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domingo, julio 21, 2024

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Cedric Vigneau (Cepsa): «Pretendemos ser la referencia para la movilidad sostenible en España y Portugal antes de 2030»

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La movilidad está cambiando a pasos agigantados y con ella también la manera de alimentar a los vehículos, dando paso a otros tipos de energías, no sólo la eléctrica. Cedric Vigneau, director de Fleets & CRT de Cepsa, nos detalla cuáles son los pasos que está dando su compañía para mantenerse a la vanguardia a la hora de satisfacer la demanda de sus clientes, para hacer de Cepsa un referente y adalid de la movilidad sostenible y la hoja de ruta trazada para reducir su impacto medioambiental hasta alcanzar las cero emisiones netas.

El sector del automóvil, englobado en ese marco mucho más amplio de la movilidad, está viviendo el que probablemente sea el mayor cambio que ha experimentado nunca. Para una compañía energética como Cepsa, ¿de qué manera influye este cambio?

En los últimos años, el sector del automóvil y de la movilidad están transformándose. En Cepsa somos conscientes de los nuevos desafíos y queremos ir un paso por delante para tener un papel clave en la nueva movilidad. Trabajamos cada día para ser el motor de la transición energética.

¿Y qué pasos, concretamente, está dando Cepsa para adaptarse a la movilidad del futuro?

Uno de los objetivos de nuestra estrategia Positive Motion es facilitar a nuestros clientes la descarbonización de su transporte. Para ello, hemos desarrollado soluciones para ayudarles a reducir la huella de carbono de sus repostajes, mientras seguimos avanzando en la producción de moléculas verdes a gran escala y el despliegue de puntos de recarga eléctrica, que nos permitirán poner a su disposición distintas alternativas de movilidad sostenible: biocombustibles de segunda generación, hidrógeno verde y una amplia red de carga ultrarrápida en España y Portugal.

Además, estamos trabajando en ofrecer a nuestros clientes una herramienta exclusiva para ayudarles en la gestión integral de su flota en esta nueva movilidad, con el objetivo de que puedan optimizarla de una forma sencilla.

¿Cuáles son los objetivos que se marca Cepsa en cuanto a reducción de emisiones se refiere? ¿Tienen un plan de descarbonización?

Cepsa ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030 reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050. Para llevar a buen puerto este plan tenemos el compromiso de invertir hasta 2030 entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales un 60% se destinará a negocios sostenibles, como por ejemplo la construcción de nuestra nueva planta de biocombustibles de segunda generación de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, con la que produciremos 500.000 toneladas al año.

¿Cuáles son los grandes cambios que están experimentando y que llegarán en el futuro a las estaciones de servicio que estamos acostumbrados a ver?

En la actualidad, las estaciones de servicio están viviendo un proceso de transformación que va más allá de la oferta de energía. La estamos llevando a cabo con todos los servicios adaptándonos a las tendencias actuales en movilidad sostenible, digitalización y centrados en mejorar la experiencia de nuestros clientes. Espacios con oferta de multienergía en los que conviven los combustibles tradicionales con biocombustibles y combustibles sintéticos, que representan alternativas más sostenibles. Y estamos avanzando en el desarrollo de nuestra red de carga eléctrica ultrarrápida como uno de los pilares para impulsar la transición energética y la descarbonización del futuro del transporte.

Estamos incorporando, asimismo, paneles solares, lo que nos permite generar nuestra propia electricidad e ir reduciendo nuestra dependencia a la red eléctrica. También contamos con el reciclado de agua de lavados, la reducción de desechos, el uso de materiales reciclados y la mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones.
Además, estamos integrando tecnologías digitales para los pagos y otros servicios que nos permiten ir a modelos automatizados, mejorando así la eficiencia y la conveniencia para los clientes. En definitiva, las estaciones de servicio del futuro se prevé serán más versátiles, tecnológicamente avanzadas y orientadas a la sostenibilidad ambiental.

¿La red de cargadores es suficiente para nuestro parque de vehículos eléctricos actual?

La red de cargadores que existe hoy en España sí es suficiente para el parque de vehículos electrificados con el que cuenta el país. De hecho, según los datos más recientes publicados por AEDIVE, durante el primer trimestre de 2024 los puntos de carga públicos han crecido un 40% frente al 1,2% de incremento que ha experimentado el parque de vehículos eléctricos. Además, debemos tener en cuenta que toda esa red de carga pública de la que hablamos solo se encuentra en uso durante el 6% de las horas que están disponibles.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos datos, se contempla una proporción elevada de cargadores para la flota electrificada existente en España. Sin embargo, es cierto que existe un objetivo de descarbonización muy ambicioso para 2030 ya que se prevén 5,5 millones de vehículos electrificados, lo que hará que las necesidades de cargadores por parte de los clientes se incrementen en gran medida.

Si bien es cierto que existe mucho margen para trabajar hasta el año 2030, desde Cepsa queremos liderar el despliegue de cargadores ultrarrápidos con el objetivo de estar preparados para dar respuesta a esa futura demanda. Por eso, aunque hoy sea suficiente, sabemos que el número debe crecer de forma considerable, sobre todo en las principales rutas y con las potencias que realmente se demandan en entornos interurbanos, con hubs de movilidad capaces de soportar altas demandas en momentos pico y con el desarrollo de mejores soluciones que se adelanten a las necesidades de los usuarios y faciliten su transición a una movilidad más sostenible.

La electricidad es el “combustible” que acapara la gran mayoría de los focos, pero no es la única opción, ni mucho menos, cuando se piensa en movilidad de futuro. ¿Cuáles son las intenciones de Cepsa en este sentido?

Efectivamente, en la movilidad del futuro la clave será la multienergía, en la que la electricidad juega un papel muy importante, pero donde también habrá otras energías como los biocombustibles o el hidrógeno verde.

En este sentido, estamos desarrollando el “Valle andaluz del hidrógeno verde”, el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y uno de los más importantes de Europa, que permitirá acelerar la transición energética y conseguir una mayor independencia energética del continente. Un proyecto que contará con una inversión de más de 3.000 millones de euros en dos centros de producción de hidrógeno verde en nuestros Energy Parks de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz). Las plantas tendrán una capacidad combinada de electrólisis de 2 GW y producirán hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

¿Son los biocarburantes una alternativa real al combustible tradicional?

Los biocombustibles son un tipo de combustible renovable que proviene de materia orgánica. Su principal beneficio es que reducen considerablemente el nivel de emisiones de CO2 durante su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Están muy presentes en nuestro día a día ya que desde hace años son un componente de los combustibles tradicionales, diésel y gasolina, y a fecha de hoy ya representan más de un 10%.

Estos biocombustibles son químicamente análogos a los combustibles fósiles empleados en los motores actuales, lo que permite su sustitución parcial o total, por lo que suponen una solución inmediata. Todo esto los convierte en un elemento clave para acelerar la transición energética e impulsar la descarbonización de la industria, el transporte pesado por carretera, aéreo y el marítimo.

Cuando piensa en Cepsa dentro de cinco o diez años, ¿qué es lo que se imagina?

Con nuestra estrategia Positive Motion aspiramos a convertirnos en referentes para la movilidad sostenible en España y Portugal antes de 2030. Esperamos conseguir los objetivos marcados para ese año, que implican la transformación completa de nuestro negocio energético para liderar la movilidad y la energía sostenibles y cumpliendo los compromisos de descarbonización para seguir construyendo junto a nuestros clientes y partners un futuro más sostenible y una sociedad mejor para todos.

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