Ya está a la venta en los concesionarios BMW la segunda generación del X2, un modelo que comparado con su antecesor muestra importantes cambios en todos los aspectos, desde una imagen con una estética mucho más coupé y dinámica sobre una carrocería de mayores dimensiones, hasta destacadas novedades en sus diferentes sistemas de propulsión, incluyendo ahora en su gama dos versiones con tecnología cero emisiones.
Cambios y novedades de mucho calado que acarrean, consecuentemente, una subida de precios, lo que acentúa aún más su exclusividad. Este nuevo X2 está disponible desde 45.800 euros, tarifa que corresponde a la versión diésel sDrive18d. La marca ofrece otra variante diésel, el xDrive20d, que parte de 49.400 euros. Por su parte, la oferta con motores de gasolina comienza con el sDrive20i, valorado en 47.300 euros, y se completa con el deportivo y potente M35i xDrive, disponible por 72.000 euros. Las nuevas versiones con sistema de propulsión eléctrico se pueden adquirir desde 50.700 euros, que es el precio marcado para el iX2 eDrive20, opción que estará en los concesionariosdentro de unas pocas semanas, y por 58.200 euros en el caso del iX2 xDrive30.
Estética mucho más coupé
A primera vista ya podemos apreciar que esta nueva generación se diferencia mucho de su antecesora, desmarcándose además con algunos detalles de diseño que lo distinguen de otros modelos de la firma bávara, por lo que adquiere una mayor personalidad. Un ejemplo de ello lo encontramos en el frontal, donde incorpora una nueva rejilla que sustituye a la tradicional con forma de riñones, mostrando ahora unas formas casi hexagonales. A modo de opción puede contar con la llamativa iluminación BMW Iconic Glow en su contorno. Los faros con tecnología LED también son de nueva factura y en opción pueden ser adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante.
En la zaga, mucho más espectacular y personal que el original, destacan los pasos de rueda ensanchados y unos hombros más abultados, detalles que le dan un aspecto más robusto y musculoso. También estrena grupos ópticos de nuevo cuño, mientras que un alerón y un llamativo faldón acentúan su imagen deportiva.
Si observamos el lateral podemos apreciar que la caída del techo en la parte trasera se acentúa mucho más, adquiriendo la carrocería un aspecto más coupé, mucho más similar al de otros modelos X pares del fabricante germano, como el X4 y el X6. Además, ha crecido en dimensiones llegando incluso a superar al X1, modelo del que toma la base. Su longitud se dispara casi 20 centímetros para situar esta cota en 4,55 metros, siendo también más ancho y alto, con medidas de 1,84 y 1,59 metros, respectivamente. A todo ello hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros, igualmente ampliada respecto a su predecesor, así como unas vías más anchas.
Un aumento de dimensiones que da como resultado un habitáculo más amplio y mejor aprovechado, algo de lo que también se beneficia el maletero, que en este nuevo X2 tiene una capacidad de carga de entre 560 y 1.470 litros. No obstante, en las versiones cero emisiones este volumen se ve reducido a un margen de 525 y 1.400 litros. Por otro lado, el X2 disfruta ahora de una capacidad máxima de remolque de hasta 1.800 kilos para las versiones con motor térmico y de 1.200 kilos para las variantes eléctricas.
Tecnología de vanguardia
El diseño del interior sigue las líneas maestras de los modelos más novedosos de la firma bávara, especialmente de la última generación del X1. Además, se puede apreciar, aún más si cabe, un acabado más premium y con detalles muy deportivos que se acentúan mucho más en función del nivel de acabado, que puede ser base, M Sport y M Sport Pro.
Destaca sobre todo en el salpicadero el panel curvado Curved Display, con dos pantalla unidas, una de 10,25 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,7 para el sistema multimedia. El espacio entre los dos asientos delanteros lo rellena una consola de tipo flotante que integra, entre otros mandos, el del selector de la caja de cambios, brindando un generoso espacio de almacenamiento bajo ella.
