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miércoles, junio 12, 2024

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BMW Serie 3: evolución tecnológica con mejoras notables en los híbridos enchufables

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BMW comercializa en la actualidad la séptima versión de su exitosa Serie 3, lanzada al mercado en 2019. La marca alemana ya realizó una renovación de este modelo hace poco más de un par de años y ahora, curiosamente, lo ha vuelto a actualizar. En esta ocasión las novedades de diseño son de muy poco calado y se pone el mayor énfasis en mejorar su dotación tecnológica, algo que se hace especialmente patente en la evolución que experimentan las versiones dotadas con el sistema de propulsión con tecnología híbrida enchufable. Este actualizado BMW Serie 3 iniciará su producción el próximo mes de julio y se seguirá comercializando con la carrocería berlina y con la familiar Touring.

Comenzando por su imagen, podemos comprobar que el diseño de la carrocería no presenta novedades destacables y su aspecto es prácticamente similar al de su antecesor. Por lo tanto, sigue mostrando un aspecto elegante y muy dinámico. En este sentido, las novedades más interesantes se circunscriben a los nuevos tonos en la paleta de colores de la carrocería y a unas llantas con un nuevo diseño que pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas.

Un interior más tecnológico

En el interior los cambios introducidos en esta nueva puesta al día son de mayor calado. Estrena volantes rediseñados con levas para manejar la caja de cambios y hay novedades también en algunos tejidos para la tapicería y guarnecidos de las puertas, pudiéndose apreciar también nuevas molduras decorativas en el salpicadero y en otras partes del coche.

Sigue destacando el gran panel curvado denominado BMW Live Cockpit Plus que integra la pantalla de la instrumentación y la del sistema multimedia, que mantienen el mismo tamaño, 12,3 pulgadas para la primera de ellas y 14,9 pulgadas para la segunda. Las principales novedades técnicas las vamos a encontrar en el evolucionado sistema multimedia, dotado ahora con el sistema operativo iDrive 8,5, más avanzado que el usado anteriormente. Es compatible de manera inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y aglutina más funciones, reduciendo en consecuencia los botones físicos para manejar algunas de ellas, como es el caso de la climatización. Si bien ahora se pueden manejar por medio del asistente personal con órdenes vocales. Opcionalmente, se puede seguir disponiendo del Head-up Display View con realidad aumentada.

También la renovada Serie 3 ha mejorado su dotación de serie de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción. Todos muy eficaces y también evolucionados. Entre ellos se encuentran el sistema de advertencia de colisión frontal con intervención en la frenada o el control de crucero con función de frenado. Una oferta muy completa que se puede mejorar accediendo al paquete opcional Driving Aassistant Professional, con funciones como el control de crucero activo o la asistencia inteligente de velocidad.

Evolucionan las versiones electrificadas

La gama mecánica del Serie 3 sigue siendo muy completa, ofreciéndose con motores de gasolina y diésel, algunos de ellos con un sistema de hibridación ligera de 48 V con un electromotor de 11 CV (8 kW). También se mantienen en todos sus motores la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades. Los propulsores de gasolina brindan una potencia de 156 a 374 CV, algunos de ellos asociados a la tracción total xDrive. Por su parte, la oferta de gasoil contempla un abanico de potencias que va de 150 a 340 CV, todos con sistema de hibridación ligera (MHEV) y algunos de ellos también con la tracción integral xDrive.

En este apartado, la novedad más importante es la evolución que experimentan las versiones con tecnología híbrida enchufable (PHEV), el 330e y el 330e xDrive, esta última con tracción total, disponibles con los dos tipos de carrocería. Variantes que mantienen su potencia total combinada de 292 CV pero que equipan ahora una nueva batería de iones de litio de 19,5 kWh, frente a los 11,2 kWh de la de su antecesor. Un aumento de capacidad que eleva el rango de uso en modo eléctrico a más de 100 km (62 km antes). También ha mejorado el tiempo de recarga, contando ahora con un cargador de 11 kW (antes era de 3,6 kW) que permite completar esta operación en 2 horas y 15 minutos.

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