18.6 C
Madrid
sábado, julio 13, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Caetano Retail acelera su expansión tras un nuevo año récord y ampliar sus proyectos en distribución y movilidad

spot_img

El grupo luso-hispano de automoción, Caetano Retail, acelera su expansión con el anuncio de unos resultados récord en 2022 y la puesta en marcha de ambiciosos proyectos en los sectores de la distribución y la movilidad, y con su actividad en el mercado español como principal campo de actuación.

El Grupo Salvador Caetano, multinacional con actividad en 43 países de tres continentes, es el mayor operador de venta minorista del sector retail del automóvil en España y Portugal. La empresa, en cuyo accionariado el 45% es capital de origen español, se estructura en siete grandes áreas de negocio: Importación y Distribución, Montaje y Producción, Servicios, Autobuses, Movilidad, Talleres industriales y Aeronáutica, activas cada una de ellas en según qué mercados.

En el español, su mayor presencia toma forma en torno a Caetano Retail, empresa de importación y distribución de automóviles que ya opera en nuestro país con hasta 16 de las 25 marcas con las que trabaja el grupo automotriz: Abarth, Alfa Romeo, BMW, BMW Motorrad, Dacia, Fiat, Jeep, Kia, Mercedes, Mini, Nissan, Peugeot, Renault, Smart y BYD.

En 2022 vendió más de 85.000 unidades a escala global, de las cuales más de 27.000 fueron comercializadas en el mercado español de vehículos nuevos (16.622) y de ocasión (10.604). Para ello, cuenta con más de 45 instalaciones en nuestro mercado, que ocupan más de 500.000 m2 y dan empleo a algo más de 1.500 trabajadores entre personal de plantilla y colaboradores. El volumen de negocio de la compañía sigue en crecimiento, con una facturación que se incrementó hasta los 714 millones de euros el pasado año, un crecimiento del 61% respecto a 2021 y del 286% si lo comparamos con los resultados del último año previo a la pandemia (2019).

Seguir sumando marcas: las chinas como objetivo

La buena marcha del negocio viene refrendada por el cumplimiento de su plan estratégico, el cual ha sido actualizado y renovado en este 2023 para afrontar los nuevos desafíos del futuro. Caetano Retail se basará en nuevos proyectos de futuro que le llevarán a incorporar nuevas marcas a su portfolio de producto. Así, tras la integración en su actividad de marcas del Grupo Stellantis y el fabricante chino BYD, Caetano prevé ahora centrar su esfuerzo en integrar nuevas firmas procedentes del mercado chino para su comercialización en el mercado español.

Estas nuevas incorporaciones, tanto las más recientes y futuras, junto con la expansión de algunas de las que ya venía comercializando, van a incrementar su expansión geográfica por el territorio nacional. El objetivo es disponer de un mayor número de concesiones en funcionamiento, así como mejorar y actualizar instalaciones y disponer de algunas nuevas más. Dentro de estos objetivos se incluye el «desembarco» de Caetano Retail en las Islas Canarias con firmas del renombre de Renault o Dacia, entre otras.

Para el desarrollo de todo este plan, en Caetano tienen muy claro que tanto la digitalización como los servicios relacionados con la nueva movilidad y, muy en especial, la experiencia que son capaces de proporcionar a sus clientes, van a ser la base del crecimiento de estos próximos años.

«No perdemos nunca el foco de nuestra actividad», comenta Paulo Pereira, general manager de Caetano Retail España. «Somos un grupo compuesto mayoritariamente por concesionarios oficiales de las marcas a las que representamos que buscamos ante todo la excelencia junto con la máxima satisfacción de nuestros clientes como principales factores diferenciales frente al resto de operadores del mercado».

Según Pereira, «en Caetano trabajamos de continuo en mejorar la relación y el trato que los clientes reciben, cuidando mucho los estándares de calidad de los distintos fabricantes y buscando mejorar de continuo su experiencia como clientes en todo momento al tratar con nosotros. Y todo ello a la vez que luchamos por mantenernos en la vanguardia de un sector tan competitivo como es el de la automoción».

Avanzar en digitalización, movilidad e IA

En todo este proceso, Caetano Retail ha incorporado nuevos y atractivos servicios para mejorar su atención a los clientes. Así, cuenta con la plataforma digital de PepeCar.com, uno de los mejores comparadores y analizadores de precios del mercado; con Caetano Mobility, una nueva plataforma digital de servicios de movilidad por suscripción. Y también viene trabajando en la integración e implementación de sistemas y herramientas basados en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial para mejorar el uso de las mismas y aportar una mayor satisfacción a sus clientes.

Una de estas herramientas es Rita, el nuevo chatbot desarrollado mediante el uso de tecnologías IA de tercera generación mediante el cual ofrece experiencias aún más personalizadas, sofisticadas e impactantes a sus clientes. Rita puede mantener conversaciones avanzadas y fluidas sobre tareas básicas y rutinarias relacionadas con las distintas actividades de los concesionarios y del resto de la actividad retail del grupo.

Su tecnología facilita el poder programar citas de asistencia al taller con total precisión y sin demoras de tiempo, tanto en los centros de Caetano Retail de España como en los ubicados en Portugal.

«Gran parte del éxito de Caetano se debe a la representación que hacemos de numerosos líderes fabricantes de automóviles en muchos de los mercados en los que estamos presentes. Representarlos junto con nuestro enfoque en la excelencia del servicio al cliente nos permite mantenernos a la vanguardia de un sector tan competitivo como el de la automoción», afirma el general manager de Caetano Retail España.

Añade Pereira que «nos obsesiona la mejora continua de la experiencia cliente que ofrecemos. Buscamos convertir cada visita al concesionario en una situación única con la que conquistar la atracción del cliente por nuestros servicios y convertir cada contacto con él en la posibilidad de compra de un vehículo a corto o medio plazo.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos