Biocombustible diésel cien por cien renovable para clientes profesionales. Es el nuevo diésel HVO que la empresa petrolera Cepsa ya distribuye en una estación de servicio de Madrid y que próximamente irá estando disponible en otras estaciones de servicio de su red, ampliada recientemente con la adquisición de la red de gasolineras de Ballenoil.
Cepsa ha dado comienzo a la comercialización de su nuevo biocombustible diésel HVO, una fuente de energía pensada inicialmente para su uso por clientes profesionales (flotas de transporte y distribución) y que se va a vender tanto en las estaciones de servicio de la empresa como a distribuir de manera directa en las instalaciones de varias empresas.
El objetivo del nuevo combustible es propiciar un nuevo avance en la descarbonización de la actividad industrial ofreciendo soluciones sostenibles adaptadas a las necesidades de energía que precisan las empresas para desplazar sus vehículos o dotarse de la energía para sus maquinarias.
Cedric Vigneau, director de Fleets & CRT de Cepsa, ha mostrado su satisfacción por la consecución de este nuevo hito y ha destacado: “En Cepsa continuamos apostando por la movilidad sostenible y queremos avanzar hacia el futuro logrando un impacto tangible desde el presente. Por ello, vamos a suministrar HVO en localizaciones estratégicas para nuestros clientes profesionales, a quienes queremos ayudar a avanzar en la descarbonización de su actividad ofreciéndoles este biocombustible de alta calidad”.
Primera estación en Vallecas (Madrid)
La estación de servicio Cepsa situada a la altura del barrio de Vallecas en la autovía A-3 en Madrid es la primera que cuenta con esta nueva variedad de producto en su oferta de distribución de combustibles. A esta estación de servicio le seguirán muy pronto otras tres de la red ubicadas en localizaciones estratégicas de carácter industrial y empresarial. Además, el objetivo de la compañía petrolera es disponer de hasta 20 estaciones de su red ubicadas en los principales corredores y nodos logísticos del país que expendan este nuevo tipo de biocombustible para 2024.
José Emiliano Pardo, director de Ventas Directas de Cepsa, ha subrayado: “Estamos suministrando HVO de forma directa a empresas de transporte terrestre y servicios, entre otras, con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en su proceso de descarbonización. Seguimos impulsando así la movilidad sostenible, como uno de los principales ejes de la estrategia Positive Motion«.
Reduce hasta un 90% las emisiones CO2
Este nuevo diésel HVO es un biocombustible de segunda generación. Se trata de un combustible diésel renovable, cuyo uso permite reducir las emisiones de CO2 en hasta un 90% a igualdad de consumo frente a un diésel convencional.
Durante todo su ciclo de vida (desde el inicio de su producción hasta que finaliza su uso), la composición química de este biocombustible reduce considerablemente la emisión de CO2 resultante de la combustión que el motor realiza en comparación con los combustibles fósiles tradicionales empleados en los actuales motores diésel.
No precisa modificar motores o infraestructuras
Y lo mejor de todo es que el uso del nuevo combustible diésel CEPSA HVO no precisa tener que realizar modificación o regulación alguna en los motores en los que se emplea ni tampoco en las infraestructuras ya existentes para su almacenamiento o distribución.
Producido en las instalaciones de Cepsa en su Parque Energético de La Rábida (Huelva), el diésel HVO se obtiene directamente a partir de residuos orgánicos (aceites usados de cocina, desechos agrícolas, etc), fomentando con ello un importante avance de cara a la consecución de la llamada economía circular.
Nueva planta en Palos de la Frontera
El combustible es válido para su uso sin problemas en motores tanto de transporte terrestre como marítimo y aéreo. Cepsa lleva años trabajando en el diseño de esta nueva generación de combustibles para sus clientes. Para acelerar su producción, la empresa petrolera está desarrollando en colaboración con BioOils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación ubicada en el sur de Europa, concretamente en la localidad de Palos de la Frontera (también en Huelva).
Esta nueva planta contará con una capacidad flexible de producción. Los primeros cálculos de la petrolera aventuran una producción anual de como mínimo 500.000 toneladas de diésel renovable y combustibles SAF.
Con su nuevo plan estratégico Positive Motion, Cepsa busca convertirse en uno de los referentes de la transición energética y liderar para 2030 en España y Portugal la producción de combustibles renovables. Su meta pasa por alcanzar los 2,5 millones de toneladas producidas al año, así como también liderar la de hidrógeno verde, con el foco puesto en lograr 2GW mediante procesos de electrólisis. De igual modo, Cepsa también está buscando acelerar la instalación de una amplia red de cargadores ultrarrápidos en las instalaciones de su red de estaciones de servicio, tanto en España como en Portugal.