Las plantas de automóviles españolas produjeron 178.055 vehículos en septiembre, lo que ha representado una importante caída del 32,2% respecto a igual mes del año anterior, debido principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips que se arrastra desde finales del año anterior y que ha provocado que la producción registre cifras muy inferiores a las de 2019 y 2020. Así, en los nueve primeros meses del año se han fabricado 1.592.295 unidades, cifra que representa un ligero crecimiento del 3,6% frente a 2020, si bien respecto a 2019 supone una contracción del 25,1% en el cómputo global del año.
Desde finales de 2020, la escasez de microchips ha marcado el ritmo de producción de vehículos en España y en Europa, situación que se ha alargado más de lo inicialmente previsto, tensionando la cadena de producción del sector y marcando a la baja el ritmo de fabricación y de ventas de vehículos nuevos. Además, las previsiones apuntan a que esta situación no se resolverá hasta finales de 2022 o inicios de 2023.
Tendencia alcista
Bien al contrario, la producción de vehículos electrificados continua su tendencia al alza y confirma el compromiso de los centros de producción españoles con este tipo de vehículos. Hasta septiembre, los vehículos electrificados representaron el 9,2% de la producción total en España, con 145.726 unidades, cifra que supera en solo nueve meses toda la producción de eléctricos e híbridos enchufables de 2020 y acapara el 11,4% de la producción total.
Por noveno mes consecutivo, el sector de la automoción se enfrenta también a una importante escasez de materias primas que está condicionando su ritmo de producción y que hasta finales de 2022 no se prevé que se reajuste, señala José López-Tafall, director general de Anfac. “Es un contexto difícil –asegura– teniendo en cuenta que venimos de una pandemia que ya afectó a nuestra actividad y que la recuperación era un objetivo prioritario cuando arrancamos el año. Nuestra cadena de producción se está viendo tensionada ante esta situación que, aunque coyuntural, nos está afectando considerablemente”.
López-Tafall habla del gran esfuerzo por adaptar la cadena de producción a este contexto y comenta que siguen trabajando en acometer la necesaria transformación hacia la movilidad sostenible, inteligente y conectada que se han marcado. “Ya uno de cada 10 vehículos que fabricamos es un vehículo de cero y bajas emisiones. Este esfuerzo debe verse respondido y respaldado por la activación, cuanto antes, de las medidas y herramientas planteadas en el Perte y fondos asignados para que tanto la recuperación y la transformación del sector se aceleren y lograr mitigar el impacto que esta crisis de materias primas está provocando”, concluye.
También Europa
Al igual que el nacional, los principales mercados europeos están viéndose afectados por esta situación de escasez de materias primas y registran importantes pérdidas de ventas en el último mes. En comparación con septiembre del año pasado, la caída de las entregas de vehículos nuevos en Francia ha sido del 20,5%; en Alemania del 25,7%; en Italia del 32,7% y en Reino Unido del 34,4%, lo que ha conllevado una reducción de la demanda.
Por tipo de vehículo, en comparación con el mismo mes de 2020, en septiembre el retroceso en la fabricación de turismos y todoterrenos ha sido del 31,4%, con 141.930 unidades, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un importante retroceso del 35,2%, hasta las 36.125 unidades.
Las exportaciones caen el 30,3%
Las exportaciones sufrieron en septiembre un fuerte descenso del 30,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, limitándose a 163.978 unidades, mientras que el acumulado al noveno mes del año registró 1.381.378 vehículos. La exportación acumulada entre enero y septiembre de 2021 solo adelanta en un 4,9% a la registrada en el mismo periodo de 2020 y desciende el 20,2% frente a 2019. Los mercados en Europa redujeron su demanda el 27,4% en septiembre. Esto supone que solo 6 de cada 10 vehículos enviados fuera de las fronteras españolas tuvieron como destino estos mercados (llegó a alcanzarse hasta los 7,5 vehículos de cada 10). La mayoría de los países de la Eurozona registran caídas superiores al 15% en septiembre, lo que es un importante factor del descenso del ritmo de exportaciones. En el último mes, Turquía sigue con el buen ritmo registrado en los meses anteriores, aumentando su demanda el 207,3%.
Respecto al resto de continentes, las exportaciones hacia África crecen el 0,8%, a América aumentan el 2,9% y el mayor repunte se registra en los mercados de Asia, que crecen el 139,4%, principalmente, por el fuerte aumento de Japón (500,8%). Al igual que Oceanía, que crece el 261,7% debido a la mejora de Australia (+370,3%).
Por tipo de vehículo en comparación con el mismo mes de 2020, los turismos caen el 27,8% en las exportaciones, hasta las 135.302 unidades, mientras que los vehículos comerciales e industriales registran un descenso más acusado, del 39,9%, acumulando un total de 28.676 unidades exportadas.
Energías alternativas
La producción de vehículos de cero y bajas emisiones aumenta el 12,9% en septiembre respecto al año anterior, con un total de 21.155 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), alcanzando el 12,1% de cuota de producción total de vehículos en España. De ellos, los electrificados representan el mayor número de unidades fabricadas, con el 8,8% del total.
En el acumulado del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen más de uno de cada diez vehículos fabricados, acumulando el 11,4% de la cuota de producción. Hasta el noveno mes suman 181.354 unidades, un 77% más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al tipo de vehículo, en el noveno mes del año, con 10.491 unidades fabricadas, los híbridos enchufables son los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción, representando el 5,9% del total de fabricación. En el conjunto del año, se han fabricado 94.611 unidades, todas turismos. Los vehículos eléctricos, por su parte, logran alcanzar el 2,9% del total, con 5.175 unidades en el último mes, de los que 4.434 son turismos eléctricos.