27.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Brigestone y Webfleet presentan la primera plataforma integral de servicios para flotas de VE

spot_img

El CES 2024 que se celebra en la ciudad norteamericana de Las Vegas ha sido el escenario elegido por Brigestone Mobility Solutions y Webfleet para dar a conocer la primera plataforma integral de servicios para flotas de vehículos eléctricos que se ha desarrollado en el mundo.

Este nuevo desarrollo creado conjuntamente por ambas compañías constituye el primer ecosistema único en el cual se integran las soluciones de los principales proveedores de movilidad y de energía del sector en una misma y única plataforma. Gracias a su uso, las flotas podrán acceder de manera más rápida y fácil desde un mismo entorno y con menores costes de integración a una amplia gama de servicios avanzados para los vehículos que las componen.

Integración de servicios

Además, esa integración de servicios en una misma plataforma permitirá a las flotas acelerar sus procesos de transformación y electrificación en el camino a la descarbonización de la empresa, al tiempo que facilitará una mayor optimización de las operaciones de la flota con los nuevos vehículos eléctricos incorporados a la misma.

La nueva plataforma desarrollada conjuntamente por Bridgestone Mobility Solutions y Webfleet permite establecer y conectar de manera directa y sin fisuras los datos relativos a la flota y la energía que los distintos proveedores de servicios facilitan, lo que permitirá proporcionar e intercambiar información esencial sobre cada unidad de la misma y, además, mejorar los servicios proporcionados por los distintos partners conectados a ella.

De esta manera, el resultado final es que las flotas disponen a través de la plataforma de algo así como una ventanilla única a través de la cual gestionar cuanto precisan en su viaje hacia la descarbonización de sus vehículos, facilitando con ello un proceso de transformación de la flota mucho más ágil y exitoso gracias a la simplificación de procesos que la nueva plataforma facilita.

Estructurada en seis diferentes áreas

El nuevo ecosistema que plantea la plataforma de Bridgestone Mobility Solutions y Webfleet se organiza en una estructura que comprende seis áreas para facilitar una mas fácil y rápida elección a los clientes de los servicios específicos que precisan en materia de vehículos eléctricos. Así, cuenta con un área de servicios de hardware y software de recarga, a través de la cual puede solicitar expertos para desarrollar la infraestructura de carga de su flota para que esta sea acorde a las necesidades reales presentes y futuras de los vehículos, así como poder supervisar y analizar el coste y rendimiento que le aportan los cargadores privados a la flota.

En el área de carga inteligente pueden reducir los costes de la flota gracias a servicios que les permitirán evitar los picos de carga y las tarifas energéticas elevadas, pudiendo además disminuir sus emisiones gracias al uso de energías renovables. Precisamente la tercera área en la que está estructurada la plataforma es la correspondiente a la gestión de la energía. En ella los usuarios encontrarán cuanto asesoramiento experto precisen respecto de la infraestructura energética y la gestión eficiente que su empresa demanda, tanto para la gestión de la flota como de los edificios e infraestructuras existentes en la misma.

Garantizar la seguridad y fiabilidad

Gracias a la cuarta área estructural establecida en la plataforma, los usuarios podrán garantizar la seguridad y fiabilidad de su flota mediante el control del funcionamiento de las baterías de sus vehículos eléctricos. En ella se establecen una serie de analíticas respecto del rendimiento de las baterías que permiten establecer las alertas necesarias de cara a la detección de cualquier problema que pueda surgir en ellas, así como para buscar la mejora tanto de su funcionamiento como del valor residual a futuro de los vehículos que las portan. Todo ello mediante la realización y el seguimiento constante de los informes sobre su estado que la plataforma proporciona

La planificación de la flota tiene su espacio en la quinta área estructural de la plataforma. En ella se pueden optimizar las órdenes para las flotas eléctricas gracias a las posibilidades de planificación a futuro que se ofrecen y que permiten gestionar de manera más eficaz y eficiente las distintas unidades, siempre teniendo en cuenta tanto las posibles restricciones de energía, los estados de carga, las capacidades y funcionamiento de las baterías y las rutas a realizar por cada vehículo de la flota.

Servicio integral de gestión

Y, por último pero no por ello menos importante —máxime si tenemos en cuenta que se trata de una plataforma desarrollada por Webfleet—, la última área estructural es la destinada a la gestión de flotas. En ella se ubica un servicio integral que permite gestionar las operaciones de la flota con sus unidades eléctricas de forma viable y óptima, proporcionando datos en tiempo real de los distintos vehículos, así como importante información relativa al comportamiento de los conductores durante el manejo de su unidad y a los consumos de energía.

“A medida que las empresas de todo el mundo se esfuerzan por reducir las emisiones de carbono, la electrificación es una prioridad para muchas flotas”, afirma Taco Olthoff, director del Programa de Vehículos Eléctricos de Bridgestone Mobility Solutions. En su opinión, “el camino hacia la electrificación conlleva retos: inversiones elevadas, mantenimiento de un funcionamiento fiable y optimización de la actividad para aumentar la autonomía y reducir los costes. Problemas que sólo pueden resolverse cuando colaboran la industria de la energía y la de la movilidad. Para los proveedores de servicios de EV, el objetivo es integrarse de forma escalable para abordar adecuadamente los retos a los que se enfrentan los clientes de flotas”.

En este sentido, para Olthoff “el intercambio de datos sin fisuras es el eslabón perdido, lo que desbloquea todo el valor que los proveedores de servicios de energía y movilidad pueden ofrecer integrando sus sistemas de forma más estrecha que nunca. Por eso nuestra plataforma de servicios para vehículos eléctricos cambia tanto las reglas del juego.

Obtener información más rápido y fácil

Con ella, un gestor de flota puede, por ejemplo, obtener información sobre la autonomía de cada unidad y así poder asignar el vehículo más adecuado para realizar un trabajo específico. Además, esta información sobre el trayecto puede ahora, gracias a la nueva plataforma, compartirse más fácilmente con su proveedor de gestión de recarga para seleccionar qué vehículo debe cargarse y cuándo, en función del nivel de batería necesario y del programa establecido para el trayecto.

De esta manera, los clientes de flotas pueden compartir datos respecto de las distintas unidades que la componen sin ningún tipo de problemas con cualquiera de los proveedores de servicios de EV conectados y así agilizar las operaciones, procesos y actuaciones necesarias a realizar. Y siempre con el total control por parte de los usuarios de los datos que quiere o necesita compartir con sus respectivos proveedores de servicio, decidiendo qué comparte y cuándo y cómo lo hace.

Numerosos proveedores ya comprometidos

Numerosos proveedores de servicios tanto del sector de la energía como del de la movilidad ya se han comprometido para integrar su oferta en la plataforma a lo largo del presente ejercicio. Entre ellos se encuentran algunos como Eaton, The Mobility House, VEV, Heliox, CTEK, Bia Power o Recoy, todos ellos expertos en el campo de la energía aplicada a los vehículos eléctricos; y los especialistas en soluciones de movilidad como TomTom, Simacan, Volytica, Webfleet y Azuga.

Evidentemente, la plataforma es un ecosistema abierto al que se pueden sumar nuevos socios del sector de la e-movilidad. El objetivo es aunar esfuerzos y ofrecer a las flotas través de la plataforma una completa y actualizada gama de servicios de adaptación flexible a sus respectivas necesidades empresariales. Para integrarse en la plataforma, los proveedores de servicios pueden registrarse en la web https://www.webfleet.com/en_gb/webfleet/partners/ev-service-network/ y convertirse así en nuevos socios de la misma.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos