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sábado, octubre 1, 2022

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Barómetro Coches.com-Ganvam: el precio de los VO de más de 15 años subió un 34% en el primer trimestre

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Los vehículos de más de 15 años son los auténticos protagonistas no solo del mercado de segunda mano, sino del sector del automóvil en general tras superar sus ventas por un 1,6% las matriculaciones de nuevos en el primer trimestre. Este fuerte incremento ha contribuido a situar la antigüedad media de los coches de ocasión vendidos en estos meses en 10,3 años.

Aupados por la escasez de unidades nuevas a causa de la crisis de los microchips, entre otras razones, los precios de estos vehículos usados antiguos aumentaron un 34% entre enero y marzo, más del doble que el de los seminuevos, que lo hicieron en un 15%, y más que la media del mercado, un 19%, según datos recogidos en la última edición del Barómetro Coches.com-Ganvam, que analiza en profundidad el comportamiento del mercado de los turismos de ocasión.

La escasez de semiconductores, unida a factores como la guerra de Ucrania, está debilitando el mercado de segunda mano, no solo por la carestía de vehículos, sino también por la calidad de los mismos. Asegura Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, que la relación calidad-precio de los coches que hay en el mercado se está viendo muy afectada y el parque móvil está envejeciendo. «Esto es una situación que nos debe preocupar a todos, porque no nos ayuda a avanzar en aspectos tan importantes como la eficiencia energética, la reducción de las emisiones contaminantes o la mejora de la seguridad en nuestras carreteras”, indica.

Hacer más atractivo el achatarramiento

A juicio de Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, para renovar el parque móvil es necesario poner en marcha estrategias mucho más eficaces «en las que sea más rentable para el conductor entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en el mercado de segunda mano. Para cumplir los objetivos medioambientales y de seguridad es fundamental conseguir que los modelos más antiguos dejen de estar en circulación de manera tan extendida».

La subida de precios y la difícil coyuntura económica, sin embargo, no han restado interés a la compra de vehículos de segunda mano; es más, la demanda online marcó un crecimiento del 17% frente al mismo periodo de 2021, a pesar de que la escasez de oferta lastró las ventas un 1,8%, sobre todo por el desplome de transferencias en los modelos de entre 1 y 3 años, que cayeron un 43% ante la falta de oferta de usados jóvenes procedentes de la renovación de flotas y rent a car.

Por lo que se refiere a modelos, el más demandado en el primer trimestre fue el Volkswagen Golf, que desbancó al Audi A3 Sportback, vehículo más buscado en el último trimestre de 2021, seguido de los Citroën Ë-Berlingo y C4. El Golf también fue el modelo más vendido hasta marzo, alcanzando las 15.318 unidades, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

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