spot_img
5.9 C
Madrid
domingo, enero 23, 2022

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Cepsa y Endesa se alían para desarrollar la mayor red de recarga ultrarrápida en carretera

spot_img
spot_img

Cepsa y Endesa han firmado un acuerdo para acelerar la transición energética en España y Portugal, impulsando la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible. En virtud del mismo, ambas empresas trabajarán conjuntamente para desarrollar la que será la mayor red de recarga ultrarrápida de España y Portugal en carretera (on the go).

Esta nueva red de recarga ultrarrápida que desplegará Cepsa (de puntos de 150 kW situados en todos los corredores y principales vías de comunicación) se unirá a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa X de esta tecnología y que, a día de hoy, le han llevado a tener instalados 75 puntos de recarga ultrarrápidos en 25 ubicaciones por toda España. Estos equipos permitirán que los usuarios puedan recargar el 80% de la batería de sus vehículos eléctricos en aproximadamente 10 minutos.

Los clientes de Cepsa y Endesa podrán usar todos los cargadores públicos de las dos compañías a través de sus respectivas plataformas digitales (apps); es decir, los clientes podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías, pudiendo elegir para su utilización tanto la app de Cepsa como la de Endesa X (JuicePass). Gracias a esta interoperabilidad, los clientes de Cepsa podrán disfrutar ya desde principios de año, a través de su propia app móvil, de los cerca de 2.800 puntos de recarga que Endesa X tiene ya desplegados tanto en ciudades, vías de comunicación y transporte, como en zonas rurales para vertebrar las distintas zonas de España, con el uso de todas las tecnologías (ultrarrápida, rápida y semirrápida).

Colaboración comercial

Además, ambas compañías colaborarán en el desarrollo de una propuesta comercial de movilidad eléctrica, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios una solución integral que cubra sus necesidades de recarga, tanto en el ámbito de acceso público como en el de la recarga vinculada.

De izquierda a derecha: Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa; José Bogas, consejero delegado de Endesa; y Maarten Wetselaar, nuevo CEO de Cepsa a partir del 1 de enero

A la firma del acuerdo acudieron Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, además de Maarten Wetselaar, que será el nuevo CEO de Cepsa a partir del próximo 1 de enero.

Boisseau señaló que esta alianza supone un paso relevante no solo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal, y añadió que «por primera vez, se unen esfuerzos de manera decidida y transversal para hacer posible la descarbonización del transporte en línea con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Por su parte, Bogas aseguró que «las colaboraciones entre empresas son fundamentales para acelerar proyectos y ser más útiles para la sociedad. Esta es la esencia del acuerdo que acabamos de cerrar con Cepsa. Un proyecto conjunto que es vanguardia en las soluciones de movilidad eléctrica y que ayuda a frenar los efectos del cambio climático. Endesa tiene una senda bien marcada hacia su neutralidad climática y celebramos que Cepsa nos haya elegido como compañeros de viaje en este proyecto».

Para Pierre-Yves Sachet, director comercial de Cepsa, este acuerdo supone «poder dar servicio a las nuevas necesidades de movilidad de nuestros clientes. Con el desarrollo de nuestra red de recarga ultrarrápida y la facilidad de acceso a la red pública de Endesa X, aportamos una experiencia completa y diferencial al cliente de vehículo eléctrico, que cubrirá todas sus necesidades de recarga tanto en sus destinos habituales como en los viajes de larga distancia».

Davide Ciciliato, director general de Endesa X, afirma, por su parte, que su empresa siempre ha tenido como objetivo prioritario «que el desarrollo de la recarga de vehículo eléctrico tenía que ir ligado a donde el cliente quiere y necesita cargar. Y esa ha sido la máxima en nuestro despliegue en los últimos tres años. Con innovación, la tecnología necesaria y la experiencia del equipo, hemos desarrollado soluciones que satisfacen todas las necesidades del usuario, desde la recarga en casa como en el ámbito público, que hoy se refuerza gracias a esta alianza. Y, por último, y no menos importante, la tecnología digital que permite que la transición a la movilidad eléctrica sea sencilla y natural».

Transición energética

Con esta alianza, Cepsa y Endesa contribuye de manera decisiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la primera trabaja actualmente en un plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética, en el que las energías renovables y las soluciones para la movilidad sostenible tendrán un papel protagonista. La compañía aporta su red de estaciones de servicio en España y Portugal, que en 2023 contará con paneles fotovoltaicos, lo que la convertirá en la primera red completa de estaciones de servicio generadora de energía renovable en Europa.

Endesa, por su parte, trabaja en un nuevo modelo energético basado en energías limpias, que le permita ofrecer un mejor servicio y cuidar el planeta. En este sentido, en la última actualización de su plan estratégico anunció el adelanto de su objetivo de ser una compañía 100% renovable en 2040, una década antes, alineándose con la meta anunciada por su matriz Enel. Este adelanto se sustenta en una sólida cartera de proyectos renovables que alcanza los 80 gigavatios.

Artículos reclacionados

Últimos artículos