8.7 C
Madrid
lunes, febrero 6, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Kia Concept EV9: anticipo del SUV grande y eléctrico que llegará a Europa en 2023

spot_img

Kia ha dado a conocer el Concept EV9, un prototipo de SUV de grandes dimensiones y propulsión eléctrica que comercializará en Europa a partir del año próximo; eso sí, con ligeros cambios. Mide 4.930 mm de largo, 2.055 de anchura y 1.790 de alto, con una distancia entre ejes de 3.100 mm, lo que le confiere una presencia cuadrangular, estilísticamente inusual pero visualmente impactante. Está desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) y, tanto por dentro como por fuera, su estética ha sido cuidadosamente perfeccionada a partir de «Opposites United», la filosofía de diseño de Kia.

Este prototipo, señala el vicepresidente senior y director del Centro Global de Diseño de Kia, Karim Habib, muestra cómo el SUV de hoy puede evolucionar para desempeñar un papel fundamental en la era de la movilidad sostenible. «La esencia del Concept EV9 es un diseño exterior de vanguardia, un espacio interior contemporáneo e innovador basado en la tecnología y una avanzada cadena cinemática totalmente eléctrica. Y estos son los principios básicos que darán forma a nuestras futuras creaciones de SUV», asegura.

Los afilados volúmenes de las aletas se encuentran en una posición elevada y contrastan con ese efecto perfil bajo en la carrocería, realzando su imagen

En la vista lateral, el perfil angular y modernista proporciona a este todocamino eléctrico una silueta sencilla pero distintiva, que transmite la impresión de un centro de gravedad bajo. Los afilados volúmenes de las aletas se encuentran en una posición elevada y contrastan con ese efecto perfil bajo en la carrocería, realzando su imagen.

Por delante, el frontal Tiger Face digital se ha reinterpretado para la era de la movilidad sostenible y aprovecha que los vehículos eléctricos no necesitan la parrilla de los modelos de combustión para darle un color uniforme, en el que alberga un intrincado diseño de luces que, cuando no es necesario, queda oculto tras el panel de la carrocería.

Unos patrones secuenciales crean la iluminación de bienvenida para el conductor y posicionan adecuadamente las luces durante la marcha, que integra unas llamativas luces de circulación diurna (DRL) verticales, tanto en la parte delantera como en la trasera

Unos patrones secuenciales crean la iluminación de bienvenida para el conductor y posicionan adecuadamente las luces durante la marcha, que integra unas llamativas luces de circulación diurna (DRL) verticales, tanto en la parte delantera como en la trasera.

Las posibilidades que brinda el frontal rediseñado y el Tiger Face digital han dado lugar a una nueva forma de las entradas de aire, que reducen la masa frontal y mejoran la aerodinámica. La zona del conducto de ventilación en el capó se utiliza como panel solar, con el que se obtiene parte de la energía eléctrica que utiliza el Concept EV9, lo que ofrece una fuente de energía alternativa para cuando no hay cerca una estación de carga.

En la zaga, el innovador diseño del pilar D armoniza con los elementos angulares del SUV y crea una original forma de iluminar el habitáculo durante el día

Para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica, las barras del techo se pueden retraer hacia el interior si no son necesarias, lo que favorece el flujo del aire sobre el vehículo. Para hacer uso de ellas se elevan con solo pulsar un botón. Al mismo tiempo, un sistema de control por cámara de última generación, que sustituye a los retrovisores convencionales, contribuye también a mejorar su aerodinámica y aumenta la conciencia espacial del conductor.

En la zaga, el innovador diseño del pilar D armoniza con los elementos angulares del SUV y crea una original forma de iluminar el habitáculo durante el día, mientras que las llantas mecanizadas de 22” contribuyen a su apariencia geométrica y robusta. Estas incorporan una pieza triangular de diseño aerodinámico que controla el flujo de aire alrededor de la rueda y crea un contraste visual con su naturaleza circular.

El Concept EV9 cuenta con un envolvente techo panorámico translúcido que ofrece a los pasajeros unas vistas relajantes hacia arriba y crea una conexión directa con el entorno exterior.

Pantalla de 27” e interior sostenible

El interior integra una pantalla interactiva de 27” que actúa como centro neurálgico para todas las necesidades del conductor y los pasajeros, incluidas las funciones multimedia, de climatización y de confort, mientras que el volante se ha reinterpretado como un panel emergente de dirección. El habitáculo está fabricado con materiales sostenibles y ecológicos, como redes de pesca recicladas para crear el suelo del vehículo o botellas de plástico y fibras de lana para el tejido de los asientos. Además, todo el tapizado interior está hecho en cuero vegano, mucho más ético y sostenible que el cuero animal. De hecho, la marca coreana tiene previsto reducir gradualmente el uso de cuero animal en todos sus vehículos.

El interior integra una pantalla interactiva de 27” que incorpora las funciones multimedia, de climatización y de confort, mientras que el volante se ha reinterpretado como un panel emergente de dirección

El EV9 cuenta con tres configuraciones interiores. En movimiento, el modo Active asegura que el conductor y los pasajeros tengan una óptima experiencia de marcha desde el interior. Los otros dos se aplican cuando está detenido. El modo Pause modifica el espacio interior, cambiando los asientos de lugar para que los ocupantes de la primera y la tercera fila puedan estar frente a frente, mientras que la segunda fila se pliega para formar una mesa y completar la disposición de un salón. El segundo modo estacionario es Enjoy, que convierte el interior en un espacio de descanso al girar la orientación de las tres filas de asientos y abrir el portón trasero para que los ocupantes puedan mirar más allá a través del hueco que libera.

Con puertas enfrentadas, que liberan un amplio espacio de entrada, el Concept EV9 es un ejercicio de estilo que muestra el camino que seguirá el diseño de los Kia del fututo y anticipa el empleo de materiales sostenibles y ecológicos en la construcción de muchos elementos.

spot_img

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos