En ese proceso de renovación de gama emprendido por BMW, ahora le toca el turno al X1, su SUV de más éxito toda vez que acapara una de cada cinco matriculaciones de la marca. Para mantenerlo actual y tan competitivo como siempre, se presenta ahora la tercera generación de este todocamino compacto, un vehículo que crece en todos los aspectos. Así, cuenta con una carrocería de mayores dimensiones, una carga tecnológica muy superior y añade más versiones electrificadas a su gama, una de ellas, denominada iX1, con tecnología 100% eléctrica. Este nuevo X1 estará disponible para su venta el próximo mes de octubre y se podrá adquirir desde 40.900 euros.
Como decimos, esta tercera entrega del X1 ha experimentado un aumento de cotas, con una longitud de 4,50 metros que lo acerca más al X3. También es más ancho y alto y además estira su distancia entre ejes hasta 2,72 metros. Un crecimiento que se traduce en un espacio interior más amplio para los pasajeros, así como en una mayor capacidad del maletero, que pasa a ser de 540 litros frente a los 505 litros de su antecesor.
Robustez y dinamismo
Estéticamente también se pueden apreciar muchos cambios a primera vista. Este renovado X1 luce una imagen más musculosa y robusta. El frontal es más alto y los clásicos riñones que conforman la parrilla son más grandes, adoptando faros de nuevo cuño, más estilizados y con tecnología LED, con la opción de los LED Matrix adaptativos. En los laterales, unos pasos de rueda más voluminosos con formas cuadradas y con protecciones de plástico de color negro terminan de enfatizar su aspecto campero, mientras que en la zaga, un portón de formas más esculpidas con un alerón en su parte superior y un difusor muy marcado en la parte inferior contribuyen a darle un toque muy deportivo.
Una combinación de robustez y deportividad que puede acentuarse aún más con los diferentes niveles de acabados disponibles, como es el caso del xLine o el M Sport, ambos presentes en otros modelos de la marca de Baviera. Este nuevo BMW X1 va equipado de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas y en función de los distintos acabados o en opción pueden llegar a ser de hasta 20 pulgadas.
Tras la estela del iX
De puertas adentro nos recibe con un interior totalmente nuevo y sobre todo mucho más tecnológico. Tal como está ocurriendo con los últimos modelos de la marca, su diseño se inspira en el del eléctrico iX, y al igual que se pudo ver en la remodelación de la Serie 3, también este nuevo X1 estrena en el salpicadero un panel digital panorámico curvo (BMW Curved Display) en el que se integran el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y la pantalla multimedia de 10,7, disfrutando de la última generación del sistema BMW iDrive con un mejor control táctil y comandos de voz, lo que ha permitido reducir los botones físicos de la consola central al 50%.
Siguiendo con las semejanzas con el renovado Serie 3, el tradicional selector de la palanca de cambio ha sido sustituido por un mando muy pequeño y perfectamente integrado en una consola flotante entre los dos asientos delanteros, junto al mando que permite seleccionar los distinto modos de conducción. También ha crecido en lo que a equipamiento de serie se refiere, ahora es mucho más completo que su antecesor, tanto en lo que se refiere a dotación de confort como a sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, resultando, en definitiva, uno de los modelos más completos de su segmento.
Multitud de motorizaciones y eléctrico puro
En la gama de este nuevo BMW X1 encontramos motorizaciones para todas las necesidades. En su primera fase comercial, que se iniciará el próximo mes de octubre, estará disponible con el motor de gasolina de tres cilindros sDrive 18i de 136 CV y con el diésel sDrive 18d de 150 CV. En noviembre, la familia aumentará con dos variantes con tecnología híbrida enchufable: el X1 xDrive25e dotado con el motor de gasolina de tres cilindros y 136 CV y con otro de tipo eléctrico en el eje trasero de 109 CV, proporcionando ambos una potencia total de 245 CV; y el X1 xDrive30e, con unos planteamientos técnicos similares pero con el motor de gasolina de 150 CV y el eléctrico trasero de 177 CV, con una potencia total en este caso de 326 CV. En ambas versiones se ha homologado una autonomía en modo eléctrico de 89 km.
También en noviembre llegará la gran novedad, su versión iX1 xDrive30e con tecnología 100% eléctrica, siendo el primer modelo cero emisiones con tracción a las cuatro ruedas desarrollado por BMW para el segmento compacto premium. Cuenta con dos motores, uno en cada eje, siendo su potencia total de 313 CV y su par motor de 494 Nm. Los alimenta una batería de 64,7 kWh de capacidad que brinda una autonomía de 438 km y que soporta una potencia máxima de carga de 130 kW en corriente continua y de 22 kW en corriente alterna. Estéticamente, esta versión eléctrica se distingue a simple vista del resto de variantes por sus detalles en color azul.
Sin abandonar los planteamientos técnicos de este renovado X1, hay que añadir que todas sus versiones cuentan ahora de serie con la caja de cambios automática Steptronic de siete velocidades. Además, en 2023 la gama se verá enriquecida con la llegada de nuevas versiones, tanto con motores de gasolina como diésel con un sistema de hibridación ligera de 48 V.
Eléctrico a precio de PHEV
Tres son los niveles de acabado en torno a los que se articula su oferta comercial: Base, xLine y M Sport, con unas diferencias estéticas muy notables entre cada uno de ellos. El precio de partida de este SUV es de 40.900 euros y se corresponde a la versión de acceso con el motor diésel. Por su parte, la variante con el motor de gasolina de 136 CV arranca en los 41.700 euros. En lo que atañe a las versiones PHEV, sus tarifas ascienden a 51.900 euros para el menos potente y a 54.900 euros para el mejor dotado. Finalmente, el precio del iX1 es de 54.900 euros, curiosamente el mismo que tiene el híbrido enchufable más capaz.