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martes, diciembre 10, 2024

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Cabify cierra con BBVA una Venture Debt por valor de 15 millones para financiar su plan estratégico e impulsar la movilidad sostenible

Finalmente, BBVA Spark —filial del banco español destinada a compañías de alto crecimiento— y Cabify han cerrado una operación Venture Debt de financiación de la compañía española de movilidad por valor de 15 millones de euros, mediante la cual el primer unicornio español tiene previsto acelerar la ejecución de su actual plan estratégico e impulsar sus servicios de movilidad urbana, sostenibles y accesibles.

“Cabify está demostrando que es posible impulsar un modelo de movilidad urbana sostenible en las principales ciudades de España y Latinoamérica de una manera accesible para la mayor parte de los ciudadanos”, comenta Roberto Albadalejo, responsable de BBVA Spark, entidad que ha accedido a financiar a Cabify tanto por su capacidad financiera como por “la estrategia de cero emisiones de Cabify a través de la electrificación progresiva de su flota, es pionera en su segmento y está completamente alineada con la visión de BBVA”.

Para Cabify, esta operación es de gran importancia. Por primera vez, la operadora de servicios de movilidad obtiene financiación con una entidad de crédito española, hecho que supone un importante reconocimiento, en este caso por parte del BBVA, a la estrategia que se ha marcado la empresa para crecer en sus respectivos mercados.

Impulsar la financiación de la empresa

La Venture Debt es una fórmula financiera que combina deuda con capital que permite contribuir a seguir impulsando la financiación en momentos como el actual, en el que las operaciones de capital riesgo para financiar el crecimiento de empresas emergentes se está estancando. En el caso de BBVA, su filial BBVA Spark ofrece este tipo de operaciones como alternativa de financiación para empresas tecnológicas de alto crecimiento en España, México y otros países de América Latina.

En las Venture Debt, la mayor parte del capital se concede en calidad de préstamo a devolver con los habituales intereses, mientras que una pequeña fracción del capital concedido se destina a adquirir participaciones de la empresa. Es una modalidad escogida por aquellos emprendedores que buscan acceder a financiación sin que por ello su participación accionarial se vea reducida de manera significativa, tal y como sucede en las habituales rondas de capital riesgo, en las que los inversores entran a formar parte del capital de la empresa como accionistas de la misma.

Avanzar en la estrategia de negocio

Cabify continúa avanzando en su actual “Estrategia de Negocio Sostenible” 2022-2025 y dando nuevos pasos en su apuesta por lograr un crecimiento corporativo sostenible desde el punto de vista social, financiero y medioambiental. Para ello, la compañía está invirtiendo en descarbonizar progresivamente su actividad y electrificar su flota al máximo, con el convencimiento de alcanzar una total neutralidad en la producción de emisiones de su plataforma para 2025 en España y para 2030 en los mercados de América Latina en los que está presente.

“Es un orgullo que BBVA nos muestre su confianza con un apoyo de estas características. Tenemos un propósito firme de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir y avanzamos en esta senda gracias al esfuerzo de millones de socios conductores, pasajeros y miles de empleados que día tras día fomentamos opciones de movilidad más accesibles y sostenibles”, afirma Juan Barbolla, CFO de Cabify.

Desde la perspectiva de la empresa, según su CFO, Cabify está “cambiando la forma de moverse de las personas y de relacionarse con las ciudades, y demostrando, además, que la sostenibilidad puede ser rentable. Nos llena de satisfacción que el equipo del BBVA se sume a Cabify como copiloto en este viaje”.

Incorporar eléctricos a la flota

Muestra de esos avances son las nuevas 200 unidades de vehículos eléctricos que la compañía ha incorporado recientemente a la flota de su filial Vecttor, gracias a la cual pasará a contar con una proporción de vehículos etiqueta cero de uno por cada cuatro coches (25%). Porcentaje que la convierte actualmente en la primera empresa del sector en reducir las emisiones totales producidas por los viajes efectuados por sus clientes a través de su plataforma de servicios, pese al notable incremento de los trayectos contratados durante este mismo período.

El pasado mes de noviembre, Cabify anunció la adquisición de 196 nuevo vehículos cien por cien eléctricos a la flota de su filial Vecttor. Todos ellos operan por las calles de Madrid al servicio tanto de usuarios particulares como de empresas, dentro del servicio Cabify Eco de la plataforma de movilidad.

Los modelos incorporados son Tesla Model 3 Long Range RWD, Kia eNIRO Concept, Cirtroën ëC4x Shine y Hyundai Ioniq 5 de 168 kW, todos ellos con autonomías superiores a los 400 km por carga y prestaciones adecuadas para realizar los servicios de transporte de pasajeros que oferta la plataforma con total normalidad. Su uso evitará la emisión de unas 1.700 toneladas de CO2 al año, así como el consumo de algo más de un millón de litros de combustible.

Llevar la movilidad sostenible a nuevos territorios

Por otra parte, Cabify continúa desarrollando su propuesta TechMobility y de servicios con el fin de que conseguir que la movilidad accesible y sostenible llegue a un mayor número de personas y territorios en los países en los que opera. Los servicios de Cabify actualmente están disponibles en más de 40 ciudades de España y América Latina.

Cabify nació hace ahora 12 años en Madrid y, en 2018, se convirtió en el primer unicornio de España entre las por entonces florecientes start ups que comenzaban a aparecer en los mercados. La empresa española ha sido pionera en la creación de una nueva movilidad tanto en nuestro país como en los distintos países latinoamericanos en donde está presente. Actualmente cuenta con más 50 millones de usuarios registrados en su plataforma de servicios, a los que trasladan más de 1,5 millones de conductores colaboradores asociados y taxistas.

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