Carfax, empresa especializada en la venta de historiales de vehículos usados, advierte que muchos usuarios están pagando de más al comprar coches de ocasión debido a que no se informan exhaustivamente de su currículum. Tras la Covid-19, la guerra de Ucrania ha hecho que los precios de muchos productos se hayan disparado, entre ellos los de los vehículos de segunda mano, los cuales se han visto, además, afectados por la elevada demanda y escasa oferta.
Así, el precio medio del coche usado en España, que se incrementó un 11,4% en 2021 respecto a 2020 alcanzado los 17.410 euros, ha subido hasta los 20.000 euros en febrero de este año, debido a la escasez de los mismos, lo que permite a los vendedores obtener pingües beneficios. Estos pueden ser considerablemente mayores si el comprador topa con un vendedor con pocos escrúpulos, que oculta características que reducen el valor del ya de por sí inflado precio del vehículo de ocasión. De esta forma, los compradores desinformados pagan la prima habitual del mercado y un precio mayor por un vehículo, supuestamente, perfecto en el peor de los casos.
Alto riesgo financiero
Frank Brüggink, fundador y director general de Carfax Europa, explica que cualquiera que compre ahora un coche usado sin comprobar el historial del vehículo está asumiendo un alto riesgo financiero, además de un riesgo para la seguridad: «A los precios de compra inflados pueden añadirse costes de reparación inesperados de daños ocultos. Además, la seguridad vial del vehículo podría estar en peligro».
En este sentido, los historiales de vehículos de ocasión, como los que Carfax ofrece en Europa desde 2007, evalúan mejor el estado y el valor del vehículo. Para ello, la compañía dispone de la mayor base de datos de este tipo en el mundo, con más de 32.000 millones de entradas. Informarse de si el vehículo es importado, de su kilometraje, del resultado de la última ITV o de si ha sido denunciado como robado puede verse en el Historial Carfax del coche de ocasión, si los datos están disponibles. Esta información despeja dudas sobre el estado del vehículo y facilita el trato entre comprador y vendedor.