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miércoles, junio 12, 2024

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Cae en 10 puntos el porcentaje de empresas españolas que contemplan electrificar completamente su flota

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Las empresas españolas muestran mayoritariamente su predisposición a avanzar hacia un modelo de movilidad eléctrico para sus flotas, si bien no parece que estén dando los pasos indicados hacia ese camino. Lo que sería una desconexión entre el deseo y la realidad. Y es que según el segundo Estudio de Monitorización de Emisiones de Flotas en Europa publicado por Alphabet, el 43% de las corporaciones de nuestro país considera que la sostenibilidad desempeña un papel destacado en relación con la gestión de flotas y un 54% de ellas aspira a electrificarlas por completo en el futuro, pero por el contrario un 26% aún desconoce las emisiones de CO2 de sus vehículos y nada menos que un 70% de los gestores subestiman los requisitos derivados de las obligaciones de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).

Aproximadamente 49.000 empresas de la UE se verán afectadas por dicha directiva desde este año y hasta 2026, concretamente las grandes empresas de interés público o con más de 500 empleados serán las que deberán medir su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) con el fin de publicar un informe de sostenibilidad y el objetivo de aumentar la transparencia y la comparabilidad de esta información, lo que incluye también las emisiones de CO2 de sus flotas.

«La transición hacia una flota neutra en carbono es un proceso desafiante y gradual, no un cambio que pueda implementarse de un día para otro», ha afirmado Alberto Copado, CEO de Alphabet. «En virtud de la CSRD, las empresas están llamadas a publicar sus progresos en esta materia, aunque muchas siguen infravalorando el amplio esfuerzo necesario para reducir paulatinamente las emisiones de CO2 y avanzar hacia la electrificación», agrega el directivo de la operadora de renting y movilidad del Grupo BMW.

El seguimiento constante impulsa la disminución de CO2

El estudio se hace eco del cambio hacia la sostenibilidad que se produce en 2023, destacando que cerca de la mitad de las empresas españolas (42%) se comprometen a reducir las emisiones de sus vehículos a pesar de que todavía les queda trabajo por hacer. En este sentido, se aprecia una tendencia positiva, el aumento de nueve puntos porcentuales de las empresas que monitorizan sus objetivos de emisiones, llegando al 33%. Entre las que realizan ese seguimiento, un 33% encabeza la carrera con unas emisiones promedio de CO2 por debajo de 100 g/km. Sin embargo, el 41% sigue todavía por encima de este límite, aunque con un descenso de 10 puntos respecto a las cifras del año pasado.

Los datos impulsan la transparencia

Este estudio deja un dato revelador: una de cada cuatro empresas desconoce todavía la huella de CO2 de su flota. Aunque las herramientas especializadas de gestión de flotas permiten cerrar esta brecha proporcionando datos fiables, muchas de ellas se encuentran en una encrucijada. «La adopción de herramientas y plataformas digitales sigue siendo un reto para muchas empresas», asegura Copado. Porque únicamente dos de cada 10 gestores de flotas utilizan actualmente herramientas para medir y analizar las emisiones de CO2. «Al no contar con información obtenida del análisis de datos reales, las empresas están desaprovechando una gran oportunidad. Estos datos no sólo son fundamentales para cumplimentar los informes de sostenibilidad, sino también para ayudar a decidirse por la mejor combinación de sistemas de propulsión en la flota», añade.

Los retos de la electrificación para los gestores de flotas

Los datos obtenidos apuntan a un destino necesario pero complejo hacia la electrificación de flotas. Como apuntábamos al inicio, el 54% de las empresas cree que su flota llegará a ser totalmente eléctrica en el futuro, si bien este dato supone un descenso de 10 p.p. en comparación con 2023. Este cambio puede deberse a que las empresas subestiman la complejidad que implica. En este contexto, el 59% de los gestores de flotas encuestados manifiestan sentirse insuficientemente informados sobre movilidad eléctrica para realizar el cambio. Entre los retos a la hora de decidirse por los vehículos eléctricos siguen figurando una autonomía insuficiente y la escasa infraestructura de recarga.

Aprovechar la innovación para reducir más las emisiones

Para 2025, la Unión Europea espera que las empresas sigan reduciendo paulatinamente sus emisiones de CO2. Alberto Copado subraya el papel fundamental de la innovación en este objetivo: «Sin digitalizar la gestión de las flotas, electrificarlas y desplegar la IA y la monitorización de los datos, las empresas no podrán cumplir estos objetivos ni superarán los umbrales mínimos. En Alphabet, estamos desarrollando activamente soluciones vanguardistas que capacitan a nuestros clientes para superar estos desafíos y les permitan avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y hacia una movilidad más fácil.»

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