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lunes, mayo 20, 2024

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Bajo demanda, flexible, compartido y pensando en la España rural: BUSME define el futuro del transporte público en autobús

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El futuro del transporte en zonas de baja demanda con escasos servicios y conexiones preocupa cada vez más. Sin medios de transporte público rentables y efectivos, las zonas de la España vaciada comienzan a ver cada vez más problemático sus desplazamientos en el futuro, dada la complicación que la falta de soluciones de movilidad añade a su estilo de vida. El Grupo Ruiz parece haber dado con una solución, que se dará a conocer en la próxima edición del Global Mobility Call que se celebra en Ifema del 24 al 26 de este mismo mes de octubre.

Revolucionar los servicios de autobús

Bajo el nombre de BUSME, el Grupo Ruiz, holding español dedicado al mundo del transporte de pasajeros por carretera, va a tratar de renovar la fórmula mediante la cual los pasajeros se desplazan tanto por las ciudades como por carretera. Con BUSME se propone un nuevo modelo de transporte bajo demanda cuya principal característica es que se realiza con autobuses en lugar de con turismos o vehículos comerciales ligeros.

El servicio que propone el Grupo Ruiz no es ninguna utopía. Al contrario, lleva más de un año funcionando de modo experimental en Badajoz y su zona de influencia, donde la experiencia ya “ha cogido velocidad y se ha implantado definitivamente con gran éxito y aceptación ya que ofrece soluciones de movilidad a usuarios de zonas con escasos servicios y alejadas de las rutas tradicionales”, comentan desde el Grupo Ruiz.

El servicio que BUSME propone se basa en el uso de una plataforma tecnológica a través de la cual se conectan todos los puntos y destinos de una localidad. Las modernas tecnologías permiten asegurar que ningún emplazamiento de la ciudad quede fuera del alcance de la misma. De esta manera, BUSME puede ofrecer la “personalización del servicio” de transporte público y satisfacer las necesidades específicas de todos sus usuarios, permitiendo que el servicio se adapte tanto a sus horarios como a sus preferencias. El servicio ofrece a todos los clientes una experiencia de transporte durante el viaje “completamente personalizada, flexible y conveniente”.

El sistema permite optimizar tanto los tiempos de conducción como las rutas a realizar gracias al algoritmo de cálculo que la propia herramienta diseñada para el mismo proporciona. De esta manera, permite que cada usuario pueda llegar más rápido a su destino utilizando menos recursos, dado que el sistema combina el uso de distintos vehículos en función de las solicitudes de cada cliente favoreciendo la creación de rutas óptimas para el desplazamiento que cada uno de ellos tiene previsto realizar.

Funcionamiento similar al de los VTC

BUSME viene a ser un modelo de transporte similar al de los VTC, pero con determinadas particularidades. El sistema de contratación y de llamada a los vehículos para su uso es muy similar. Al entrar en la plataforma, el pasajero indica tanto su punto de recogida como el punto de destino al que se quiere desplazar. El sistema selecciona entonces la mejor ruta disponible para su viaje en función del geoposicionamiento de los vehículos en servicio disponibles que pueden efectuar la ruta en el menor tiempo posible, indicándole igualmente el precio del servicio, que se cobra de manera automática a través de la propia aplicación. Más sencillo, imposible.

La operativa del sistema permite optimizar el uso de la flota, reduciendo la cantidad de vehículos necesarios para la prestación del servicio y logrando una mayor eficiencia operativa, dado que permite combinar en un mismo trayecto el uso de varios vehículos en función de las necesidades de los clientes, creando así rutas más óptimas y adecuadas para cada uno de ellos; rutas que, además, acercan aún más a sus clientes a su destino final que si tuvieran que optar por un servicio de autobús o metro convencional.

La mayor eficiencia operativa facilita que el uso de los vehículos se asigne en función de la demanda, lo que genera importantes ahorros, dado que permite tanto reducir los costes de la flota como muy especialmente la inversión a realizar en la misma. Además, al compartir viajes se contribuye a reducir la congestión del tráfico en las ciudades donde el sistema está operativo, lo que implica una mayor fluidez en la circulación por las calles y carreteras de las mismas y sus zonas de influencia.

Optimización del uso de la flota

Todo ello facilita que en las ciudades donde el sistema de BUSME esté activo se produzca una menor emisión de gases contaminantes, lo que permite mejorar de forma notable la calidad del aire que en ellas se respira. Igualmente, los consumos de combustible o de energía, según la tecnología de los vehículos empleados, se reducen de forma considerable. Según los resultados obtenidos con la experiencia que BUSME viene realizando del servicio en Badajoz, se puede ahorrar hasta un 40% de los costos de combustible de la flota.

Actualmente, el servicio que BUSME opera en la ciudad extremeña también ofrece conexión con distintas pedanías cercanas al municipio y está en funcionamiento durante la noche, proporcionando así una mayor seguridad a los viajeros, dado que el servicio les traslada desde su origen a su destino.

Por el momento, una media de más de 300 personas utilizan a diario este nuevo medio de transporte personalizado y a la carta en autobús para sus desplazamientos en Badajoz. Viajes que recorren tanto cascos urbanos como poblaciones diseminadas pero dependientes de un núcleo urbano cercano de referencia, lo que permite que sus ciudadanos puedan beneficiarse igualmente de este método de transporte.

Experiencia piloto exitosa en Badajoz

Tras el éxito de la experiencia alcanzado en Badajoz, el Grupo Ruiz ya contempla la implantación de servicios similares en otras ciudades y zonas de España. Al igual que en la ciudad extremeña, el servicio se implanta tras la firma de un acuerdo para el desarrollo del mismo con el ayuntamiento de la localidad. En principio, la siguiente ciudad que podría beneficiarse de la implantación de un sistema semejante sería Toledo, donde la puesta en marcha del servicio actualmente está en estudio.

El Grupo Ruiz acumula más de 130 años satisfaciendo las necesidades de movilidad por carretera de personas y administraciones públicas. Su actividad está presente en tres países, en los cuales ya cuenta con 18 delegaciones abiertas, una flota compuesta por más de 1.000 vehículos y da empleo a más de 2.500 trabajadores, prestando servicio a más de 100.000.000 de pasajeros cada año. El Grupo Ruiz, además, apuesta decididamente por la sostenibilidad y descarbonización de su flota: a día de hoy, el 71% de ella está propulsada mediante el uso de motores que se alimentan de energías respetuosas con el medioambiente.

Firme apuesta por la sostenibilidad

El Grupo Ruiz también está involucrado en el innovador proyecto paneuropeo ZeEUS, mediante el cual la UE quiere fomentar la movilidad sostenible a través de la implementación de soluciones de transporte público con cero emisiones de CO2 en las ciudades de los países miembros de la Unión. Por este mismo motivo, por sus innovadoras acciones relacionadas con la sostenibilidad, la empresa madrileña ha sido objeto de numerosos premios y galardones, entre ellos el prestigioso #Empresasporelclima otorgado —por segunda vez— el pasado mes de diciembre por la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía.

“La movilidad sostenible es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, y en Grupo Ruiz somos conscientes de ello”, afirma Alberto Egido, CEO de la compañía. “Nos hemos comprometido a liderar la transición hacia un transporte más respetuoso con el medioambiente en España, a través de la renovación progresiva de nuestros autobuses, apostando por la implementación de tecnologías más limpias y eficientes en nuestros servicios de transporte y el uso de combustibles alternativos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la movilidad sostenible en nuestro país y seguiremos trabajando para garantizar un futuro más limpio y saludable para todos”.

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