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domingo, julio 21, 2024

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BMW X3: más grande, tecnológico y con todas sus versiones electrificadas

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Ya está disponible la cuarta generación del BMW X3, un modelo muy importante para la firma alemana; y no es para menos, pues es su coche más vendido a nivel global con unas entregas que superan las 100.000 unidades por año. Este SUV crece ahora en todas sus dimensiones, muestra un aspecto muy cambiado, tanto en la carrocería como en el interior, ha mejorado su dotación tecnológica en todos los aspectos y se ofrece con una gama de motorizaciones plenamente electrificadas.

BMW ya tiene abierta la cartera de pedidos de este modelo con vistas a realizar las primeras entregas el próximo mes de diciembre. Un vehículo que supera en todo a su antecesor, incluido el precio. Ahora, el BMW X3 está disponible desde 63.100 euros.

Esta cuarta generación del BMW X3 mantiene la misma plataforma empleada en su antecesor, aunque ahora experimenta un incremento de dimensiones en todas sus cotas. Su longitud total se va hasta los 4,76 metros, una medida muy grande comparada con la de la primera generación presentada en 2003 y superando por 34 mm a su más inmediato predecesor. Su anchura se sitúa en 1,92 metros, 30 mm más que antes, y en contrapartida es 25 mm más bajo, cota que se queda en 1,66 metros. Por su parte, la distancia entre ejes se mantiene sin cambios en esos 2,86 metros. Las vías ensanchadas acompañan este incremento de su tamaño.

Aspecto muy cambiado

En el nuevo modelo se plasma un nuevo lenguaje de diseño, otorgándole al X3 un aspecto muy diferente al de la anterior entrega, así como una mejora de la resistencia al aire con la que logra un coeficiente de 0,27. En el frontal destaca ahora la tradicional rejilla con doble riñón de gran tamaño, dividida por una barra vertical y con unas novedosas barras verticales, y que opcionalmente se puede dotar con la iluminación de contorno BMW Iconic Glow. También sobresale el diseño del parachoques, también con generosas entradas de aire. Y siguiendo en el capítulo de estrenos, una nueva firma luminosa LED con fuentes de luz superpuestas en forma de L y nuevos faros adaptativos.

En el lateral llaman la atención los prominentes pasos de rueda, que dan una sensación de mayor anchura al coche, si bien sorprende que tratándose de un SUV la marca prescinda de las habituales molduras que protegen de arañazos en esta zona y en la parte baja de la carrocería. Además, las manetas de las puertas están ahora enrasadas y se ofrecen llantas de aleación con tamaños que van de las 18 a las 21 pulgadas. En la parte trasera estrena igualmente una firma lumínica en forma de T y las salidas del escape quedan integradas de forma invisible en el parachoques trasero, excepto en la potente versión X3 M50 xDrive.

Interior totalmente renovado y con más tecnología

Para el diseño interior la firma bávara recurre al estilo que muestran sus modelos más novedosos, como es el caso de las recién renovadas Serie 3 y 5, y como en ellas su calidad de acabado es muy elevada y en su realización se recurre a un mayor número de materiales reciclados.

Además, el aumento de dimensiones de la carrocería se ve reflejado en un habitáculo más amplio, algo que se deja notar sobre todo en los asientos traseros. El maletero también es más grande que el de su antecesor en todas sus versiones. En el mejor de los casos su capacidad es de 570 litros, 20 litros más que antes, volumen de carga que aumenta hasta los 1.700 litros si se abate el respaldo de los asientos traseros.

Tal como sucede en los modelos más recientes de BMW, en el X3 cobra un protagonismo muy destacado el denominado Curved Display con dos pantallas unidas, una de 10,25 pulgadas, con diferentes posibilidades de configuración para la instrumentación y la otra de 14,9 pulgadas para el sistema multimedia. Esta última incorpora el sistema operativo 9 de BMW y la versión más evolucionada del BMW iDrive, diseñada específicamente para el control táctil y por comandos de voz, que elimina casi por completo los botones físicos. Un sistema multimedia que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica y permite actualizaciones on line a través del servicio BMW ConnectedDrive.

En el ámbito de la seguridad, este nuevo X3 está disponible con una mayor dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, tanto de serie como opcionales. Entre los primeros se incluye el aviso de colisión frontal, el de cambios de carril e información de límite de velocidad manual; o el Parking Assistant, con funciones como el asistente marcha atrás y cámara de asistencia marcha atrás. Entre los sistemas opcionales destaca el Parking Assistant Professional, que permite controlar el estacionamiento y las maniobras generales desde el exterior del vehículo con un teléfono inteligente.

Todas las motorizaciones electrificadas

Por el momento, la gama X3 se ofrece con cuatro opciones mecánicas, todas ellas asociadas a la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades y a la tracción total xDrive. Hay dos opciones de gasolina, ambas con un sistema de hibridación ligera de 48 V (MHEV), el X3 20 xDrive de 208 CV y el superdotado X3 M50 xDrive de casi 400 CV.

Otro de los propulsores elegidos para este SUV es diésel, también con microhibridación de 48 V. En su caso se trata del X3 20d xDrive con una potencia de 197 CV, completándose la gama con la versión híbrida enchufable (PHEV) X3 30e xDrive con 300 CV. Más adelante se enriquecerá su catálogo con una nueva versión diésel de seis cilindros en línea.

Todos los propulsores han sido revisados para que sean mucho más eficaces y sobre todo eficientes. Los microhíbridos tienen la etiqueta medioambiental ECO y el híbrido enchufable la 0 emisiones. Merece especial atención el híbrido enchufable X3 30e xDrive, que tiene algo más de potencia que su antecesor y ahora está equipado con una nueva batería que permite aumentar su rango de uso en modo eléctrico hasta los 90 km, muy superior al que brindaba la generación anterior. Esta batería permite solamente recargas en conexiones de corriente alterna a 11 kW de potencia.

Mejores cualidades dinámicas

Todas las versiones experimentan mejoras en el chasis que permiten acentuar la agilidad y la estabilidad del vehículo, además de brindar una mayor comodidad en viajes de larga distancia. Este SUV cuenta ahora con una carrocería más ligera, pero a la vez con una mayor rigidez, nuevos reglajes en las suspensiones y unos controles de asistencia especialmente diseñados para este modelo.

A todo esto hay que sumar una vía trasera más ancha. Mejoras que, además de favorecer la estabilidad y la seguridad, también mejoran la precisión del volante al girar en las curvas. Otro elemento muy importante es el limitador de deslizamiento de las ruedas, que funciona en combinación con el control de tracción y el sistema de frenos.

Todos aquellos que busquen un dinamismo aún mayor pueden optar en opción por el paquete M Sport, que incluye una suspensión más eficaz, dirección deportiva y los frenos sobredimensionados. En la lista de extras también se puede encontrar la suspensión adaptativa.

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