La falta de coches nuevos por la crisis de los semiconductores ha redirigido buena parte de sus ventas a la compra de vehículos de ocasión, de forma que el mercado de segunda mano se ha ido quedando sin stock, sobre todo, en los últimos 12 meses.
Así pues, las unidades en stock de vehículos de ocasión han caído un 33,4% en el primer semestre de este año, frente a igual periodo del año anterior, según datos del Green Car Monitor VO de Autobiz para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión y AutoScout24, entre otros.
Si a mediados del año pasado había 423.615 vehículos de ocasión en stock, en la actualidad ha bajado a 282.191 unidades, descenso que es algo más acusado entre los híbridos y eléctricos que entre los de combustión. Mientras en los primeros el stock ha descendido el 35%, hasta las 21.801 unidades, entre los segundos lo ha hecho un 33,3%, hasta los 260.390 coches.
Es decir, el stock de usados está desapareciendo a marchas forzadas y si antes se vendía un vehículo de combustión en cuatro meses, ahora lo hace en la mitad de tiempo, en poco más de dos meses. En el caso de los ECO, la venta se produce incluso antes, pasando en apenas un mes de los 89 a los 60 días.
Se venden solos
Todo ello a pesar de que este desequilibrio entre oferta y demanda ha encarecido el vehículo de ocasión, con un incremento del precio del 13% en los híbridos y eléctricos (31.342 euros de media frente a 27.685 en 2021), tres puntos inferior al 16% de los de combustión (20.047 euros frente a 17.307).
Explica el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, que cada vez hay más compradores, «pero tenemos menos coches que nunca. Por ello, estamos viendo cómo se está agilizando la rotación de vehículos, con coches que a veces se venden solos, pero también es importante que los concesionarios les den visibilidad en los escaparates online, pues cada día de más en exposición pierden dinero”.