El sistema de infotainment, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, está sustentado por la versión ID9 del sistema operativo de BMW, la más actual y desarrollada para los modelos más pequeños. Entre otras cosas, incorpora la tecnología QuickSelect para procurar un acceso más rápido y ofrece innovadores servicios digitales, entre ellos el BMW Digital Premium que permite llevar al coche juegos, audios y vídeos en streaming. La colaboración con la plataforma de juegos AirConsole permite una nueva forma de juego en el coche. Además, BMW Digital Premium amplía las funciones de BMW Mapas con la información del tráfico en tiempo real, entre otras posibilidades.
Sistemas de propulsión para todas las necesidades
BMW presume, y no es para menos, de ofrecer una completa gama de sistemas de propulsión para satisfacer las necesidades de cada uno de sus usuarios. Por lo tanto, esta segunda generación del X2 está disponible con motorizaciones de gasolina y diésel, algunas de ellas electrificadas, y como gran novedad y estreno en este modelo, la gama se completa con dos variantes cero emisiones.
Entre los propulsores de gasolina se incluye el X2 sDrive20i, que cuenta con un motor de tres cilindros de 156 CV que se combina con un sistema de microhibridación de 48 V que añade un pequeño electromotor de 19 CV (14 kW), sumando una potencia total combinada de 170 CV (125 kW). El consumo combinado de este sistema de hibridación, que permite contar con la etiqueta ECO, es de 6,6-6,0 l/100 km, mientras que sus emisiones combinadas de CO2 son de 150-135 g/km. La segunda opción es el poderoso M35i xDrive de 300 caballos de potencia, una versión con un fuerte carácter deportivo y que brinda unas prestaciones muy elevadas.
Para aquellos que necesiten un propulsor diésel, la oferta comienza con el sDrive18d, un motor de cuatro cilindros de 150 CV que ha sido objeto de una concienzuda puesta a punto para que sus consumos sean aún más ajustados. Así, su gasto combinado homologado es ahora de 5,6-5,1 l/100 km. Por encima encontramos el xDrive20d con una potencia de 163 CV y con un sistema de hibridación ligera de 48 V (también etiqueta ECO), variante que estará disponible en los concesionarios de la marca en nuestro país dentro de unas pocas semanas, aunque ya se pueden hacer pedidos.
Tal como nos tiene acostumbrados BMW, las variantes que integran en su denominación una “x” cuentan con tracción a las cuatro ruedas y todas las motorizaciones de gasolina y diésel están asociadas a una caja de cambios automática Steptronic de doble embrague y siete relaciones.
La gran novedad en el capítulo de los sistemas de propulsión de esta segunda generación es la llegada de dos versiones 100% eléctricas. En la primera fase comercial está disponible el iX2 xDrive30, que incluye dos electromotores, uno en cada eje, para disfrutar de tracción total y una potencia combinada de 313 CV (230 kW) y 494 Nm de par motor. Una combinación de motores que brinda unas prestaciones muy elevadas, como prueba su aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.
El sistema eléctrico de este modelo incluye una batería de alto voltaje con una capacidad de 64,8 kWh que permite una autonomía homologada (WLTP) de 417-449 km, un rango de uso que se puede estirar con la recuperación adaptativa y la función MAX RANGE. Admite recargas en corriente alterna a 11 kW de potencia, que puede subir hasta los 22 kW con un cargador opcional. En poste de carga rápida de corriente continua la potencia máxima que admite es de 130 kW.
Más adelante, en unas pocas semanas, la oferta cero emisiones del BMW iX2 aumentará con la llegada del eDrive20, en este caso con un solo motor en el eje delantero y una potencia de 204 CV.
Mayor dotación de ADAS
La nueva entrega del X2 cuenta con una mayor dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, todos ellos con la última tecnología de la marca. De serie encontramos el control de crucero con función de frenado, la última versión del sistema de aviso de colisión frontal, la información sobre los límites de velocidad, el sistema de aviso y asistente de cambio de carril o el de aparcamiento con cámara marcha atrás. Opcionalmente, BMW ofrece el asistente de dirección y control de carril, el control de crucero con función Stop&Go, la navegación activa, el Head-up Display y otras muchas funciones que pueden actualizarse o añadirse nuevas de manera remota a través del software del sistema multimedia.