Citroën ha presentado la cuarta generación de su exitoso C3, un vehículo muy importante para la marca francesa que desde su lanzamiento en 2002 ha vendido más de 5,6 millones de unidades en todo el mundo. Esta nueva entrega llegará al mercado español la próxima primavera, si bien ya se ha abierto la cartera de pedidos. Sorprendentemente, arrancará su comercialización con una versión cero emisiones denominada ë-C3, dotada con un electromotor de 113 CV de potencia, una autonomía de 320 km y un precio muy asequible, puesto que se podrá adquirir por 23.800 euros sin aplicar ningún tipo de descuento ni la ayuda a la compra del Moves III. Una tarifa muy competitiva alejada de la de coches con esta tecnología; solamente se sitúa por debajo el Dacia Spring, un modelo más pequeño y menos prestacional. Con esta estrategia, Citroën pretende democratizar la movilidad eléctrica.
Esta cuarta generación del C3 se alza sobre una nueva versión de la plataforma Smart Car de Stellantis, menos avanzada y evolucionada que la que utilizan los modelos más modernos de las diferentes marcas del grupo, como puede ser el Jeep Avenger, y se fabrica en la planta de este consorcio en la localidad eslovaca de Trnava. Abrirá su comercialización la versión ë-C3, con un sistema de propulsión eléctrico basado en un electromotor de 113 CV (83 kW) y una batería LPF (ferrofosfato de litio), más económica que las de litio, con una capacidad de 44 kWh y una autonomía homologada WLTP de 320 km. En lo que atañe a sus prestaciones, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 11 segundos y su velocidad máxima está limitada a 135 km/h.
La batería se puede recargar en estaciones de carga rápida a una potencia máxima de 100 kW, en las que es posible pasar del 20% al 80% de su capacidad en 26 minutos. En conexiones de carga doméstica de corriente alterna con el cargador de serie de 7 kW se puede completar esta operación en poco más de cuatro horas, mientras que con el opcional de 11 kW es posible hacerlo en unas tres horas. La marca gala ha anunciado que en 2025 llegará una nueva versión eléctrica con una batería más pequeña y 200 km de autonomía, que tendrá un precio de partida de 20.490 euros sin aplicarle ningún tipo de descuento ni de ayuda oficial a la compra. Una versión que tendrá un carácter urbano muy marcado.
A lo largo de 2024 la gama se enriquecerá con versiones animadas por motores de gasolina, que si bien Citroën no ha dado mucha información sobre ellos, con total seguridad recurrirá a sus conocidos bloques de tres cilindros PureTech. Lo más curioso de todo es que por primera vez este modelo no estará disponible con propulsores diésel.
Nuevas proporciones y aspecto SUV
Con 4,01 metros, mantiene una longitud muy similar a la de su antecesor, si bien se desmarca con una altura notablemente mayor debido a su carrocería estilo SUV, alcanzando los 1,57 metros, lo que supone un incremento de 10 centímetros. También crece sensiblemente a lo ancho para irse hasta 1,76 metros.
Por su parte, el diseño exterior rompe totalmente con lo mostrado por la anterior generación. La nueva tiene un aspecto SUV y las formas de la carrocería contribuyen definitivamente a brindar un espacio interior más amplio, complementado por un maletero de 310 litros de capacidad. Esa apariencia crossover se ve reforzada por una mayor altura libre al suelo: 16,3 centímetros frente a los 13,5 de su antecesor.
You o Max
El diseño del interior también es radicalmente distinto. Es sencillo y se puede apreciar, pese a la presencia de muchos plásticos duros, un aspecto bien cuidado. La dotación tecnológica varía dependiendo del nivel de acabado. El más accesible You carece de pantalla multimedia y cuenta con un soporte para el smartphone para que el usuario pueda utilizar las aplicaciones instaladas en él, mientras que el acabado Max, con un precio de 26.800 euros, remata su equipamiento más completo con My Citroën Drive, con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor.
Una particularidad de este nuevo ë-C3 es que carece de un cuadro de instrumentos al uso, siendo sustituido por lo que en la marca francesa denominan un Head-up Display, aunque no es un sistema que proyecte la información sobre el parabrisas. Equipa un volante achatado en su parte superior e inferior y permite ver la información en una superficie negra que hay en la parte superior del salpicadero. Otros elementos destacables son los asientos Citroën Advance Confort, que en combinación con la suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos prometen una notable comodidad a sus ocupantes.
Planificar el viaje en eléctrico
El equipamiento de la cuarta generación del utilitario del doble chevron se completa en la variante eléctrica ë-C3, a través de la aplicación opcional Connect Plus (gratis el primer año), con navegación 3D en tiempo real y con la función Citroën e-routes que permite planificar los viajes de la manera más eficiente, controlar el nivel de carga de la batería y localizar las estaciones de recarga a lo largo de la ruta. Además, con la aplicación MyCitroën se puede climatizar el interior del coche de manera remota, gestionar los horarios de carga de la batería y saber en todo momento la ubicación del vehículo.
El precio tan económico del ë-C3 no está reñido con la seguridad que brindan sus asistentes a la conducción, incluso en su versión más accesible. De entre todos sus ADAS podríamos reseñar el freno de seguridad activo, que es un sistema de frenada de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h; sistema de aviso de cambio involuntario de carril activo; alerta de atención al conductor, que informa si la trayectoria del vehículo es inadecuada e incluye alerta de pausa para el café; reconocimiento de señales de tráfico; luces de cruce inteligentes y sensores de aparcamiento traseros con cámara de visión posterior, entre otros.