El fabricante chino de automóviles BYD ha entregado en Noruega, país europeo abanderado de la movilidad eléctrica, sus primeros modelos 100% eléctricos 100%. Se trata de 100 unidades del Tang EV 600, un SUV de tracción total que incorpora dos motores eléctricos de 245 CV, uno para el eje delantero y otro para el trasero, que erogan en conjunto 490 CV. La alimentación se encarga a una batería Blade de 86,4 kWh, que puede recargar a 110 kWh el vehículo del 30% al 80% en 30 minutos. BYD asegura que esta batería está preparada para durar más de 1,2 millones de kilómetros. Con un precio de 58.000 euros, la marca china continuará su expansión por Europa con el desembarco de otras 1.500 unidades antes de final de año.
Al acto de entrega de la primera unidad, celebrada en Oslo, acudieron Frank Dunvold, director ejecutivo del distribuidor escandinavo RSA; Per Lian, propietario del primer SUV BYD Tang en Noruega; y el español Pere Brugal, director de turismos de BYD Europa.
Dunvold dijo que en RSA están “entusiasmados con la perspectiva de apoyar a BYD y su estrategia puramente eléctrica en Noruega”. Además, señaló que la marca china complementa fantásticamente su cartera de marcas de automóviles líderes.
Por su parte, Brugal dio la bienvenida oficial al SUV BYD Tang al mercado noruego y afirmó que “entregar las primeras unidades a los clientes marca un paso importante en la estrategia de ventas europea. Nuestro objetivo para este mercado es siempre superar las expectativas de los clientes, demostrar que la marca BYD Auto está conectada con ellos y expandirse a más segmentos de clientes”.
Isbrand Ho, director gerente de BYD Europa, acogió con agrado que el desembarco se inicie en Noruega, “un mercado que ha adoptado vehículos eléctricos como ningún otro. BYD, como el pueblo noruego, cree en un futuro con emisiones de CO2 reducidas y una mejor calidad del aire para todos. Estamos comprometidos a ofrecer vehículos de pasajeros totalmente eléctricos y sin emisiones en el mercado europeo”. Y añadió que “nuestros clientes pueden estar seguros de que los coches de BYD están a la vanguardia de la tecnología y el rendimiento”.
Un millón de eléctricos
A nivel mundial, BYD es una de las primeras empresas en producir un millón de automóviles eléctricos y, con más de 26 años de experiencia en investigación, desarrollo y producción de baterías, es el único fabricante de vehículos eléctricos del mundo que produce sus propios sistemas de tren motriz, baterías, motores de accionamiento y sistemas de controlador de motor.
Además, en Europa comercializa desde hace algún tiempo autobuses eléctricos. De hecho, el pasado 30 de julio informamos sobre la compra de 20 ebuses de 12 metros por parte de EMT Madrid. Asimismo, comercializará más adelante una amplia gama de vehículos eléctricos, entre ellos, un comercial, un camión de 7,5 toneladas y una cabeza tractora de 19 toneladas.
520 km de autonomía
Diseñado por Wolfgang Egger, el Tang combina diseño europeo y herencia oriental en un SUV potente y de aspecto dinámico que representa una nueva era de diseño para la marca, que combina belleza, emoción e “inspiración en la naturaleza”, según la compañía. Por dentro, es tan práctico como elegante. Con siete asientos y 1.655 litros de maletero, está equipado con una pantalla táctil giratoria de 12,8”, función DIRAC Live con 12 altavoces, iluminación ambiental de 31 colores, asientos de cuero ventilados, con calefacción y memoria de posición y cargador inalámbrico para teléfonos.
Con una autonomía urbana de 528 km y media de 400 km (WLTP), acelera de 0-100 km/h en 4,6 segundos y sitúa en 180 km/h su velocidad máxima. Monta frenos delanteros Brembo y discos ventilados traseros que proporcionan una distancia de frenado de 36 metros desde 100-0 km/h. BYD ofrece una garantía extendida para la batería Blade de alto voltaje de 8 años o 160.000 km.
Con este modelo, la marca china busca posicionarse en el segmento premium europeo, donde competirá con modelos de la talla del Audi e-tron o del Mercedes EQC, pero con un precio sensiblemente inferior (entre 10.000 y 20.000 euros más barato que estos). El modelo que acaba de llegar a Noruega también puede adquirirse en España a través de la empresa marbellí New Energy Mobility, que lo comercializa bajo pedido (69.000 euros), si bien la empresa china tiene intención de constituir más adelante su propia red de concesionarios.