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domingo, marzo 3, 2024

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Batacazo del mercado de turismos: pierde un 30% en marzo y el 11,6% en el trimestre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en marzo una grave caída del 30,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920 unidades vendidas. De este modo, el mercado de turismos nuevos sigue lejos de alcanzar la recuperación, toda vez que respecto a marzo de 2019, previo a la pandemia, su retroceso se sitúa en el 51%, según los datos facilitados por las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. Por otro lado, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes se quedan en 120,1 gramos por kilómetro recorrido, un 5% menos que la media de emisiones de marzo de 2021.

En cuanto a los comerciales ligeros, en el tercer mes del año se matricularon 9.635 unidades, un 46,5% menos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado fue nuevamente el furgón/combi, con un descenso del 47,3% y 2.611 unidades.

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron el 3% en marzo, con 2.245 unidades. Los vehículos industriales medios fueron los únicos que incrementaron sus ventas, el 4,4%, pero con volúmenes bajos. Los autobuses y microbuses sí registraron un fuerte aumento de sus entregas, el 168,7%, hasta las 266 unidades.

Para la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, «la huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que, a excepción de la pandemia, registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y marcan un primer trimestre a la baja. Además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución. Por otro lado, la conjunción de estos elementos negativos junto con el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche. No cabe duda de que la recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año».

Caída del 11,6% en el trimestre

Por lo que respecta a los datos del primer trimestre, se vendieron 164.399 unidades, lo que representa un descenso del 11,6% respecto a igual periodo del año anterior. En comparación con el primer trimestre de 2019, la caída fue del 48%.

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que «el contexto general de nuestro país, sobre todo la huelga de transporte de marzo, y el contexto particular del automóvil, con la crisis de microprocesadores, han hecho que el trimestre haya resultado peor de lo esperado. La falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que nos gustaría. Pese a un entorno tan volátil como el actual, seguimos trabajando junto a los fabricantes para que esta situación afecte lo menos posible a los clientes. Siendo crítica la falta de oferta, lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la guerra de Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demanda la que pueda fallar. Pese a ello, y al mal comportamiento de las matriculaciones, los pedidos en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable».

En el mismo sentido apuntan las declaraciones de la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, cuando señala que «las matriculaciones siguen bajo mínimos y cierran el primer trimestre del año con volúmenes que se quedan prácticamente a la mitad de lo que le corresponde a nuestro mercado. A la falta de oferta, como consecuencia de la escasez de microchips, se suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra. Más allá de bonificaciones para compensar la subida de precios, el Gobierno debería acometer reformas estructurales que, en el caso del sector automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante, sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y la consecución de los objetivos de descarbonización».

Los alquiladores caen el 66,4%

Por canales, el de particulares registró una fuerte caída de sus entregas del 22% en marzo, hasta las 26.509 unidades, si bien fue la evolución de los alquiladores, con un descenso del 66,4% y unas ventas de 6.715 unidades, la que resultaespecialmente reseñable por la proximidad de la Semana Santa, momento en el que renuevan sus flotas. Asimismo, esta canal fue el que registró un descenso más acusado en el segmento de los comerciales ligeros, un 53,2% menos, hasta las 1.351 unidades. Las compras de las empresas, por su parte, se contrajeron un 16,3% en marzo hasta 26.696 vehículos.

En el acumulado del primer trimestre, solo las matriculaciones de los particulares mantienen el signo positivo, un 2,4% con 77.974 unidades, frente a la ligera caída del 2,8% de las empresas, que suman 74.284 turismos, y la dura del rent a car, un 63,8% y apenas 12.141 unidades.

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