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miércoles, abril 17, 2024

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Caen las matriculaciones tras 14 meses al alza. ¿Para cuándo las nuevas ayudas?

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Por primera vez desde diciembre de 2022 el mercado del automóvil español ha experimentado un retroceso en el número de matriculaciones. Las registradas en marzo de 2024 son las primeras que durante estos últimos 14 meses han caído con respecto al mismo período del anterior ejercicio. Un dato indicativo de la atonía del mercado, si bien no resulta del todo preocupante dado el efecto estacional provocado en esta ocasión por el parón comercial que supone la Semana Santa, que el año anterior cayó en el mes de abril.

En marzo se han matriculado un total de 94.840 vehículos de turismo y todoterreno, un 4,7% menos que durante el mismo mes del año 2023. Durante este primer trimestre del año, las matriculaciones han aumentado pese a todo en un 3,1% con respecto a las realizadas en el primer cuarto del año pasado, alcanzando un total de 244.8798 unidades, según las cifras facilitadas por las principales asociaciones del sector del automóvil en España (Anfac, Faconauto y Ganvam).

Pese al crecimiento interanual alcanzado, la situación sigue resultando ciertamente preocupante pues las ventas aún siguen permaneciendo en un bajo nivel, situándose un 22,75% por debajo de las que se efectuaban en estas mismas fechas de 2019, el año previo a la pandemia del COVID.

Primera caída del mercado tras 14 meses al alza

La senda alcista de 14 meses consecutivos marcada por el mercado español del automóvil se ha visto así truncada y habrá que esperar a conocer los resultados de este mes de abril para conocer si realmente la caída es fruto de las fechas en las que ha caído la Semana Santa o si, por el contrario, lo que sucede es que el mercado está ya proporcionando nuevas señales preocupantes.

“Este mes de marzo registra el primer negativo del mercado desde diciembre de 2022”, comenta el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, para quien es necesario considerar que “la Semana Santa este año cae en marzo, a diferencia del año pasado, que fue en abril, y tenemos dos días menos hábiles de ventas. Tendremos que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista o no. Nos preocupa la caída de más del 27% de las compras de las empresas, dado que estas son indicador de cómo va la economía. Pero más nos preocupan las ventas de vehículos electrificados. Sumando eléctricos e híbridos enchufables en marzo la cuota fue del 10,3%. Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga».

Impulsado por la fuerte actividad de cara a la Semana Santa y el verano, el canal de los alquiladores es el que mejor comportamiento está registrando en este arranque del ejercicio. Durante el primer trimestre sus matriculaciones se han incrementado en un 49,5%, registrando un total de 57.155 unidades, de ellas 31.900 en marzo, mes en el que ha incrementado su actividad en un 29,7% con respecto al mismo periodo de 2023.

Buen marzo para las alquiladoras; pinchan las empresas

Los particulares han incrementado sus matriculaciones en un 2,9% con respecto al primer cuarto del año 2023, alcanzando 103.493 unidades, si bien marzo también ha supuesto un respiro para ellos, dado que las matriculaciones del mes cayeron en un 3,95% con respecto a las registradas en el anterior ejercicio, hasta quedarse tan sólo en 34.668 unidades.

Pero el dato ciertamente preocupante lo contemplamos en el canal de empresas, donde los registros ya caen un 14,7% en lo que va de año, y donde tan sólo se han matriculado 84.231 unidades. En el computo mensual, marzo ha representado una caída del 27,3% con respecto a la actividad del mismo mes del año anterior. La baja actividad del segmento, junto con los días de inactividad y descanso propiciados por la Semana Santa, han provocado este retroceso del mercado.

Desde Faconauto, su director de Comunicación, Raúl Morales, pone en valor que «los datos de matriculación de vehículos del primer trimestre confirman nuestras previsiones. Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio, lo cual es, además, preocupante porque estamos comparando con los tres primeros meses del año pasado cuando el mercado de por sí ya se comportó de manera muy floja».

«Este arranque de año —indica Morales— también confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede. En lo que va de ejercicio su aportación al mercado no llega al 11% del total de las matriculaciones frente al 12% con el que acabaron el año pasado. Con esta situación, con un mercado prácticamente estancado y con un frenazo en la venta de vehículos electrificados, se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación del parque y para que podamos aspirar a cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea».

