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lunes, mayo 20, 2024

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Cepsa accede a 150 millones del BEI para instalar más de 1.800 cargadores ultrarrápidos en la península

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Uno de los frenos que encuentran las empresas a la hora de electrificar sus flotas es la dificultad que puede entrañar para sus empleados encontrar un punto de recarga rápida que no les robe mucho tiempo en sus desplazamientos de largo recorrido por motivos laborales. Por esta razón, resulta fundamental que las redes de estaciones de servicio de nuestro país cuenten con estos cargadores para vehículos eléctricos, y en ello está Cepsa, que dará un fuerte impulso a sus planes en favor de la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad sostenible gracias al acuerdo de financiación alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La institución de financiación a largo plazo de la UE ha concedido a la compañía energética un préstamo de 150 millones de euros que le permitirá abordar la instalación de más de 1.800 puntos de recarga ultrarrápidos en estaciones de servicio de España y Portugal, un importante empujón financiero con el que Cepsa sigue avanzando en su objetivo de dotar con este tipo de cargadores a más de la mitad de las estaciones de su red en la península ibérica.

Superar el millar en 2030

A día de hoy, Cepsa tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida, de al menos 150 kW y con un máximo de 350 kW, en los principales corredores y vías de comunicación. A ellos habría que sumar otros 330 que están en proceso de desarrollo y la financiación obtenida del BEI contribuirá a contar con este tipo de cargadores en más de 1.000 estaciones de servicio en el año 2030. En algunos casos, según el modelo de vehículo eléctrico, estos puntos de carga ultrarrápida permiten recuperar hasta el 80% de la energía en, aproximadamente, diez minutos, con lo que los profesionales y los empleados de la empresa podrían emprender estos desplazamientos de largo recorrido con mayor desahogo y tranquilidad.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha manifestado en relación a este acuerdo que «en nuestra estrategia Positive Motion, la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad sostenible tienen un papel fundamental. Por ello -añade el ejecutivo-, para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, apostamos por la carga ultrarrápida que posibilita hacer viajes interurbanos en vehículo eléctrico sin que el tiempo de carga suponga un freno para incentivar la demanda de los usuarios».

A través de su estrategia 2030 Positive Motion, Cepsa tiene previsto invertir entre 7.000 y 8.000 millones de euros en esta década con el objetivo de descarbonizar su actividad y ayudar a sus clientes a conseguir sus propias propósitos en este sentido. Cerca del 60% de tal inversión irá destinada a negocios sostenibles vinculados con la movilidad eléctrica y la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno verde y biocombustibles.

Financiación para electrificar Europa

Paralelamente, la financiación comprometida también ayudará a alcanzar el objetivo de la Unión Europea de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en sus carreteras de cara al año 2025, reto al que España va con un importante retraso por la parte que le toca. En este sentido, el BEI viene financiando proyectos que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible. En 2022 financió proyectos por un valor superior a los 10.000 millones de euros para fomentar un transporte más sostenible, de los que 1.598 millones recayeron en España.

«Desarrollar infraestructuras de carga eléctrica accesibles al conjunto de los ciudadanos es fundamental para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico y reducir emisiones en un sector crítico para alcanzar la neutralidad de carbono en la Unión Europea», ha asegurado Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, quien añadí que «para conseguir estos objetivos es esencial una fuerte colaboración con empresas que están comprometidas con la descarbonización».

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