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CA Auto Bank se estrena en España con el objetivo de financiar 20.000 vehículos por valor de 1.300 millones en 2026

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Tras su debut oficial el pasado mes de abril en Turín, CA Auto Bank ha iniciado en Madrid su roadshow de presentaciones en las capitales de los mercados europeos. Su nueva identidad surge tras la compra por parte de Crédit Agricole Consumer Finance del 50% restante del capital de FCA Bank, hasta la fecha en manos del Grupo Stellantis.

Controlado ahora al 100% por la entidad financiera francesa y con el nuevo nombre de CA Auto Bank, el banco tendrá presencia en hasta 17 mercados europeos y también en Marruecos, lo que de entrada ya le posiciona, según manifestaron sus dirigentes, como un «nuevo líder paneuropeo, independiente y multimarca en financiación, leasing de vehículos y de la nueva movilidad».

20.000 unidades en flota para 2026

La nueva CA Auto Bank arranca así su actividad en España con el firme propósito de convertirse en uno de los tres actores principales en términos de financiación de automóviles y movilidad en España antes de tres años. Sus objetivos pasan por financiar una flota compuesta por unos 20.000 vehículos por un valor total superior a los 1.300 millones de euros para 2026, año en el que también prevén alcanzar, a nivel de grupo, los 10.000 millones de euros en capital circulante.

Para alcanzar tales hitos, la estrategia de CA Auto Bank —extensible también a su filial en España— consiste en cerrar acuerdos estratégico-funcionales con «constructores y distribuidores de marcas internacionales y locales, así como convertirse en partner independiente de movilidad tanto en vehículos nuevos como usados». De hecho, este último escenario es el que mejores resultados le está proporcionando a CA Auto Bank en los últimos tiempos. En 2022 apenas representaba el 4,8% de su negocio y en los primeros meses de 2023 ha alcanzado nada menos que el 50% sobre el valor total financiado por el banco.

Otra de las patas de la nueva estrategia de CA Auto Bank está en convertirse no sólo en un actor multimarca independiente, también en abrirse a operar en nuevos sectores de negocio, más allá de los que habitualmente ha venido tocando. Así, además de los tradiciones ámbitos de las cuatro y las dos ruedas, el grupo quiere estar presente también tanto en el sector de los vehículos industriales y de transporte pesado, como en el correspondiente a maquinaria agrícola o en los del caravaning y el de las embarcaciones de recreo.

Acuerdos cerrados con más de 35 marcas de prestigio

Para ello ya cuenta de antemano con acuerdos cerrados al efecto con más de 35 marcas de prestigio. Así, por ejemplo, para el mercado español ya tiene acuerdos cerrados con fabricantes como Ferrari, Aston Martin, Lotus, Tesla… pero también con otros más desconocidos como DR Automóviles, Invicta Electric, Vinfast, Aiways, XEV o Electric Brands. Y en el sector de las dos ruedas, sucede otro tanto con Harley Davidson, Cake; o con Ford Trucks y BMC en el caso de vehículos industriales o de transporte pesado, etc.

Para todas ellas y en todos los segmentos del mercado en los que estará presente, CA Autobank quiere mostrar «una oferta integral de soluciones financieras, de seguros y de todo tipo de operaciones de alquiler a partir de un servicio caracterizado por la flexibilidad y la proactividad» para con sus clientes.

Con todo ello, CA Auto Bank se ha propuesto como otro gran objetivo convertirse en uno de los principales actores en el campo de la transición energética, tomando la bandera de la sostenibilidad y la digitalización de sus actividades para liderar la transformación de la industria de la movilidad verde ofertando una muy amplia y completa gama de planes de leasing, alquiler, suscripción, sharing y, en suma, de todo tipo de movilidad. No en vano, ha escogido como lema para esta nueva etapa que ahora abre el de «El Banco de la Movilidad para un planeta mejor».

Para el desarrollo de su movilidad verde, CA Auto Bank va a apostar en firme por una marca española, Drivalia, a la que va a transformar en una marca paneuropea de servicios de movilidad con presencia en todos los mercados en los que CA Auto Bank esté operativa. Actualmente, Drivalia está presente en los principales aeropuertos y estaciones de tren de la red nacional, así como en Madrid Barcelona y en algunos de los principales puntos turísticos de nuestro país con sus Mobility Store, puntos de venta físico donde los clientes pueden acudir a contratar las soluciones de nueva movilidad que CA Auto Bank ofrece, a las que próximamente se añadirán aún más.