Por último, para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las matriculaciones retrocedieron en marzo rompiendo una racha de 14 meses al alza, en gran medida por el efecto calendario ya que la Semana Santa, que implica tres días laborables menos, cayó este año en marzo cuando el año pasado se celebró en abril. De hecho, las compras de los rent a car -que se han provisto de flota para dar respuesta a esta campaña turística- son las que han amortiguado la caída del mercado impidiendo una bajada mayor, en un contexto marcado por la atonía de particulares y empresas. Sin duda, es necesario recuperar los volúmenes de ventas, que todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, para frenar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la descarbonización; unos objetivos que pasan por el desarrollo de políticas eficaces que conviertan la movilidad de cero y bajas emisiones en una opción realmente asequible y accesible para el conjunto de los ciudadanos”.

Derivados de turismo también bajan

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de los derivados de turismo, furgonetas y pick-up descendieron durante este primer trimestre en un 0,7%, el mismo porcentaje en el que lo han hecho también durante el mes de marzo. En este caso, ha sido la pérdida de un 12% en los derivados de turismo con respecto a marzo del año anterior lo que ha provocado la contracción. Las furgonetas también cayeron este mismo mes un 4%, descensos contra los que nada pudo hacer el incremento del 57,2% de las matriculaciones registradas en las pick-up.

Todo ello provocó la caída trimestral, donde únicamente las furgonetas presentan un menor número de matriculaciones comparadas las cifras con las del ejercicio anterior, que acumulan un descenso del 3,7% frente a las registradas en el mismo período del 2023. Si unimos esta caída con la registrada en el canal de empresas podríamos colegir que se empieza a percibir una mayor atonía en la actividad empresarial, que habrá que seguir analizando para ver cómo evoluciona el mercado.

Toyota, líder claro del mercado, no así sus modelos

Por marcas, Toyota lidera con claridad el mercado tanto en el mes de marzo (9.343 unidades) como en el cómputo trimestral (24.043). Kia es segunda, con un buen tercer mes (7.269 unidades) que la empujan al tercer peldaño del cajón en este primer trimestre (15.949 unidades). Tercera en marzo es Volkswagen (5.822 uds). En el trimestre ocupa la quinta plaza, ante el empuje que tanto Seat (segunda con 16.022 uds y cuarta en marzo con 5.753 uds) como Peugeot (cuarta en el trimestre y quinta en marzo con 5.729 uds) han mantenido durante este primer cuarto del ejercicio.

Por modelos, en el mes el Nissan Qashqai se posiciona como líder del mercado (2.775 unidades), con el Dacia Sandero (2.574 uds) segundo y los Toyota Yaris (2.317) y Corolla (2.226) como tercero y cuarto, respectivamente, por delante del Hyundai Tucson. En el trimestre, el ranking lo lidera el Dacia Sandero (7.161 uds) con los Toyota Corolla (6.187 uds) y Nissan Qashqai acompañándole en el podio, y los Hyundai Tucson (5.256) y Seat Arona (5.129) completando el top 5 de estos tres primeros meses del 2024.

En cuanto a los modos de impulsión, los modelos gasolina acapararon el 42,6% de las matriculaciones del mes y suponen el 39,6% de las registradas durante el primer trimestre. Los diésel siguen viendo descender su cuota de mercado y apenas marcaron el 9,1% de los registros en marzo, lo que deja su cuota del trimestre en tan sólo el 10% del mercado. El resto de sistemas de propulsión representó en marzo el 48,3% del mercado, cuota que se eleva hasta el 50,4% en el cómputo del trimestre.

Lo que está claro es que los planes de ayuda no funcionan como debieran. El Gobierno, por boca del propio presidente, se comprometió a renovarlos y a hablar y escuchar al sector del automóvil antes de hacerlo, pero en sus últimas comparecencias ante los representantes del sector del automóvil ha obviado por completo el tema y no ha hecho ni mención a este asunto. ¿A que está esperando? ¿Para cuándo deja la reformulación de los planes de ayudas e incentivos a la compra?

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