanza un 0,66% y sus cifras de actividad siguen muy lejos de las alcanzadas a comienzos del ejercicio 2023, cuando se registraban incrementos de dos cifras en muchos valores.

Rentabilidad y facturación de los concesionarios españoles están en estado crítico en este comienzo del año, según los datos facilitados por la consultora Snap-On Business Solutions. Según sus cifras, ningún departamento de las concesiones españolas está logrando repetir los resultados del año anterior por estas mismas fechas, mientras que las reducciones de márgenes obligadas por los notables esfuerzos comerciales realizados para el mantenimiento del negocio y los gastos del mismo no dejan de incrementarse, especialmente en aquellos aspectos más relacionados con la adquisición y fidelización de los nuevos clientes.

Los datos facilitados por Snap-ON indican que la venta de vehículos nuevos supone en estos meses de inicio del 2024 el 64% de la facturación de los concesionarios, actividad cuyo rendimiento representa el 36% de los resultados alcanzados por los concesionarios. En el caso de los vehículos de ocasión, las ventas significan casi el 19% de los ingresos del concesionario, lo que se traduce en un peso sobre los resultados que se cifra en torno al 12%.

Postventa, cada vez más importante

En cuanto al área de postventa, los servicios que ofrecen los concesionarios cada vez son mayores y más interesantes de cara a los resultados del negocio. Así, la contribución de esta área significa ya casi el 16% de los ingresos (un 5,4% originados en la actividad del taller y un 10,4% en el área de recambios, piezas y componentes), facturación que se traduce en una contribución del 51,4% (15,45% procedente del taller y 36% del área de recambios) en el rendimiento total del negocio.

En su conjunto, el área de postventa de los concesionarios se ha incrementado en los últimos tiempos, presentando una evolución positiva en cuanto a incrementos de facturación se refiere en consonancia con la evolución del IPC en lo que va de año, al tiempo que se han experimentado también un importante incremento de los gastos del área.

El 36% de los concesionarios está en pérdidas

Según el informe presentado por la consultora especializada Snap-ON, resulta cada vez más preocupante que en el conjunto del sector de la distribución el número de concesionarios en pérdidas siga en aumento. Si en 2023 el 19,6% de los concesionarios españoles cerraron el ejercicio en pérdidas, en este arranque del 2024 el porcentaje de los mismos se ha disparado hasta alcanzar el 36%.

Así las cosas, ya se puede aventurar que el inicio de este año 2024 poco se está pareciendo al de 2023. Los incrementos de dos cifras que se registraban en la actividad de aquel primer trimestre, gracias a la mayor disponibilidad de vehículos y recambios tras la grave crisis de distribución sufrida, están muy lejos de los incrementos actuales y eso está teniendo especial repercusión en los índices de facturación que vienen consiguiendo los concesionarios y, por ende, en el de su rentabilidad, que, según las cifras proporcionadas por Snap-On, apenas alcanza un 0,66%

Una rentabilidad que se ve lastrada también por el fuerte incremento de los gastos generales experimentado en todas las áreas de actuación del concesionario, en los todavía bajos niveles de ventas en los que se encuentra el mercado de vehículos nuevos, en las necesidades constantes de mejora que requieren las distintas áreas relacionadas con la experiencia del cliente, el incremento de los costes de publicidad y, como no, también los relativos al personal. Y todo ello acompañado de un comportamiento similar en las áreas relacionadas con los distintos servicios postventa con los que los concesionarios proveen a sus clientes.

Costos financieros desbordan a los concesionarios

Así las cosas, en sus conclusiones sobre la situación, la consultora Snap-On considera que, al menos de momento, “no se vislumbra perspectiva alguna de cambio de tendencia en costes financieros a corto plazo, siendo esta una de las partidas que en mayor medida está penalizando la rentabilidad de los concesionarios”.

Para Snap-o, si bien es cierto que “no todas las redes se están comportando de la misma manera, ni presentan resultados homogéneos”, también lo es que “el aumento del porcentaje de concesionarios en perdidas hasta el 36% (más de un tercio de los existentes) nos aporta una clara idea de cuan sensible está la rentabilidad de los negocios ante cualquier cambio que se produzca en el sector”. Cambios que, por otra parte, “no son pocos los que vemos en la actualidad”.

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