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martes, octubre 8, 2024

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Cara para las empresas y cruz para el RAC en un mercado de turismos con el peor dato de julio en una década

El mercado español no levanta cabeza ni siquiera en un mes tradicionalmente bueno como es julio por las compras de las familias para las vacaciones de verano y el refuerzo de las flotas de las compañías alquiladoras. Inmerso en una espiral bajista por la confluencia de las circunstancias ya conocidas, desde la crisis de los semiconductores hasta la inflación y los precios desbocados de las energías, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han vuelto a caer un 12,5%, con un total de 73.378 unidades que suponen el peor dato para este mes desde el año 2012, tal y como informan las principales asociaciones del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam. De esta forma, el acumulado del año firma un retroceso del 11% con 481.135 entregas.

Dentro de este turbio panorama, las empresas son las únicas que consiguen, al menos, mantener el tipo, siendo el único canal que evoluciona en positivo tanto en julio, con un crecimiento del 2,7% hasta 31.035 unidades, como en el acumulado de estos siete meses, mejorando en un 2,3%, hasta 202.625 vehículos, los datos del mismo periodo de 2021.

La cruz serían las empresas del rent a car, que mantienen su tendencia de fuertes desplomes con otro 38,9% en julio fruto de sus 11.013 adquisiciones, lo que deja en un 47% la contracción de sus matriculaciones en este periodo de siete meses: 70.048 vehículos.

A los particulares los podríamos situar en un punto más próximo al de las empresas, y es que a pesar de haber cedido un 12,1% en julio, quedándose en 31.330 unidades, en lo que va de año sus 208.462 compras representan solamente una pérdida de un punto respecto a los datos de 2021.

Por tipo de combustible, los modelos de gasolina elevaron en julio su cuota de mercado hasta el 46,4%, en detrimento de los diésel que descienden hasta el 16,8% y del conjunto de energías alternativas, que también retroceden hasta el 36,8%. En el acumulado del año, estos porcentajes se sitúan, respectivamente, en el 43,4%, 17,5% y 39,1%.

Más chips, más matriculaciones

Por otra parte, las marcas a las que se les presuponen unas mayores facilidades de acceso a los microchips son las que lideran el mercado de turismos español en el mes de julio. A la cabeza repite Toyota con 6.446 unidades, por delante de las dos grandes coreanas: Hyundai, con 5.914, y Kia, con 5.653. En estos siete meses, el ranking de matriculaciones sitúa en primer lugar a Toyota, con 43.634 unidades, seguida por Volkswagen, con 36.738, y Kia, que alcanza las 36.466.

Sin embargo, el Sandero de Dacia ha sido el modelo dominador del mercado en julio con 2.368 matrículas, con el Opel Corsa segundo como 2.132 y el Hyundai Tucson completando el podio gracias a sus 2.079 unidades. El coreano, precisamente, sigue liderando el ranking hasta julio con 13.986 entregas, seguido por el Seat Arona, 13.036 y el mencionado Dacia Sandero, con 11.704.

La caída del mercado se agudiza en el segmento de vehículos comerciales ligeros, un 17,9% en julio hasta 11.279 unidades y nada menos que un 33,1% en lo que va de ejercicio, con 68.138 entregas.

 

 

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