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domingo, julio 21, 2024

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Citroën C3 Aircross: hasta siete asientos y la opción eléctrica más barata de su categoría

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Citroën ha puesto en circulación la segunda generación del C3 Aircross, un modelo totalmente nuevo que tan solo conserva el nombre respecto a su antecesor. Con un diseño totalmente diferente, ha crecido notablemente en sus cotas exteriores, lo que le permite ofrecer una tercera fila de asientos, algo totalmente inédito en su segmento, el de los B-SUV.

Tal vez la nota negativa, desde el punto de vista de los intereses de la industria española, es que este reinventado C3 Aircross ha dejado de producirse en la planta de Stellantis de Figueruelas, en Zaragoza, para trasladarse hasta la eslovaca de Trnava, donde comparte línea de montaje con el nuevo Opel Frontera, diferente por su estética pero similar en cuanto a todos sus elementos mecánicos, incluyendo los motores.

Con este nuevo C3 Aircross, la marca francesa continúa con la estrategia comercial iniciada con el C3 berlina, por lo que se ofrece con unos precios muy competitivos. Así, se puede adquirir desde 18.990 euros, que es la tarifa de partida de su versión de acceso. Por su parte, la variante de cero emisiones, valorada en 26.490 euros, presume de ser el coche eléctrico más barato de su segmento. Este original SUV llegará a nuestro mercado a lo largo del último trimestre del año.

Con hasta siete asientos

El Citroën C3 Aircross se alza sobre la moderna plataforma Smart Car que ha desarrollado Stellantis para sus modelos más pequeños, la misma que se emplea en la nueva generación del C3 berlina y también en el Opel Frontera. Como decíamos, en esta nueva entrega ha crecido notablemente si lo comparamos con su antecesor: su longitud se va hasta los 4,39 metros, aunque también es más ancho y más alto, con unas cotas de 1,80 y 1,66 metros, respectivamente.

Su distancia entre ejes se sitúa en 2,67 metros, ayudando a lograr un espacio interior mucho más amplio, tanto que en la marca han decidido ofrecer una opción con tres filas de asientos y con un aforo de hasta siete pasajeros, solución que comparte con el Frontera. Esta opción tendrá un sobrecoste de 850 euros y consta de una banqueta escamoteable bajo el piso del maletero, que ocupa muy poco espacio cuando no se utiliza. En este caso, el maletero brindaría una capacidad de 330 litros, mientras que en las variantes de cinco plazas el volumen de carga se eleva hasta 460 litros.

El nuevo modelo sorprende con un diseño muy robusto y campero. El frontal es más vertical y en él destaca el nuevo logotipo de la marca y unos faros con una original firma lumínica de tres puntos, inspirada en la del concept-car Oli. Además, la carrocería, con unas formas más cuadradas y angulosas y con unos voluminosos pasos de rueda, aporta un aspecto muy musculoso al coche, al tiempo que una serie de detalles, como es el caso de las diferentes protecciones de la carrocería y las barras del techo, junto a una altura libre al suelo de 20 cm, le ponen el toque aventurero.

Interior minimalista

De puertas adentro el diseño del Citroën C3 Aircross es calcado al que luce el C3 berlina. El salpicadero tiene un diseño muy limpio, y es que la marca aplica el denominado concepto C-Zen Lounge, que combina un cuadro de instrumentos muy estrecho, en la parte superior del salpicadero, por detrás del volante y similar a un Head-up Display, un volante multifunción achatado y más pequeño y en función del nivel de acabado, You o Max, cambia el sistema multimedia.

En el caso del acabado más básico You incorpora lo que Citroën denomina la Smartphone Station, que consiste en un soporte para el teléfono móvil que permite utilizar sus aplicaciones, a las que se puede acceder a través de los mandos específicos en el volante o por comandos de voz.

Las versiones con el nivel de acabado Max están equipadas con una pantalla multifunción táctil, tipo tablet, de 10,25 pulgadas y con un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que se completa con dos conexiones USB-C y con una superficie de carga inalámbrica para el móvil de 15 W. Además, en toda la gama son de serie los asientos Citroën Advanced Comfort, que incluyen entre 10 y 15 mm suplementarios de espuma y son mucho más confortables, sobre todo en viajes de largo recorrido.

La dotación tecnológica del Citroën C3 Aircross se completa con un buen número de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, todos ellos muy eficaces y de última generación y que posicionan a este renovado SUV entre los mejores de su segmento.

Diferentes opciones de energía

En la primera fase comercial estará disponible con el motor de gasolina PureTech 1.2 turbo de tres cilindros de 100 CV de potencia con caja de cambios manual de seis velocidades, un motor que homologa un consumo medio WLTP de 6,2 l/100 km.

Pero como gran atractivo, se podrá elegir con un sistema de propulsión cero emisiones, el ë-C3 Aircross, animado por un electromotor de 113 CV (83 kW) y dotado con una batería LFP de 44 kWh con un rango de uso de más de 300 km. Una batería que se puede recarga en corriente continua a una potencia de hasta 100 kW, un tipo de conexión en el que se puede regenerar del 20% al 80% de su capacidad en 26 minutos. En puntos de carga de corriente alterna admite potencias de hasta 11 kW.

Más adelante, la familia crecerá con la variante C3 Aircross Hybrid, de 136 CV y con un sistema de hibridación ligera de 48 V. Un sistema de hibridación conocido y muy probado en diferentes modelos de las distintas marcas del grupo Stellantis, que tiene la particularidad de estar dotado con una caja de cambios automática de doble embrague que incorpora en su interior un pequeño electromotor de 28 CV (21 kW), que alimentado por una pequeña batería, además de asistir al motor de combustión en momentos determinados puede también mover al coche a baja velocidad. Según dicen en la marca, se puede realizar en torno al 50% de los recorridos urbanos en modo eléctrico, con el ahorro de gasolina que ello conlleva.

También habrá una opción más del ë-C3 Aircross, en su caso equipada con una batería, también LFP, de 54 kW, y con un rango de uso que supera los 400 km, una versión mucho más versátil y con unas mayores posibilidades de uso.

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