BMW ha presentado la actualización de sus modelos X5 y X6, una puesta al día que incluye algunos cambios de diseño, mejoras en el equipamiento y sobre todo una nueva gama de motores, tanto gasolina como diésel, dotada en todos los casos de algún tipo de electrificación, lo que les permite aumentar su potencia al tiempo que consiguen una mayor eficiencia energética. Su producción sigue corriendo a cargo de la planta del Grupo BMW en Spartanburg, Estados Unidos, y su lanzamiento mundial se producirá el próximo mes de abril.
En el capítulo del diseño exterior, sin que se puedan apreciar cambios de calado, destacan los nuevos faros LED con un diseño más estilizado -son 35 milímetros más estrechos- y una nueva firma lumínica, quedando como opción los Matrix LED de tipo adaptativo. Otra novedad de estilo la encontramos en la rejilla frontal, que si bien mantiene su característica forma de dos riñones, ahora es un poco más grande y ancha, a lo que suma, como extra, la posibilidad de contar con un sistema de iluminación para darle un toque de mayor exclusividad. También el paragolpes frontal es de nueva factura, con nuevas entradas de aire.
En la zaga, por su parte, lo más novedoso son los grupos ópticos, con una forma similar pero con una firma lumínica en forma de X. Finalmente, en el X6 el paquete M Sport es ahora de serie, por lo que este impactante SUV con carrocería coupé luce una imagen aún más imponente y agresiva.
De puertas adentro se puede apreciar una mayor sensación de lujo y sobre todo una mayor dotación tecnológica, que tiene su mayor exponente en las dos pantallas digitales, la del cuadro de instrumentos y la del sistema multimedia, ahora unidas y con forma curva (Curved Display). La de la instrumentación conserva su diagonal de 12,3 pulgadas, mientras que la del sistema de infoentretenimiento, actualizado con el sistema operativo BMW ID8, crece hasta las 14,9 pulgadas. Ello ha obligado a rediseñar el salpicadero y también ha propiciado que desaparezcan prácticamente todos los mandos físicos. Además, en la consola central, entre los dos asientos delanteros, hay nuevas superficies táctiles y una palanca de la caja de cambios de nuevo diseño y más compacta.
Otros detalles novedosos de acabado remiten a la tapicería de serie y al guarnecido del salpicadero, denominada Sensafin (símil de cuero), unos remates muy elegantes y curvados de madera noble en el salpicadero y en la consola central y una tira luminosa en la zona del acompañante. Entre las opciones disponibles destaca el nuevo paquete de confort de temperatura delantero con la función frío/calor para los portavasos, el techo solar panorámico de cristal Sky Lounge con iluminación LED, el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamons y los asientos Confort con ventilación, calefacción y función de masaje.
En los renovados X5 y X6 también hay que hacer mención especial a la generosa dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, muchos de ellos evolucionados y con funciones mejoradas. Este es el caso del sistema de advertencia de colisión frontal, de serie, que ahora detecta peatones, ciclistas y tráfico en sentido contrario al salir de una carretera.
Entre las opciones disponibles se encuentran el asistente automático de límite de velocidad, el aviso de salida de vía, la navegación activa, el control de velocidad en ruta, el asistente de parada de emergencia, el asistente de cambio de carril y el asistente de incorporación, rematando sus posibilidades con el nuevo asistente de aparcamiento Parking Assistant Professional, que permite aparcar el coche desde fuera mediante la aplicación My BMW en un iPhone, realizando maniobras completas a una distancia de hasta 200 metros. También es muy interesante la opción de la llave digital BMW Digital Key Plus, con la que los usuarios pueden bloquear y desbloquear el coche también a través del smartphone.
Cuatro opciones electrificadas
Pero la gran novedad la encontramos en el estreno de una nueva gama de motores de última generación, todos ellos más potentes y, energéticamente hablando, mucho más eficientes. Hablamos de un total de cuatro motorizaciones, dos de ellas gasolina: una con seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje , el xDrive40i, que eleva su potencia en 47 CV hasta los 380 CV; y la segunda, el M60i xDrive, con un bloque V8 y 4,4 litros de cilindrada, siendo en este caso su potencia de 530 CV. Por la parte diésel encontramos el xDrive30d, también de seis cilindros en línea y una potencia de 298 CV.
Estos tres motores cuentan con un sistema de hibridación ligera (Mild-Hybrid) de 48 V que aporta un pequeño electromotor de 12 CV de potencia y 200 Nm de par integrado en la transmisión. Un elemento que no puede mover por sí solo al coche, pero en momentos puntuales ayuda al de combustión, contribuyendo a que los consumos sean más ajustados, además de conseguir para estos modelos la etiqueta ECO de la DGT. Estas versiones cuentan con la nueva caja de cambios automática Steptronic Sport de 8 velocidades y la tracción total xDrive.
Capítulo aparte merece el cuarto puntal de la gama, la versión xDrive50e de propulsión híbrida enchufable (PHEV), en principio disponible solamente en el X5. Esta opción combina un motor de gasolina de seis cilindros en línea de tres litros y 313 CV con un electromotor de 197 CV, totalmente nuevo e integrado en la caja Steptronic Sport de ocho velocidades, para homologar una potencia total combinada de 490 CV (96 CV más que su antecesor) y un par motor de 700 Nm. Registros que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
Esta versión PHEV del BMW X5 incluye una nueva batería de alto voltaje ubicada bajo el piso del coche, con un 25% más de capacidad respecto al modelo que sustituye. Así, sus 25,7 kWh permiten brindar una autonomía en modo eléctrico superior, entre 94 y 110 kilómetros, frente a los 87 anteriores. También ha mejorado el sistema de recarga y ahora se puede hacer a una potencia de 7,4 kW en corriente alterna, si bien no se puede recargar en corriente continua a una mayor potencia.
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