A finales del pasado mes de diciembre ofrecíamos en Autoreport una amplia información sobre la renovación de los acuerdos entre Arval y CaixaBank para operar conjuntamente operaciones de renting para los clientes de la entidad financiera. Acuerdos entre los cuales se contempla impulsar las operaciones de renting para vehículos eléctricos mediante todo tipo de operaciones dotadas con mayor flexibilidad, así como la puesta en marcha de un nuevo portal de venta de vehículos de segunda mano por parte de la entidad financiera.
Y es que CaixaBank quiere dar un nuevo paso adelante en su actual estrategia de comercializar diferentes tipos de productos, tanto bancarios como no bancarios, de manera directa a sus clientes. Una estrategia que pasa por la compra a mayoristas de grandes volúmenes de distintos tipos de artículos que luego la entidad distribuye tanto de manera online como a través de sus sucursales en toda España. Artículos que sólo se pueden comprar mediante una operación de financiación con el banco —en muchas ocasiones al 0% de interés—. La ganancia para el banco vendría por la obligatoriedad de ser clientes para poder acceder a estos artículos, circunstancia que aprovecha para retenerlos durante más tiempo gracias a la venta cruzada de productos a través de su plataforma Wiwai.
Completar su oferta de productos de renting
Y, ahora, CaixaBank quiere avanzar en esta estrategia abriendo un nuevo portal dedicado a la venta de vehículos de segunda mano y completando su oferta de productos de renting, suscripción y movilidad para sus clientes.
Para ello, CaixaBank se apoyará en una red compuesta por ocho grandes concesionarios con los que prevé cubrir todo el territorio nacional y con los cuales ya está llegando a acuerdos de tipo comercial. Además, la entidad financiera también prevé adicionar a la oferta de la plataforma los vehículos de ocasión procedentes de la flota de unidades en renting de Arval, su partner desde hace más de una década en la comercialización de vehículos de ocasión y servicios de renting y movilidad, una vez que estos finalicen su período de contratación.
La nueva plataforma que CaixaBank está desarrollando para su actividad en el mercado de ocasión será independiente de la desarrollada por Wiwai, su plataforma de comercialización a través de la cual ofrece productos de temporada, de electrónica, hogar, protección, viajes, deportes, ocio, oportunidades, así como también de movilidad (motocicletas, patinetes, bicicletas urbanas, puntos de recarga, etc).
CaixaBank opera como financiador
En todo caso, el nuevo portal será sensiblemente distinto a Wiwai, dado que mientras en este el banco es el propietario del mismo y por tanto el encargado de comercializar directamente el stock disponible, en el nuevo portal de segunda mano que tiene previsto lanzar próximamente —y cuyo nombre aún no ha sido dado a conocer—CaixaBank no operará como propietario de los vehículos, sino como financiador de los mismos, bien mediante operaciones de renting o suscripción, bien como venta directa mediante créditos al consumo u operaciones de multiopción.
En el nuevo portal, los propietarios de los vehículos serán los ocho concesionarios antes mencionados, que operarán como vendedores de los vehículos y ellos serán los que efectúen la entrega de los modelos en el domicilio del cliente. Todos los modelos que se vendan a través del nuevo portal se podrán adquirir única y exclusivamente mediante una operación de financiación cerrada con CaixaBank.
El objetivo de la compañía es aprovechar mejor el incremento de las operaciones de crédito al consumo que se viene detectando en el mercado español y dar así mayores facilidades en la tramitación de estas operaciones a los clientes del banco, dado que una de las condiciones del portal para cerrar las transacciones será que los compradores sean clientes de la entidad financiera catalana.
Todas las operaciones de financiación que se ofrecerán a través del nuevo portal se podrán cerrar en apenas unos minutos de manera completamente online a través de la web, lo que permitirá a los clientes de CaixaBank, en especial a aquellos que cuentan con bajos perfiles de riesgo, aprovechar mejor y de manera más ágil las ofertas que el banco les realiza de manera periódica, así como los posibles créditos preconcedidos que también pone a su disposición regularmente.
Para clientes y no clientes del banco
En el caso de las personas que aún no sean clientes del banco y quieran adquirir uno de los vehículos disponibles en el portal, tanto su proceso de compra como el de financiación se podrá tramitar también íntegramente online, pero su petición deberá ser canalizada y validada por un gestor (físico o remoto) de la entidad financiera.
El lanzamiento del nuevo portal está previsto que se lleve a cabo durante este primer semestre de 2024. También están aún por decidir las condiciones de financiación de los distintos tipos de operaciones que se prevé se puedan realizar a través del portal, aunque serán muy semejantes a las que actualmente ofrece CaixaBank en sus actuales Préstamos Auto, en los que aplica un interés del 9,92% TAE.
CaixaBank es una de las entidades más activas en el mundo del renting gracias en especial a la colaboración que su filial CaixaBank Equipment Finance mantiene desde 2010 con Arval, su partner de bandera en este tipo de operaciones, en las que actualmente, y para impulsar la introducción de vehículos eléctricos, ha desarrollado una oferta especial y específica para modelos como los Tesla Model 3, BYD Auto y Volvo EX30, mediante la cual los clientes que accedan a un renting con la entidad pueden disponer del vehículo durante un año, transcurrido el cual pueden, si así lo desean, rescindir el contrato sin ningún tipo de costes de cancelación, cambiar el modelo por otro o bien continuar normalmente con su operación de arrendamiento a largo plazo.
Impulsar el mercado de créditos al consumo
La nueva estrategia del banco en materia de venta de vehículos de segunda mano y servicios de movilidad no deja de resultar curiosa, puesto que coincide en el tiempo con la desaparición del mercado de distintos portales de compraventa de vehículos de ocasión, como son los de Heycar, CarNext o el de Niw, creado por Faconauto hace poco más de un año.
En todo caso, CaixaBank busca impulsar sus volúmenes de créditos al consumo, pues estos son los únicos que actualmente crecen en el mercado financiero español dado que son las únicas operaciones que, por el momento, están escapando a la actual contracción que sufre el mercado financiero por la subida de los tipos de interés, al tratarse de una solución a la que los clientes del banco recurren para poder mantener su capacidad de gasto.
Actualmente, tanto el mercado hipotecario como el de los créditos a empresas está experimentando un fuerte retroceso, de ahí el interés por disponer de nuevas fórmulas en el mercado de los créditos al consumo buscando, además, posicionarse para la fuerte recuperación que se espera en el mercado del automóvil español a partir de 2025.