Los servicios de recogida y entrega de vehículos a domicilio que las operadoras de renting y suscripción realizan de manera habitual, al igual que cada vez un mayor número de talleres y empresas aseguradoras, necesitaban garantizar su seguridad para evitar entregar los coches a la persona equivocada. Ante tal desafío, CarSet, una de las empresas líderes en logística y transporte para empresas de renting, marcas y concesionarios, ha dado un paso al frente y recurre a la tecnología de biométrica facial para dotar de mayor seguridad a sus entregas personalizadas.
Los servicios de entrega personalizada en los domicilios, centros de trabajo o cualquier otro punto de la geografía nacional solicitados por el cliente planteaban un serio problema de seguridad, pues en muchas ocasiones se corría el riesgo de hacer entrega de un vehículo a una persona que no corresponde. Era, pues, necesario dotar de una mayor seguridad a estos servicios, para evitar errores caros y costosos de enmendar y que, además, perjudicaban ampliamente a la imagen y calidad del negocio.
CarSet, una de las principales empresas que prestan este tipo de servicios de logística y transporte a fabricantes, operadores de renting y servicios de suscripción, concesionarios y talleres, parece haber dado con una solución que podría aportar una mayor y casi diríamos que definitiva resolución al problema. Para ello, acaba de implementar dentro de sus servicios de entregas personalizadas de vehículos un nuevo proceso tecnológico que aprovecha el fuerte desarrollo que la tecnología de reconocimiento y biométrica facial viene experimentando para usarlo de manera pionera e innovadora en la mecánica de este tipo de servicios.
Los clientes agradecen mayor seguridad
“Desde que lo pusimos en marcha, los clientes (empresas de renting, marketplace, concesionarios y marcas) han visto la gran importancia y valor que aporta este proceso de identificación, no sólo desde el punto de vista de seguridad de a quién se entrega el vehículo, sino de confianza hacia sus propios clientes y hacia los futuros conductores. Así, ahora que la entrega personalizada está implementándose de forma muy generalizada y que crece de forma exponencial, lo ven imprescindible para dar un servicio completo sin riesgos”, comenta Raúl Sánchez, socio director de CarSet.
La tecnología de reconocimiento facial del conductor del vehículo entregado se pone en marcha para aportar una mayor seguridad a estos procesos y evitar así el posible fraude por suplantación de identidad en las entregas a domicilio personalizadas de los vehículos. El uso de esta tecnología biométrica de identificación aporta imagen, seriedad y ante todo mayor seguridad a todo el proceso, algo que resulta de vital importancia para todas las partes implicadas, especialmente si tenemos en cuenta que para muchos clientes se trata del primer contacto que van a tener con su nuevo vehículo.
Para su nuevo sistema de reconocimiento facial, CarSet está recurriendo a uno de los de más reciente implantación al mercado, un moderno y avanzado sistema de biométrica que permite tanto prevenir de posibles estafas por falsa identidad en las entregas como asegurar que quien recoge el vehículo es el conductor correcto asignado por el cliente o por la empresa que lo ha asignado a la operativa.
Rápida verificación
Así, las empresas de renting, concesionarios, marcas o de otro tipo que como dueñas del vehículo contraten este servicio, podrán recibir mensajes de verificación confirmando que las entregas se han realizado y que el vehículo ha sido entregado correctamente a la persona que ellos indicaron.
CarSet ya ha comenzado a trabajar con este sistema desde el pasado mes de septiembre. El procedimiento que aplica a la nueva operativa es realmente sencillo. Basta con que las empresas que prestan los servicios de arrendamiento del vehículo o de otro tipo identifiquen tanto a sus clientes como a los usuarios finales de sus vehículos mediante una fotografía. Será entonces cuando el sistema de CarSet genere el documento certificado que ofrece como método de control para verificar la identidad de la persona a la que se le ha de entregar el vehículo, comparando esa imagen con la que figura en el DNI del usuario. El checking del proceso se efectúa de inmediato, rápidamente y sin esperas.
La tecnología desarrollada por CarSet se encarga de comprobar y verificar tanto la imagen como los datos al completo del DNI que ha presentado la persona que recibe el vehículo en el mismo momento de la entrega y comprobar que todos ellos coinciden con los facilitados por el cliente.
Sistema ya en uso
Habituales ya en muchas aplicaciones del sector turístico, sistemas de biométrica facial como el que utiliza CarSet ya están implementados en empresas y aplicaciones para comprobar la identidad de quienes, por ejemplo, acceden a los pisos de alquiler turístico o hostels. También son de uso frecuente por parte de algunas empresas de mensajería o de comercio retail on line para verificar sus entregas a la persona correcta.
CarSet va a convertir el uso de este sistema en algo obligado en todos sus procesos de entrega de vehículos. Para ello, cumplirá de forma escrupulosa con los distintos requerimientos legales de custodia y guarda de los datos proporcionados por los clientes.