26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Ciudades y ONGs piden objetivos climáticos más estrictos para las furgonetas

spot_img

Una coalición de ciudades -entre las que se encuentran París, Dublín, Róterdam, Gotemburgo, Palermo, Haarlem, Tilburg y Wałbrzych-, empresas y activistas ambientales y de salud pública ha pedido a la Unión Europea objetivos climáticos más estrictos para los fabricantes de furgonetas, que se incentive la electrificación y que se ponga fin a las ventas de furgonetas con motor de combustión en 2035, y alega que Europa necesita reducir urgentemente su dependencia del petróleo y acelerar la transición a la movilidad de cero emisiones.

El grupo, que reúne a más de 600 empresas y organizaciones, ha pedido en una carta enviada a los eurodiputados y los gobiernos de la Unión Europea que refuercen los límites de CO2 propuestos por la Comisión para la actual década, ya que dicha propuesta no requiere que los fabricantes aumenten sus ventas de furgonetas eléctricas por encima del 10% antes de 2030. Las ciudades reclaman una norma más exigente para acelerar la transición hacia las cero emisiones, como forma de limpiar el aire tóxico y abordar el creciente impacto climático de las entregas a domicilio.

El teniente de alcalde de París y responsable del transporte y el espacio público, David Belliard, ha explicado que las ciudades necesitan furgonetas de cero emisiones y las necesitan rápido. «La propuesta de la Comisión Europea de que todas las furgonetas nuevas deben tener cero emisiones para 2035 es importante y bienvenida, pero pedimos a los legisladores del Parlamento Europeo y de los Estados miembros que refuercen la propuesta y mejoren la disponibilidad de furgonetas eléctricas», ha señalado.

Endurecer los objetivos

Los operadores de transporte y logística que forman parte de la European Clean Trucking Alliance han advertido que es esencial que los legisladores endurezcan los objetivos para los fabricantes de furgonetas y aumenten el suministro de modelos eléctricos, imprescindibles para hacer la transición a cero emisiones. El EV100 Climate Group, que reúne a empresas comprometidas con acelerar la transición a las furgonetas eléctricas, ha señalado que las empresas necesitan políticas sólidas para respaldar la disponibilidad en el mercado de vehículos de cero emisiones para sus flotas.

Asimismo, los grupos de salud pública, incluida la Alianza Europea de Salud Pública (HEAL) y la Sociedad Respiratoria Europea, han declarado que establecer objetivos más duros es una gran oportunidad para mejorar la calidad del aire, ya que las furgonetas son una fuente importante de contaminación del aire y responsables del 14% de las emisiones de NOx en las ciudades.

Las furgonetas, estimuladas por el auge de las entregas a domicilio, son el transporte más contaminante por carretera de crecimiento más rápido, con un aumento de las emisiones de CO2 del 58% desde 1990.

Lucien Mathieu, director interino de Carga de Transport & Environment (T&E), ha asegurado que «ahora más que nunca Europa necesita dejar su hábito del petróleo, que está ayudando a financiar la guerra de Putin. Endurecer los estándares de CO2 para furgonetas de la UE es la mejor manera de garantizar que los fabricantes produzcan camionetas eléctricas más limpias y a precios más bajos. Pero los objetivos propuestos por la Comisión de la UE significarán una década perdida para las furgonetas ecológicas, a menos que los legisladores eleven la ambición».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos