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jueves, junio 13, 2024

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Barómetro del Vehículo de Ocasión: los precios se incrementaron un 5,1% durante 2023

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El precio medio de los turismos en el mercado de ocasión se incrementó en un 5,1% durante el pasado 2023 con respecto al año anterior, si bien registró una subida más moderada que durante 2022, cuando el incremento de los precios fue cuatro veces superior, según indica el «Barómetro del VO». El precio medio alcanzado por los vehículos de ocasión en España durante 2023 fue de 18.900 euros.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y el portal de movilidad Coches.com han dado a conocer en su último Barómetro del V.O. datos de interés sobre la evolución que el mercado de vehículos usados ha tenido en España durante el año 2023.

Precio medio de 18.900 euros

Los precios se incrementaron un 5,1% de media hasta alcanzar un valor medio de 18.900 euros. El incremento de los mismos es ciertamente importante, aunque no tan significativo como el experimentado en 2022, cuando la subida de los valores fue porcentualmente cuatro veces mayor que la experimentada en 2023. En todo caso, el incremento de dichos valores medios en estos dos últimos años arroja un aumento de precios del 18,2%.

En 2023 resultó especialmente llamativo el crecimiento superior a la media del mercado ya comentada que experimentaron los coches más jóvenes disponibles a la venta, aquellos que cuentan con menos de un año desde su fecha de matriculación, al igual que el de los modelos más veteranos del mercado. Y es que estos últimos, los de más de 15 años, vieron crecer sus precios (+5,26%) a ritmos semejantes a los del mercado (5,1%) durante el último ejercicio, llegando incluso a superar su incremento.

“Siempre habrá quien busque en el mercado un vehículo con un coste de adquisición lo más reducido posible, pero empezamos a observar que allí donde las Zonas de Bajas Emisiones son más restrictivas estos empiezan a bajar sensiblemente de precio, al no ser una solución de movilidad personal idónea. Es innegable que restringir el paso a algunos vehículos no es una medida popular, pero puede suponer un punto de inflexión de cara a la renovación del parque móvil por vehículos menos contaminantes también en el mercado de ocasión. Facilitar el acceso a coches más limpios por parte de las administraciones es vital”, comenta Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Según el resumen que el Barómetro del VO hace del año 2023, el incremento de los precios de los vehículos usados durante el pasado ejercicio superó en casi 5 puntos el experimentado por el de los precios de los coches nuevos. Según los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, el IPC de los vehículos nuevos se incrementó en un 3,1%, porcentaje también inferior al alcanzado por la inflación media, que se quedó finalmente en un 3,5% (3,8% en el caso de la subyacente), porcentajes claramente inferiores a los registrados en 2022, cuando el incremento del IPC de los vehículos nuevos fue del 10,4%.

Aumento del 13,9% en los dos últimos años

Esto significa que el precio de los vehículos nuevos se incrementó un 13,9% durante estos dos últimos años. Cifra ciertamente elevada que, en cierto modo, vieron compensada los compradores de coches durante el año pasado gracias al descenso del 4,6% que experimentaron los precios de carburantes y combustibles, pese a lo cual sus precios siguen siendo bastante elevados.

“La subida de precios de coches se ha ralentizado mucho. Tanto en usados como en nuevos, lo cual es bueno para que más coches jóvenes puedan entrar a formar parte de la oferta de coche de ocasión”, indica Cabañas. “Se trata de vehículos más seguros y con menos emisiones, que ayudarán a acercarnos al objetivo de emisiones Cero”, comenta el director general de Coches.com.

En este último trienio del mercado, los fuertes desajustes de producción y logísticos han presionado de manera considerable al alza a los precios debido sobre todo a la falta de oferta existente en el mercado que pudiera atender la demanda. Esto se ha visto especialmente en el segmento de los vehículos más jóvenes del mercado, con mayor claridad durante el año 2022, que resultó con mucho el año más complejo en cuanto a la oferta disponible de este tipo de vehículos en el mercado de ocasión.

Por suerte, en el 2023 la mayor disponibilidad de vehículos en la oferta del segmento, gracias al fuerte repunte experimentado en la renovación de las flotas, ha permitido contener el alza de los precios entre los vehículos más jóvenes del mercado.

Uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron más de 500.000 unidades, lo que supone más de un 5% más que el año pasado. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio”, afirma Fernando Miguélez, director general de GANVAM.

El 58,8% del mercado concentrado en cuatro comunidades

En cuanto a la evolución de los mercados de ocasión por CC.AA., las más activas fueron las de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Entre los cuatro concentran el 58,8 % de las operaciones realizadas durante 2023, aunque evolucionando de manera muy dispar cada una de ellas. Tan sólo Madrid y Cataluña crecieron en su actividad por encima de la media del mercado (3,6% y 8,1% de incremento, respectivamente).

En cuanto al resto de comunidades, el comportamiento de sus mercados no fue especialmente relevante, salvo en el caso de las comunidades de Aragón, Canarias y, muy especialmente, Castilla-La Mancha, que con sus buenas cifras proporcionaron unos buenos resultados con los que contribuir a tirar del carro del mercado VO español.

En lo referente a la evolución de los precios en cada una de ellas, el comportamiento también resulto ser de lo más dispar. En algunas comunidades los precios se redujeron en hasta un 7,9%, como es el caso de Navarra, mientras que en otras como La Rioja llegaron a incrementarse en un 22,1%, una disparidad de casi 30 puntos porcentuales entre territorios colindantes entre sí y cuyos precios medios difieren en casi 7.000 euros.

¿Alguien lo entiende? Evidentemente, es cuestión de oferta y demanda, pero cuanto menos resulta curioso que apenas por unos kilómetros se lleguen a pagar semejantes diferencias por un coche. Y no es una nueva brecha, pues en 2022 los precios medios de ambas comunidades, si bien crecieron en ambos casos, en La Rioja se incrementaron en un 36,7% con respecto a 2021 mientras que en Navarra apenas subieron un 11,7%.

También resulta llamativo que en Madrid el precio medio de adquisición de un vehículo de ocasión (16.900 euros) sea menor al de la media del mercado (18.900€) en nada menos que 2.000 euros. Claro está que es en esta comunidad, junto con Baleares y La Rioja, donde los precios de los coches que superan los 15 años están bajando, mientras que en otras como Navarra o País Vasco no se ha producido incremento alguno en ningún segmento. Datos que contrastan con los incrementos que sí se producen en los precios de estos coches (que en su mayoría no disponen de etiqueta medioambiental) en otras comunidades como las de Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia.

En cuanto a los vehículos más deseados y buscados en el mercado, los KM 0, también bajaron sus precios por debajo de la media en Madrid, aunque lo más llamativo es que igualmente lo hicieran por debajo de la media en comunidades como la Comunidad Valenciana, Extremadura o los dos archipiélagos, donde pese a la querencia que estos modelos tienen en el mercado se pudieron conseguir en 2023 a precios medios inferiores a los del año precedente.

Eso sí, en general, en todos los tramos de edad y en todas las comunidades autónomas los coches usados incrementaron sus precios respecto a los que se registraban en 2021. Sin duda, 2022 y 2023 han sido dos ejercicios de auténtica locura en cuanto a la evolución de los precios en un mercado que desde finales del pasado ejercicio tiende ahora a estabilizarse y esperemos que este año 2024 continúe en la misma progresión. Los procesos de renovación que están asumiendo las flotas y la fuerte actividad que tanto los operadores de renting como las alquiladoras vienen registrando sin duda ayudarán a ello.

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