Cabify, en el sector taxi y VTC; eCooltra, en motosharing; Zity, en carsharing; y Moovit, en transporte público, son los líderes en España en el ámbito de la movilidad en sus respectivos segmentos, según un estudio del Observatorio de Movilidad Urbana de Smartme Analytics, compañía de data observacional. El análisis destaca también la irrupción de Bolt o el imparable crecimiento de Zity como cambios más significativos en 2021.
El análisis pronostica cambios en el sector a corto plazo debido al rápido crecimiento de Bolt, que irrumpió en el mercado español en julio de 2021 y en diciembre se situaba como la tercera marca por cuota de mercado. El porcentaje de usuarios exclusivo de la plataforma estonia se incrementa exponencialmente mes a mes a costa de los líderes del sector, creciendo en usuarios exclusivos un 195% frente a Cabify y un 158% frente a Uber.

Por lo que respecta a las aplicaciones de contratación de transporte privado, las más usadas son Cabify y Uber, que se mantienen líderes en el sector con una cuota de mercado del 55% y 54,6%, respectivamente. A mucha distancia les siguen Free Now (15,3%), Bolt (12,3%) y Pide Taxi (5,5%). El estudio también revela que los servicios digitales para solicitar taxi tradicional se utilizan generalmente para el transporte planificado, con sesiones de tiempo medio más largas y principalmente desde casa o a través de conexiones WiFi, mientras que las VTC tienen un importante componente «on the go».
Carsharing y motosharing
En el sector del carsharing destaca Zity, que finaliza el año como firma líder con un 12,2% de cuota de mercado, a pesar de haber comenzado en enero en tercera posición por detrás de Wible y ShareNow, que terminan segunda y tercera, con el 10,7% y el 10% de cuota de mercado, respectivamente.
En motosharing, eCooltra fue la compañía mejor posicionada en 2021, con una cuota de mercado de más del 30%. Sin embargo, Acciona recortó el margen el año pasado y alcanzó, finalmente, una penetración del 29,8%, superando incluso a eCooltra en el último trimestre, con el 36,4%.
En cuanto a las aplicaciones de movilidad pública para smartphones, el año pasado destacó Moovit, con el 21% de cuota de mercado, seguida de Transporte Madrid (10%) y Tu Transporte Madrid (10%). El estudio muestra que estos servicios digitales suman sesiones de uso muy cortas, de menos de 40 segundos, pero un elevado número de accesos. Por su parte, Moovit, al ofrecer la opción de comparar la mejor ruta, presenta un tiempo medio por sesión más largo.
Respecto a las aplicaciones destinadas a pagar en aparcamiento en ciudades con zonas reguladas, las compañías líderes fueron Telpark, ElParking, EasyPark, e-park y Parclick.
Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics, explica que apoyados por los líderes del sector han realizado este primer Observatorio de Movilidad Urbana, un servicio de data, conocimiento y análisis de las tendencias y de la evolución futura de la convivencia sostenible en las principales ciudades españolas. Y añade que «después del gran parón que supuso el confinamiento en materia de movilidad, 2021 ha sido un año de recuperación del sector».