Drivalia triplicará su número de establecimientos en sólo tres años

La previsión es cerrar este mismo 2023 con 50 Mobility Store y alcanzar 160 en 2026 para cumplir con uno de los principales objetivos que se ha fijado el nuevo banco: «democratizar el uso de vehículos de cero y bajas emisiones, haciéndolos accesibles al mayor número de personas posible».

Entre los servicios que Drivalia quiere ofrecer también es de gran importancia la red de puntos de carga. Así, estima que para finales de este mismo año ya contará con 100 puntos en su red de establecimientos y que estos se ampliarán hasta alcanzar un total de 400 en el año 2026. Por su parte, de las actuales 9.000 unidades existentes en la flota de vehículos en alquiler disponible para España, se calcula que esta alcanzará las 20.000 unidades en 2026.

«CA Auto Bank y Drivalia van a ser el motor del proceso de democratización de los vehículos de cero y bajas emisiones, para contribuir en la transición energética de la movilidad. Pensamos, sobre todo, en los más jóvenes, quienes mayor sensibilidad están demostrando hacia un modelo sostenible y quienes están diseñando los cánones de la nueva movilidad»,

Un equipo conocedor del terreno

Como Country Manager, Antonio Elia es el máximo responsable de la gestión de CA Auto Bank tanto para el mercado español como para los de Portugal y Marruecos. Elia es un profundo conocedor de la empresa, en la que ingresó en 2002 cubriendo diferentes cargos. Tras pasar por los departamentos de Ingeniería y Compras, llegó a Servicios Financieros ya como responsable de SAVA/SAVARent para el norte de Italia.

A finales de 2010 inició la carrera internacional dentro del grupo asumiendo la dirección de Ventas y Marketing de FCA Capital en Portugal y, en 2012, llegó a Madrid como director de Ventas y Marketing de FCA Capital España y Portugal. En 2015 fue nombrado CEO de FCA Capital Netherlands y en 2018 regresa nuevamente al mercado español como CEO de FCA Capital para los mercados de España, Portugal y Marruecos.

Licenciado en Ingeniería por el Politécnico de Milán, Elia nació en Lecce (Italia) en 1975 y su profundo conocimiento del mercado español en la península y su zona de influencia será uno de los baluartes en el lanzamiento y consolidación de CA Auto Bank en esta nueva etapa, en la que también actuará como Country Manager de Drivalia, la empresa de servicios de movilidad del grupo financiero, para España.

Mercado clave para los negocios del grupo

Para Elia, «España siempre ha sido un mercado clave en los planes de negocio del grupo. Desde nuestro establecimiento durante la década de los años 80 del pasado siglo, hemos atravesado distintas etapas y ahora empezamos una nueva como entidad completamente independiente y con carácter multimarca, toda una novedad después de nuestra larga trayectoria como firma cautiva».

En su labor le acompañará como director de Ventas, Marketing y RSC de CA Auto Bank Juan Manuel Pino Dronet, cargo que ya ocupaba en la estructura de la compañía desde julio de 2020. Madrileño nacido en 1976, Pino Dronet es licenciado en Marketing y Dirección de Empresas por ESIC y obtuvo un PDM (Program for Management Development) por ESADE.

Stephane Priami, consejero delegado de CA Consumer Finance y consejero delegado adjunto de Crédit Agricole S.A. y responsable de los servicios financieros especializados del grupo, y Giacomo Carelli, consejero delegadao de CA Auto Bank y presidente de Drivalia, arroparon con su presencia al nuevo equipo de la filial española durante la presentación de la nueva marca con motivo de su lanzamiento en Madrid.

Actor financiero de referencia en el mundo de la movilidad

Según manifestó Priami durante la conferencia de prensa, los objetivos de CA Auto Bank pasan por «posicionarse como uno de los actores financieros de referencia en el marco europeo de la movilidad y gestionar de continuo flujos de capital por valor de 10.000 millones de euros en préstamos brutos financiados para el año 2026″.

La idea que tiene en mente Crédit Agricole Consumer Finance es la de disputar de tú a tú el mercado de la movilidad con los otros tres grandes grupos europeos que actualmente están a la cabeza del mercado: el Grupo Santander, que dispone de una red amplia y muy bien implantada; BNP Paribas, que cuenta con Arval como su arma más reconocible en el campo de la movilidad; y Société Générale, que tras la compra de LeasePlan por ALD Automotive se sitúa como el gran player en el mercado del alquiler y del pago por uso en servicios de movilidad.

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